8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Pruebas parciales |
70.00% |
0.00% |
Se realizarán dos pruebas parciales de tipo PEM correspondientes a los contenidos teóricos de los módulos 1-2 y los módulos 3-4. Cada una de ellas tendra un valor máximo del 35% de la nota final. |
Pruebas de progreso |
20.00% |
0.00% |
Consecución de la práctica del módulo 2 (2,5% de la nota final), examen de prácticas del módulo 2 (2,5% de la nota final) y examen de prácticas de los módulos 1, 3 y 4 (15% de la nota final). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
10.00% |
0.00% |
Se valorará con un máximo de un 10% la participación activa y constructiva del alumno en clase, seminarios u otras actividades propuestas a lo largo del curso. |
Prueba final |
0.00% |
100.00% |
En evaluación no continua se realizará un examen único. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
|
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
Para que la evaluación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura hagan media el alumno deberá haber obtenido al menos un 4 sobre 10 en ambas partes. La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100 (5 sobre 10). La distribución de las pruebas correspondientes a la asignatura es la siguiente:
Dos exámenes parciales, de contenido teórico, distribuidos a lo largo del curso, con preguntas con respuestas de elección múltiple (Tipo PEM) y un valor máximo de 70 puntos repartidos del siguiente modo:
-Un examen correspondiente a los módulos 1 y 2 con un valor conjunto de 35 puntos.
-Un examen correspondiente a los módulos 3 y 4 con un valor conjunto de 35 puntos.
La práctica desarrollada en el laboratorio de Genética (módulo 2) se calificará con un valor máximo de 5 puntos: consecución de la práctica (2,5 puntos) y examen de la práctica (2,5 puntos). Este último se realizará junto con el examen parcial de los módulos 1 y 2.
La prácticas de los módulos 1, 3 y 4, desarrolladas en el laboratorio de microscopios, se evaluarán mediante un examen tipo PEM (15 puntos) que se realizará junto con el examen parcial de módulos 3 y 4.
LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS ES OBLIGATORIA PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA EN CUALQUIER MODALIDAD DE EVALUACIÓN.
La participación con aprovechamiento en clase del alumno será valorada con un máximo de 10 puntos basados en su participación activa y constructiva en clase, prácticas, seminarios y otras actividades.
-
Evaluación no continua:
La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en un examen único (prueba final) que se realizará en la misma fecha que el examen parcial de los módulos 3-4 de la evaluación continua. No se aplican puntos de participación en esta modalidad. El alumno deberá notificar al profesor con suficiente antelación durante el curso su intención de cambiar a evaluación no continua.
LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS ES OBLIGATORIA PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA EN CUALQUIER MODALIDAD DE EVALUACIÓN.
*Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 50 puntos por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, o de 5 sobre 10 en la evaluación no continua, deberán volver a evaluarse de la/s parte/s no superada/s en la convocatoria extraordinaria. En caso de no aprobar la asignatura, las notas de prácticas en el caso de la evaluación continua y los puntos de participación se guardarán hasta un máximo de 2 años.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).