Los requisitos para acceder al Grado de Medicina
La asignatura Historia de la Medicina y Documentación pertenece al Módulo II: "Medicina Social, Habilidades de Comunicacion e Iniciacion a la Investigación" y a la Materia (M2.1) "Formación Humanistica en Medicina" del Plan Docente de Medicina. Tiene carácter obligatorio, consta de 6 creditos ECTS y se imparte durante el primer semestre del primer curso.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. |
2.35 | Conocer la historia de la salud y la enfermedad. |
2.36 | Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas. |
2.38 | Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. |
2.39 | Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica. |
2.40 | Comprender e interpretar críticamente textos científicos. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G01 | Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G25 | Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Manejar con autonomía un ordenador personal. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. Conocer los fundamentos de la ética médica. Bioética. Resolver conflictos éticos. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura. | |
Conocer la historia de la salud y la enfermedad. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas. Conocer y aplicar conceptos básicos del sistema sexo/género a los problemas de salud. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.31 2.38 2.39 CT02 CT03 G31 | 0.48 | 12 | S | N | Docencia destinada a que el alumno identifique y maneje correctamente las herramientas y los recursos existentes para obtener información científica | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.35 2.36 2.40 CT03 CT04 G01 G05 G10 G25 G34 | 1.64 | 41 | S | N | Docencia destinada a que el alumno conozca la historia de la salud y la enfermedad, los elementos teóricos y metodológicos del conocimiento científico del cuerpo humano, la enfermedad y la terapéutica y los factores que condicionan el desarrollo de las instituciones, los modelos asistenciales y la profesión médica. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 CT02 CT03 CT04 G01 G05 G10 G25 G31 G34 | 0.06 | 1.5 | S | S | Primera prueba parcial (contenidos teóricos Módulos 1, 2 y 3) | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.31 2.38 2.39 CT02 CT03 G31 | 0.04 | 1 | S | S | Segunda prueba parcial (búsqueda documental) | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 CT03 CT04 G01 G05 G10 G25 G31 G34 | 0.06 | 1.5 | S | S | Tercera prueba parcial (contenidos teóricos Módulos 1,2,3 y 4) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 CT02 CT03 CT04 G01 G05 G10 G25 G31 G34 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba final para los alumnos de la evaluación no continua | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 CT02 CT03 CT04 G01 G05 G10 G25 G31 G34 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 50.00% | 0.00% | Primera prueba parcial de los contenidos teóricos módulos 1, 2 y 3 (Tipo PEM) |
Pruebas parciales | 20.00% | 0.00% | Segunda prueba parcial (Búsqueda documental) |
Pruebas parciales | 30.00% | 0.00% | Tercera prueba parcial de los contenidos teóricos módulos 1, 2, 3 y 4 (Tipo PEM) |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Prueba final que constará de una parte teórica (tipo PEM) y una parte práctica (búsqueda documental) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 41 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |