Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTO DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA
Código:
34301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM FERNANDEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053528
miriam.fernandez@uclm.es

Profesor: JESUS GARCIA GUERRERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
jesus.gguerrero@uclm.es
La tutoría se solicitará a través de un mensaje electrónico

Profesor: JESUS GONZALEZ RUBIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2958
Jesus.Gonzalez@uclm.es

Profesor: CARMEN GUILLÉN LORENTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/ Área de Historia de la Ciencia de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
2968
Carmen.Guillen@uclm.es

Profesor: ANA MARGARITA GÓMEZ-JUÁREZ SANGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Ana.GomezJuarez@uclm.es
La tutoría se solicitará a través de un mensaje electrónico

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: JESUS DATIVO LOPEZ-TORRES HIDALGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
jesusd.lopez@uclm.es
La tutoría se solicitará a través de un mensaje electrónico

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: ALBERTO NAJERA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Radiología y Medicina Física - Física Médica.
CIENCIAS MÉDICAS
2959
alberto.najera@uclm.es
La tutoría se solicitará a través de un mensaje electrónico

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es

Profesor: IGNACIO PARRAGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
Ignacio.Parraga@uclm.es
La tutoría se solicitará a través de un mensaje electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Los necesarios para acceder al Grado de Medicina.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura forma parte del Módulo II “Medicina Social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación”, de la Materia 2.3 "Introducción a la Investigación". Tiene 6 créditos ECTS y carácter básico. Se imparte en el primer curso del Grado durante el primer cuatrimestre.
 
La Asignatura tiene como meta contribuir a que el plan de estudios sea capaz de propiciar que los alumnos alcancen dos de los objetivos que reflejan la orientación general del mismo:
  • “El método científico como estructura del pensamiento y los fundamentos científicos necesarios para la resolución de problemas clínicos”
  • “Habilidades de comunicación: Escuchar con atención, obtener y sintetizar información. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. Comunicarse de modo efectivo y claro, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales. Entrenamiento en la obtención, valoración crítica y aplicación de la información biomédica a las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación”.
”Fundamentos de la Investigación en Medicina” es una asignatura que tiene por objeto proporcionar al estudiante una serie de recursos teóricos y prácticos destinados a permitirle alcanzar un grado de capacitación adecuado para enfrentarse a algunos de los problemas fundamentales que plantea el proceso de adquisición, elaboración y difusión del conocimiento científico y clínico-asistencial. Para lograrlo, la asignatura presenta un carácter multidisciplinar e incorpora contenidos de diferentes ámbitos del saber: Informática Biomédica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Historia y Filosofía de la Ciencia y de la Medicina; Medicina Preventiva y Salud Pública; y Medicina Basada en la Evidencia.
 

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.24 Epidemiología.
2.25 Demografía.
2.31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
2.32 Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
2.33 Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
2.34 Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
2.37 Manejar con autonomía un ordenador personal.
2.40 Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
2.41 Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
2.42 Conocer los principios de la telemedicina.
2.43 Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
2.48 Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos del pensamiento científico. Método científico. Crítica al método científico. El contexto sociocultural como factor condicionante en la producción y difusión del conocimiento científico.
  • Tema 2: Informática Biomédica y Salud. Componentes de un equipo informático. Herramientas de comunicación. Aplicaciones ofimáticas. Principios de Telemedicina.
  • Tema 3: El trabajo Científico: estructura formal y presentación oral y escrita con el apoyo de herramientas multimedia
  • Tema 4: Planificación y diseño de un estudio biomédico. La pregunta de investigación. Principios de la Medicina Basada en la Evidencia.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.54 13.5 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.5 12.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.1 2.5 S S Prueba final Modalidad evaluación no continua
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 0.24 6 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 0.5 12.5 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 0.4 10 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 0.24 6 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 2.93 73.25 S N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 0.03 0.75 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.4 10 S N
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.12 3 S S Pruebas parciales del Mod. 1, Mod. 3 y Mod. 2 y 4
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 55.00% Prueba final para alumnos de modalidad no continua
Resolución de problemas o casos 4.00% 4.00% Trabajo módulo 3.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 11.00% 11.00% Trabajos parte práctica Informática.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Presentación y discusión pública de un trabajo científico.
Pruebas parciales 55.00% 0.00% Pruebas parciales del Mod.1 (20%), Mod. 3 (20%) y Mod. 2-4 (15%)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos. La calificación se establecerá a partir de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las tres pruebas parciales y en el resto de tareas evaluables que aparecen descritas más arriba.
    Para poder sumar las calificaciones de las pruebas parciales es imprescindible obtener en cada una de ellas un mínimo de 4 puntos sobre 10. En caso de que el alumno no alcance esta nota mínima, no podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria.
    La asignatura se considerará superada cuando al hacer la suma pondera de todas las calificaciones el alumno alcance un mínimo de 50 puntos sobre 100.
    En caso de que el alumno no alcance los 50 puntos, se guardarán para la convocatoria extraordinaria las calificaciones obtenidas en las tareas evaluables. Las calificaciones de las pruebas parciales podrán guardarse (siempre que el alumno no manifieste lo contrario) únicamente cuando éstas sean iguales o superiores a 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos. La calificación se establecerá a partir de la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en las tareas evaluables (con los mismos porcentajes que en la evaluación continua) y en una prueba final. Esta prueba final constará de 3 pruebas diferentes: examen PRAC (20 puntos), examen PEM (20 puntos) y examen de habilidades (15 puntos).
    Para sumar los puntos obtenidos en estas pruebas al resto de actividades evaluables es necesario que el alumno obtenga un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de ellas.
    La asignatura se considerará superada cuando al hacer la suma pondera de todas las calificaciones el alumno alcance un mínimo de 50 puntos sobre 100.
    En caso de que el alumno no alcance los 50 puntos, se guardarán para la convocatoria extraordinaria las calificaciones obtenidas en las tareas evaluables. Las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación podrán guardarse (siempre que el alumno no manifieste lo contrario) únicamente cuando éstas sean iguales o superiores a 5 sobre 10.

    (*)Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 50 puntos por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, podrán volver a examinarse en la convocatoria extraordinaria.
La calificación se establecerá a partir de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en una prueba de evaluacion (que tendrá las mismas características que la descrita para la evaluación no continua) y en el resto de tareas evaluables (que mantienen la calificación de la convocatoria ordinaria). Para poder sumar las calificaciones es necesario que el alumno obtenga en las pruebas de evaluación un mínimo de 4 puntos sobre 10.
La asignatura se considerará superada cuando al hacer la suma pondera de todas las calificaciones el alumno alcance un mínimo de 50 puntos sobre 100.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
(*)Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Fundamentos del pensamiento científico. Método científico. Crítica al método científico. El contexto sociocultural como factor condicionante en la producción y difusión del conocimiento científico.
Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/

Tema 2 (de 4): Informática Biomédica y Salud. Componentes de un equipo informático. Herramientas de comunicación. Aplicaciones ofimáticas. Principios de Telemedicina.
Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/

Tema 3 (de 4): El trabajo Científico: estructura formal y presentación oral y escrita con el apoyo de herramientas multimedia
Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/

Tema 4 (de 4): Planificación y diseño de un estudio biomédico. La pregunta de investigación. Principios de la Medicina Basada en la Evidencia.
Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/

Comentarios generales sobre la planificación: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Medicina basada en la evidencia : cómo practicar y enseñar l Elsevier, 84-8174-890-0 2005 Ficha de la biblioteca
Publicación científica biomédica : cómo escribir y publicar Elsevier, 978-84-9022-870-8 2015 Ficha de la biblioteca
Argimón Pallás, José M. Métodos de investigación clínica y epidemiológica / Elsevier España, 978-84-8086-941-6 2013 Ficha de la biblioteca
Chalmers, A. F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? / Siglo XXI, 978-84-323-1430-8 2015 Ficha de la biblioteca
Day, Robert A.1924- Cómo escribir y publicar trabajos científicos Organización Panamericana de la Salud 978-92-75-31621-X 2008 Ficha de la biblioteca
HUTH, Edward J. Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud Ediciones Científicas y TécnicasMassonSalvat 84-458-0044-2 1992 Ficha de la biblioteca
Hulley, Stephen B. Diseño de la investigación clínica: un enfoque epidemiológic Doyma 84-7592-549-9 1993 Ficha de la biblioteca
Losee, John Introducción histórica a la filosofía de la ciencia / John L Alianza Editorial, 84-206-2165-X 2006 Ficha de la biblioteca
Nájera López, Alberto Tecnologías de la Información y la Comunicación para profesi Lulu 978-1-291-07245-7 2012 Ficha de la biblioteca
Pareras, Luis G. Internet y medicina / Masson, 84-458-0985-7 2000 Ficha de la biblioteca
Sánchez González, Miguel Ángel Historia de la medicina y humanidades médicas Elsevier 978-84-458-2115-2 2012 Ficha de la biblioteca
Woolgar, Steve Ciencia: Abriendo la caja negra Anthropos 84-7658-303-6 1991 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática