Los necesarios para acceder al Grado de Medicina.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.24 | Epidemiología. |
2.25 | Demografía. |
2.31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. |
2.32 | Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. |
2.33 | Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. |
2.34 | Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. |
2.37 | Manejar con autonomía un ordenador personal. |
2.40 | Comprender e interpretar críticamente textos científicos. |
2.41 | Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. |
2.42 | Conocer los principios de la telemedicina. |
2.43 | Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia. |
2.48 | Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G35 | Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
G37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 | 0.54 | 13.5 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 | 0.5 | 12.5 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 | 0.1 | 2.5 | S | S | Prueba final Modalidad evaluación no continua | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 | 0.24 | 6 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 | 0.5 | 12.5 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 | 0.24 | 6 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 | 2.93 | 73.25 | S | N | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 | 0.03 | 0.75 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.24 2.25 2.31 2.32 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 | 0.12 | 3 | S | S | Pruebas parciales del Mod. 1, Mod. 3 y Mod. 2 y 4 | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 55.00% | Prueba final para alumnos de modalidad no continua |
Resolución de problemas o casos | 4.00% | 4.00% | Trabajo módulo 3. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 11.00% | 11.00% | Trabajos parte práctica Informática. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Presentación y discusión pública de un trabajo científico. |
Pruebas parciales | 55.00% | 0.00% | Pruebas parciales del Mod.1 (20%), Mod. 3 (20%) y Mod. 2-4 (15%) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Fundamentos del pensamiento científico. Método científico. Crítica al método científico. El contexto sociocultural como factor condicionante en la producción y difusión del conocimiento científico. | |
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Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ |
Tema 2 (de 4): Informática Biomédica y Salud. Componentes de un equipo informático. Herramientas de comunicación. Aplicaciones ofimáticas. Principios de Telemedicina. | |
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Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ |
Tema 3 (de 4): El trabajo Científico: estructura formal y presentación oral y escrita con el apoyo de herramientas multimedia | |
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Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ |
Tema 4 (de 4): Planificación y diseño de un estudio biomédico. La pregunta de investigación. Principios de la Medicina Basada en la Evidencia. | |
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Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ |