Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA
Código:
34303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE DANIEL AROCA AGUILAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Genética, Facultad de Medicina AB
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053263
josedaniel.aroca@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: JULIO ESCRIBANO MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Genética, Facultad de Medicina AB
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599323
julio.escribano@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MIRIAM FERNANDEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053528
miriam.fernandez@uclm.es

Profesor: JESÚS JOSÉ FERRE FERNÁNDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Genética, Facultad de Medicina AB
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
26053263
Jesus.Ferre@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es
Contactar vía email con el profesorado para solicitar tutorías

Profesor: JUAN RAMON MARTINEZ GALAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Histología, Facultad de Medicina AB
CIENCIAS MÉDICAS
2932
juanramon.martinez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: JOSE VALERIANO MONCHO BOGANI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Histología, Facultad de Medicina AB
CIENCIAS MÉDICAS
2931
josevaleriano.moncho@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.                                                                   

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Biología” pertenece al Módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano) y a la Materia 1.1 (Desarrollo, Estructura y Función del Cuerpo Humano Sano a Nivel Molecular y Celular) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con ECTS y se imparte durante el primer semestre del primer curso.                       

La asignatura “Biología” engloba contenidos de Biología Celular, Biología Molecular y Genética Molecular, relevantes para el futuro médico.

Los contenidos y recursos de cada módulo serán facilitados a través de Moodle.                  

Es necesario superar la asignatura de Biología para aprobar las asignaturas de "Histología", "Morfología, Estructura y Función de los Aparatos y Sistemas Corporales en Estado de Salud", "Bioquímica II e Inmunología" y "Genética Humana".

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1 Conocer la estructura y función celular.
1.10 Información, expresión y regulación génica.
1.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.6 Comunicación celular.
1.7 Membranas excitables.
1.8 Ciclo celular.
1.9 Diferenciación y proliferación celular.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MÓDULO 1. Introducción al estudio de la estructura y función de la célula. La célula como unidad básica de la vida: teorías vigentes sobre su origen; la aparición de la célula eucariota. Técnicas más comunes para el estudio de la célula. Tipos de microscopios. Organización estructural del núcleo y del material hereditario. Biología celular y molecular del nucléolo. Naturaleza y organización molecular del material hereditario. El genoma.
  • Tema 2: MÓDULO 2. Replicación y expresión del material genético. Transcripción y mecanismos de regulación. Código genético. Traducción: mecanismos moleculares y estructurales de la síntesis de proteínas y mecanismos de regulación.
  • Tema 3: MÓDULO 3. Tráfico, procesamiento y clasificación intracelular de proteínas. La membrana plasmática y su organización funcional. Estructura de la mitocondria.
  • Tema 4: MÓDULO 4. El citoesqueleto. Motilidad celular. El ciclo celular y la división celular. Regulación y control del ciclo celular. Comunicación celular. Muerte celular.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1 1.10 1.6 1.7 1.8 1.9 G07 G11 G36 G37 0.64 16 S N Fase I. Clase magistral participativa. Análisis de objetivos y planteamiento de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1 1.17 1.6 G07 G36 G37 0.48 12 S S Fase II. Prácticas de manejo de microscopio, análisis de muestras y genética.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1 1.10 G07 G11 G36 G37 0.64 16 S N Fase III. Exposición de contenidos por el profesor y/o alumnos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.17 G07 G11 G36 G37 0.4 10 S S Fase IV. Seminarios. Resolución de dudas. Revisión de las pruebas de progreso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1 1.6 G07 G11 G36 G37 3.6 90 S N Estudio de los contenidos teóricos y prácticos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.17 G07 G11 G36 G37 0.24 6 S S Fase V: Pruebas de evaluación de teoría y prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas parciales de tipo PEM correspondientes a los contenidos teóricos de los módulos 1-2 y los módulos 3-4. Cada una de ellas tendra un valor máximo del 35% de la nota final.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Consecución de la práctica del módulo 2 (2,5% de la nota final), examen de prácticas del módulo 2 (2,5% de la nota final) y examen de prácticas de los módulos 1, 3 y 4 (15% de la nota final).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará con un máximo de un 10% la participación activa y constructiva del alumno en clase, seminarios u otras actividades propuestas a lo largo del curso.
Prueba final 0.00% 100.00% En evaluación no continua se realizará un examen único.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para que la evaluación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura hagan media el alumno deberá haber obtenido al menos un 4 sobre 10 en ambas partes. La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100. La distribución de las pruebas correspondientes a la asignatura es la siguiente:

    Dos exámenes parciales, de contenido teórico, distribuidos a lo largo del curso, con preguntas con respuestas de elección múltiple (Tipo PEM) y un valor máximo de 70 puntos repartidos del siguiente modo:
    -Un examen correspondiente a los módulos 1 y 2 con un valor conjunto de 35 puntos.
    -Un examen correspondiente a los módulos 3 y 4 con un valor conjunto de 35 puntos.

    La práctica desarrollada en el laboratorio de Genética (módulo 2) se calificará con un valor máximo de 5 puntos: consecución de la práctica (2,5 puntos) y examen de la práctica (2,5 puntos). Este último se realizará junto con el examen parcial de los módulos 1 y 2.

    La prácticas de los módulos 1, 3 y 4, desarrolladas en el laboratorio de microscopios, se evaluarán mediante un examen tipo PEM (15 puntos) que se realizará junto con el examen parcial de módulos 3 y 4.
    LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS ES OBLIGATORIA PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA EN CUALQUIER MODALIDAD DE EVALUACIÓN

    La participación con aprovechamiento en clase del alumno será valorada con un máximo de 10 puntos basados en su participación activa y constructiva en clase, prácticas, seminarios y otras actividades
  • Evaluación no continua:
    La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en un examen único (prueba final) que se realizará en la misma fecha que el examen parcial de los módulos 3-4 de la evaluación continua. No se aplican puntos de participación en esta modalidad. El alumno deberá notificar al profesor con suficiente antelación durante el curso su intención de cambiar a evaluación no continua.
    LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS ES OBLIGATORIA PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA EN CUALQUIER MODALIDAD DE EVALUACIÓN

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 50 puntos por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, o de 5 sobre 10 en la evaluación no continua, deberán volver a evaluarse de la/s parte/s no superada/s en la convocatoria extraordinaria. En caso de no aprobar la asignatura, las notas de prácticas en el caso de la evaluación continua y los puntos de participación se guardarán hasta un máximo de 2 años.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): MÓDULO 1. Introducción al estudio de la estructura y función de la célula. La célula como unidad básica de la vida: teorías vigentes sobre su origen; la aparición de la célula eucariota. Técnicas más comunes para el estudio de la célula. Tipos de microscopios. Organización estructural del núcleo y del material hereditario. Biología celular y molecular del nucléolo. Naturaleza y organización molecular del material hereditario. El genoma.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: Primer semestre

Tema 2 (de 4): MÓDULO 2. Replicación y expresión del material genético. Transcripción y mecanismos de regulación. Código genético. Traducción: mecanismos moleculares y estructurales de la síntesis de proteínas y mecanismos de regulación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: Primer semestre

Tema 3 (de 4): MÓDULO 3. Tráfico, procesamiento y clasificación intracelular de proteínas. La membrana plasmática y su organización funcional. Estructura de la mitocondria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: Primer semestre

Tema 4 (de 4): MÓDULO 4. El citoesqueleto. Motilidad celular. El ciclo celular y la división celular. Regulación y control del ciclo celular. Comunicación celular. Muerte celular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: Primer semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Ver dameros con fechas, horarios, aulas y fases en la web: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
B. Alberts Biología molecular de la célula Omega 978-84-282-1638-8 2016 6ª Edición Ficha de la biblioteca
B. Alberts, D. Bray, K. Hopkin, A. Johnson, J. Lewis, D. Morgan, M. Raff, M.O. Roberts y P. Walter Introducción a la biología celular. Médica Panamericana 978-607-8546-44-2 2021 5ª Edición  
Cooper GM y Hausman RE La célula Marban 978-84-18068-58-4 2022 8ª Edición  
Strachan, Tom Genética Humana McGraw-Hill 970-10-5135-1 2006 3ª Edición  
Watson AP, Baker J, Bell T, Gann S, Levine M, Losick R Biología molecular del gen Médica Panamericana 9786079356897 2016 7ª edición  



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