Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA MEDICINA Y DOCUMENTACIÓN
Código:
34302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES DEL CURA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Historia de la Ciencia
CIENCIAS MÉDICAS
2969
mercedes.delcura@uclm.es
Lunes y Miércoles de 16:00 a 19:00 horas (imprescindible solicitar la tutoría previamente por e-mail)

Profesor: MIRIAM FERNANDEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053528
miriam.fernandez@uclm.es

Profesor: CARMEN GUILLÉN LORENTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/ Área de Historia de la Ciencia de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
2968
Carmen.Guillen@uclm.es
Lunes y Miércoles de 16:00 a 19:00 horas (imprescindible solicitar la tutoría previamente por e-mail)

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: JOSE MARTINEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/ Área de Historia de la Ciencia de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
2967
jose.mperez@uclm.es
Lunes y Miércoles de 16:00 a 19:00 horas (imprescindible solicitar la tutoría previamente por e-mail)

Profesor: ROCÍO MARTÍNEZ PRIETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Historia de la Ciencia
CIENCIAS MÉDICAS
2968
Rocio.Martinez@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos para acceder al Grado de Medicina

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia de la Medicina y Documentación pertenece al Módulo II:  "Medicina Social, Habilidades de Comunicacion e Iniciacion a la Investigación" y a la Materia (M2.1) "Formación Humanistica en Medicina" del Plan Docente de Medicina. Tiene carácter obligatorio, consta de 6 creditos ECTS y se imparte durante el primer semestre del primer curso. 

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
2.35 Conocer la historia de la salud y la enfermedad.
2.36 Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.
2.38 Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
2.39 Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.
2.40 Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G25 Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Manejar con autonomía un ordenador personal. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. Conocer los fundamentos de la ética médica. Bioética. Resolver conflictos éticos. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Conocer la historia de la salud y la enfermedad. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas. Conocer y aplicar conceptos básicos del sistema sexo/género a los problemas de salud. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Documentación en Ciencias de la Salud.
  • Tema 2: Formas de enfermedad y su vinculación con la coyuntura histórica
  • Tema 3: Modelos de lucha contra la enfermedad: Sistemas Médicos
  • Tema 4: El conocimiento científico del cuerpo humano
  • Tema 5: El conocimiento científico de la enfermedad
  • Tema 6: La elaboración de un conocimiento científico sobre la prevención y la terapéutica de la enfermedad
  • Tema 7: La epidemiología contemporánea: su influjo sobre la asistencia sanitaria y la profesión médica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.31 2.38 2.39 CT02 CT03 G31 0.48 12 S N Docencia destinada a que el alumno identifique y maneje correctamente las herramientas y los recursos existentes para obtener información científica
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.35 2.36 2.40 CT03 CT04 G01 G05 G10 G25 G34 1.64 41 S N Docencia destinada a que el alumno conozca la historia de la salud y la enfermedad, los elementos teóricos y metodológicos del conocimiento científico del cuerpo humano, la enfermedad y la terapéutica y los factores que condicionan el desarrollo de las instituciones, los modelos asistenciales y la profesión médica.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 CT02 CT03 CT04 G01 G05 G10 G25 G31 G34 0.06 1.5 S S Primera prueba parcial (contenidos teóricos Módulos 1, 2 y 3)
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.31 2.38 2.39 CT02 CT03 G31 0.04 1 S S Segunda prueba parcial (búsqueda documental)
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 CT03 CT04 G01 G05 G10 G25 G31 G34 0.06 1.5 S S Tercera prueba parcial (contenidos teóricos Módulos 1,2,3 y 4)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 CT02 CT03 CT04 G01 G05 G10 G25 G31 G34 0.12 3 S S Prueba final para los alumnos de la evaluación no continua
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 CT02 CT03 CT04 G01 G05 G10 G25 G31 G34 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 50.00% 0.00% Primera prueba parcial de los contenidos teóricos módulos 1, 2 y 3 (Tipo PEM)
Pruebas parciales 20.00% 0.00% Segunda prueba parcial (Búsqueda documental)
Pruebas parciales 30.00% 0.00% Tercera prueba parcial de los contenidos teóricos módulos 1, 2, 3 y 4 (Tipo PEM)
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba final que constará de una parte teórica (tipo PEM) y una parte práctica (búsqueda documental)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la evaluación ordinaria los estudiantes podrán elegir, al comenzar el curso entre dos modalidades de evaluación: "continua" y "no continua".

    1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (M-A, en adelante)
    Esta modalidad es la recomendada por los profesores como la más adecuada, desde un punto de vista académico, para alcanzar las competencias de la asignatura.
    La calificación final quedará establecida de acuerdo con los puntos obtenidos en las siguientes actividades de evaluación:

    PRUEBA PARCIAL 1 (obligatoria y recuperable):
    - Se trata de un examen tipo PEM sobre los contenidos de los módulos 1, 2 y 3.
    - Corresponde al 50% de la calificación total.
    - Para poder hacer media con los resultados obtenidos en las otras actividades evaluables se requiere obtener en ella un mínimo de cuatro 4 sobre 10.

    PRUEBA PARCIAL 2 (obligatoria y recuperable):
    - Consiste en una búsqueda documental.
    - Correspondería al 20% de la calificación total.
    - Para poder hacer media con los resultados obtenidos en las otras actividades evaluables se requiere obtener en ella un mínimo de cuatro 4 sobre 10.

    PRUEBA PARCIAL 3 (obligatoria y recuperable):
    - Se trata de un examen tipo PEM sobre los contenidos de los módulos 1, 2, 3 y 4.
    - Corresponde al 30% de la calificación total.
    - Para poder hacer media con los resultados obtenidos en las otras actividades evaluables se requiere obtener en ella un mínimo de cuatro 4 sobre 10.

    EN CASO DE QUE EL ESTUDIANTE NO ALCANCE EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS PARCIALES LA PUNTUACIÓN MÍNIMA (4 sobre 10) NECESARIA PARA LA SUMA CON EL RESTO DE ACTIVIDADES EVALUABLES, NO PODRÁ SUPERAR LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.

    PARA APROBAR LA ASIGNATURA MEDIANTE LA M-A HABRÁ QUE:
    1. Obtener un mínimo de 4 sobre 10 en cada prueba parcial.
    2. Además, se deberá obtener un 5 sobre 10 en la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las tres pruebas parciales.

    CONSERVACIÓN DE LAS CALIFICACIONES PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    En el marco de esta M-A, el estudiante que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, pero que haya superado algunas de las pruebas obligatorias podrá, si lo desea, conservar para la convocatoria extraordinaria las calificaciones obtenidas en esas pruebas de acuerdo con los siguientes criterios:
    - Podrá conservar la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria en las pruebas 1 y 3, siempre y cuando la calificación obtenida tras la suma ponderada de ellas sea superior a 6 sobre 10.
    - Podrá conservar la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria en la prueba 2, siempre y cuando la calificación obtenida sea superior a 6 sobre 10.

    Los estudiantes que deseen hacer uso de esta posibilidad DEBERÁN COMUNICARLO AL PROFESORADO DE LA ASIGNATURA CON UNA ANTELACIÓN SUPERIOR A UN MES respecto a la fecha de celebración de la prueba correspondiente a la convocatoria extraordinaria.
    En caso de que el estudiante no cumpla este requisito se estimará que renuncia a que se le conserve la nota, y deberá realizar las dos partes de que consta la prueba de la convocatoria extraordinaria.

    NO SE CONSERVARÁ PARA EL SIGUIENTE CURSO ACADÉMICO NINGUNA CALIFICACIÓN.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Evaluación no continua:
    2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN NO CONTINUA (M-B, en adelante)

    En esta modalidadla calificación final quedará establecida de acuerdo con los resultados obtenidos en una prueba obligatoria que consta de dos partes:
    1. Un examen tipo PEM de teoría (con un peso del 80% sobre la nota máxima que se puede obtener en la prueba)
    2. Una búsqueda documental (con un peso del 20% sobre la nota máxima que se puede obtener en la prueba).

    PARA APROBAR LA ASIGNATURA MEDIANTE LA M-B HABRÁ QUE:
    - Obtener un mínimo de 4 sobre 10 en cada parte.
    - Además, se deberá obtener un 5 sobre 10 en la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las dos partes de la prueba.

    EN EL MARCO DE ESTA M-B NO SE PODRÁ CONSERVAR NINGUNA CALIFICACIÓN PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.

    (*)Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, los estudiantes deberán superar una prueba obligatoria que constará de dos partes:
A. Un examen tipo PEM de teoría (con un peso del 80% sobre la nota máxima que se puede obtener en la prueba)
B. Una búsqueda documental (con un peso del 20% sobre la nota máxima que se puede obtener en la prueba).

PARA APROBAR LA ASIGNATURA LOS ESTUDIANTES HABRÁN DE OBTENER:
- Un mínimo de 4 sobre 10 en cada parte.
- Además, deberán obtener un 5 sobre 10 en la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las dos partes de la prueba.

NO SE CONSERVARÁ PARA EL SIGUIENTE CURSO ACADÉMICO NINGUNA CALIFICACIÓN.
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Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
LOS ALUMNOS QUE OPTEN A ESTA EVALUACIÓN DEBERÁN ADVERTIRLO A LOS PROFESORES RESPONSABLES DE LA ASIGNATURA LO ANTES POSIBLE. RECIBIRÁN ENTONCES LAS INSTRUCCIONES SOBRE LAS PARTICULARIDADES DE ESTA CONVOCATORIA.


(*)Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
LOS ALUMNOS QUE OPTEN A ESTA EVALUACIÓN DEBERÁN ADVERTIRLO A LOS PROFESORES RESPONSABLES DE LA ASIGNATURA LO ANTES POSIBLE. RECIBIRÁN ENTONCES LAS INSTRUCCIONES SOBRE LAS PARTICULARIDADES DE ESTA CONVOCATORIA.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 41
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abadal Falgueras, E. La documentació a l'era de la informació Barcelona EDIUOC, Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya 1998  
Albarracín, A (ed.) Historia de la enfermedad Madrid Wellcome-SANED 1987  
Ameisen, J.C. (Jean Claude) Una Historía de la medicina o El aliento de Hipócrates / Lunwerg, 978-84-9785-866-3 2012 Ficha de la biblioteca
BOJO CANALES, C. et al. Internet Visible e Invisible: búsqueda y selección de recursos de información en Ciencias de la Salud Madrid Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad 2004  
BYNUM, W. History of Medicine: a very short introduction Oxford Oxford University Press 2008  
BYNUM, W. F.; PORTER, R. (eds.) Companion Encyclopedia of the History of Medicine (2 vols) London-New York Routledge 1993  
Burnham, John C.John Chynoweth1929- What is medical history? Cambridge Polity 0-7456-3225-4 2005 Ficha de la biblioteca
COOTER, R.; PICKSTONE, J. Medicine in the twentieth century Harwood Academic Publishers 90-5702-479-9 2000 Ficha de la biblioteca
CUEVA MARTIN, A. de la Fonts d'informació en cièncias de la salut Valencia Universitat de Valencia 2001  
Duffin, Jacalyn History of Medicine: an scandalously short introduction e-book University of Toronto Press 2010 Accesible a través de la Biblioteca de la UCLM  
Gutiérrez Rodilla, Bertha M. El lenguaje de las ciencias Madrid Gredos 84-249-2741-9 2005 Ficha de la biblioteca
Jackson, M. (ed.) The Oxford handbook of the history of medicine Oxford University Press 978-0-19-966839-7 2013 Ficha de la biblioteca
Kiple, K. F. (ed.) The Cambridge world history of human disease Cambridge University Press 0-521-33286-9 1995 Ficha de la biblioteca
Laín Entralgo, Pedro1908-2001 Historia de la Medicina Barcelona Masson Salvat 84-458-0242-9 1998 Ficha de la biblioteca
Loudon, Irvine (ed.) Western medicine: an illustrated history University Press 0-19-820509-0 1997 Ficha de la biblioteca
López Piñero, José María Breve historia de la medicina Alianza Alianza Editorial 84-206-3953-2 2000 Ficha de la biblioteca
López Piñero, José María Historia de la medicina Madrid Alba Libros 84-95921-90-1 2005 Ficha de la biblioteca
López Piñero, José María Historia de la medicina Madrid Historia 16 84-7679-188-7 1990 Ficha de la biblioteca
Pareras, Luis G. Internet y medicina / Barcelona Masson, 84-458-0985-7 2000 Ficha de la biblioteca
Porter, Roy Breve historia de la medicina :las personas, la enfermedad y Madrid Taurus Minor 84-306-0541-X 2004 Ficha de la biblioteca
Porter, Roy The greatest benefit to mankind: a medical history of humani London Fontana Press 978-0-00-637454-1 1999 Ficha de la biblioteca
Porter, Roy (ed.) The Cambridge illustrated history of medicine Cambridge University Press 0-521-44211-7 1998 Ficha de la biblioteca
Sánchez González, Miguel Ángel Historia de la medicina y humanidades médicas Barcelona Elsevier 978-84-458-2115-2 2012 Ficha de la biblioteca



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