Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA HUMANA I
Código:
34300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM FERNANDEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053528
miriam.fernandez@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MARIA DEL PILAR MARCOS RABAL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053572
pilar.marcos@uclm.es

Profesor: JAVIER MONTON ECHEVERRIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
2965
javier.monton@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es

Profesor: SILVIA TAPIA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. área de anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
silvia.tapia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos para acceder al Grado en Medicina.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura “Anatomía I” pertenece al Módulo 1 (Morfología, Estructura y Función del cuerpo humano) y a la Materia 1.2 (Desarrollo, estructura y función del cuerpo humano a nivel tisular, orgánico y de sistemas) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el primer semestre del primer curso. En los créditos de formación básica de la titulación se imparten las materias que proporcionan al estudiante los elementos necesarios que capacita al alumno para adquirir las pertinentes competencias que habrá de tener un médico. La asignatura “Anatomía I” iniciará la formación del estudiante de Medicina en el desarrollo embrionario y la organización estructural macroscópica del ser humano sano en su componente locomotor. Se describen topográfica y funcionalmente los elementos óseos, articulares, musculares, vasculares y nerviosos que participan especialmente en la postura, movimiento, locomoción y manipulación. Es necesario superar esta asignatura para aprobar la asignatura “Morfología, Estructura y Función Integrada del Cuerpo Humano”, de segundo curso.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1 Conocer la estructura y función celular.
1.12 Desarrollo embrionario y organogénesis.
1.13 Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
1.14 Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.
1.15 Homeostasis.
1.16 Adaptación al entorno.
1.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.18 Interpretar una analítica normal.
1.19 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
1.20 Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
1.21 Exploración física básica.
1.6 Comunicación celular.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Módulo 1: Introducción a la Anatomía y Embriología Humana
  • Tema 2: Módulo 2: Anatomía funcional del tronco y cuello. Sistemas osteoarticular, muscular, vascular y nervioso del tronco.
  • Tema 3: Módulo 3: Anatomía de la extremidad inferior. Sistemas osteoarticular, muscular, vascular y nervioso de la extremidad inferior.
  • Tema 4: Módulo 4: Anatomía de la extremidad superior. Sistemas osteoarticular, muscular, vascular y nervioso de la extremidad superior.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Con esta asignatura se pretende que el estudiante identifique directamente sobre piezas anatómicas que son la estructura real, aquellos elementos anatómicos estudiados por lo que se incluyen actividades prácticas obligatorias en la sala de disección durante las Fases 2 y 4 de todos los módulos, que no son recuperables. En cada módulo de aprendizaje, el profesor indicará las actividades concretas y la distribución de los diferentes grupos de trabajo en función de la labor a realizar. En la Sala de Disección se trabajará sobre las diferentes piezas anatómicas, cortes anatómicos, imágenes de anatomía radiológica y prosección en el cadáver. La asistencia a prácticas requiere, de forma obligatoria, la utilización de bata blanca y guantes, siendo además muy aconsejable el asistir con pinzas de punta roma. También es aconsejable como medida preventiva que el alumnado esté convenientemente vacunado contra el tétanos y la hepatitis B. Para ello deben acudir a su centro de salud correspondiente.
En la Sala de Disección está terminantemente prohibido comer o beber. Además, no está permitida la obtención de fotografías, vídeos, o cualquier otro tipo de grabación audiovisual bajo ninguna circunstancia, así como tampoco está permitido el manejo de los sistemas informáticos de la Sala de Disección sin el permiso y supervisión directa del profesorado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 0.64 16 S N Fase 1. Lección magistral combinada con trabajo de discusión en grupo, estudios de casos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 0.4 10 S S Fase 2. Prácticas en la sala de disección.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 0.64 16 S S Fase 3. Trabajo en grupo dirigido y tutorizado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 0.4 10 S S Fase 4. Prácticas en sala de disección. Resolución de casos y dudas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 3.6 90 S N Estudio y preparación de los contenidos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 0.12 3 S N Fase 5. Exámenes de teoría y prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 0.2 5 S S Examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Pruebas de progreso PEM. Los dos exámenes integrados se realizarán para los módulos 1 y 2 (15%) y para los módulos 3 y 4 (15%) tras finalizar los módulos 2 y 4, respectivamente. Consisten en exámenes con preguntas de elección múltiple.
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Pruebas de progreso PRAC. Los dos exámenes integrados se realizarán para los módulos 1 y 2 (15%) y para los módulos 3 y 4 (15%) tras la prueba PEM correspondiente. Incluirán una prueba práctica en la Sala de Disección (identificación y razonamiento de estructuras anatómicas).
Prueba final 30.00% 70.00% Prueba PEM y PRAC. Examen final ordinario que consta de preguntas de elección múltiple (PEM 20%) y PRAC (10%) de la prueba final. En la evaluación no continua, los porcentajes serán 60%PEM y 10% PRAC.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación activa del estudiante y el aprovechamiento de las clases teóricas y prácticas durante el curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerará como eje la docencia presencial pero puede variar a semipresencial y/o telemática en función de la situación sociosanitaria.
    La evaluación se llevará a cabo por un sistema de acumulación de puntos obtenidos en los exámenes que se realizarán a lo largo del curso. La asignatura se aprobará alcanzando un mínimo de 50 puntos sobre 100.
    La asistencia a prácticas es obligatoria, no recuperable. La no asistencia a las prácticas (F2 y F4) implica suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria. La calificación final tendrá en cuenta las pruebas de evaluación realizadas (60%) distribuidas en 2 pruebas de progreso (con PEM y PRAC), una prueba final (20%, PEM; 10% PRAC) y valoración de la participación, el esfuerzo y la actitud del alumno frente al trabajo autónomo y los conocimientos de la asignatura (supondrá un 10% máximo, y se sumará cuando alcance al menos 40 puntos/100 en el resto de componentes de la nota final). Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación en las convocatorias extraordinarias y de finalización.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria, no recuperable. Los alumnos realizarán un examen final ordinario que supondrá el 70% de la nota final (no se contempla el 10% de participación). Los exámenes PRAC se realizarán junto a los alumnos con evaluación continua (pruebas de progreso PRAC, 30%), teniendo en cuenta que las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación en las convocatorias extraordinarias y de finalización.
    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria podrán optar a la convocatoria extraordinaria. Constará de un examen PEM (60%) y un PRAC (30%). Para superar la asignatura deberá de alcanzar un mínimo de PEM del 20% (un tercio del 60%) y un mínimo de PRAC del 10% (un tercio del 30%). Se conservará la nota de participación por aprovechamiento.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6

Tema 1 (de 4): Módulo 1: Introducción a la Anatomía y Embriología Humana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 16
Periodo temporal: Módulo 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 07-10-2022
Comentario: Dameros en la web: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros

Tema 2 (de 4): Módulo 2: Anatomía funcional del tronco y cuello. Sistemas osteoarticular, muscular, vascular y nervioso del tronco.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 16
Periodo temporal: Módulo 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 02-11-2022
Comentario: Dameros en la web: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros

Tema 3 (de 4): Módulo 3: Anatomía de la extremidad inferior. Sistemas osteoarticular, muscular, vascular y nervioso de la extremidad inferior.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 16
Periodo temporal: Módulo 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Comentario: Dameros en la web: http://www.med-ab.culm.es/docencia/dameros

Tema 4 (de 4): Módulo 4: Anatomía de la extremidad superior. Sistemas osteoarticular, muscular, vascular y nervioso de la extremidad superior.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 16
Periodo temporal: Módulo 4
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 16-01-2023
Comentario: Dameros en la web: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Detton AJ Grant. Manual de disección 17 ed Wolters Kluwer 978-84-18257-12-4 2021  
Drake Anatomía para Estudiantes 4ª ed Elsevier 978-84-91136-08-8 2020 Ficha de la biblioteca
Dugani S Casos Clínicos de Anatomía Wolters Kluver 978-84-16781-46-1 2017  
Feneis Nomenclatura Anatómica ilustrada 5 ed Elsevier 978-84-91137-88-7 2021  
Fleckenstein P Bases anatómicas del diagnóstico por imagen 3 ed Elsevier 978-84-91130-00-0 2016 Ficha de la biblioteca
Gilroy Prometheus. Anatomía. Manual para el estudiante. Panamericana 978-84-91103-60-8 2020 Ficha de la biblioteca
Han-Kim Cortes Anatómicos correlacionados con TC y RM Marban 3 ed 978-84-71012-14-2 1998 Ficha de la biblioteca
Moore, Dalley, Agur Anatomía con orientación clínica 8 ed Wolters Kluver Lippincott 978-84-17370-32-9 2018  
Moore/Agur Fundamentos de Anatomía con orientación clínica 6 ed Lippincott, William & Wilkins 978-84-17602-51-2 2019 Ficha de la biblioteca
Netter Atlas de Anatomía Humana 7 ed Elsevier 978-84-91134-68-8 2019 Ficha de la biblioteca
Netter Netter. Anatomía clínica Elsevier 978-84-91137-45-0 2020  
Paulsen, Waschke Sobotta: Atlas de Anatomía Humana 24 ed - 3 tomos Elsevier 978-84-91133-93-3 2019  
Pro Anatomía clínica 2 ed Panamericana 978-950-06-0603-5 2014 Ficha de la biblioteca
Rohen/Yockochi Atlas de Anatomía Humana: Estudio fotográfico del cuerpo humano 9 ed Elsevier 978-84-13820-33-0 2021  
Sadler TW Langman Embriología Médica 14 ed Lippincott, William & Wilkins 978-84-17602-11-6 2019 Ficha de la biblioteca
Schünke/Schulte/Schumacher/Voll/Wesker Prometheus. Texto y atlas de Anatomía 5 ed - 3 tomos Panamericana 978-84-91109-72-3 2022  
Varios 3D-Atlas.Complete Anatomy v.4.2.2 3D4Medical 2019  
Weir/ Murray Imágenes radiológicas clínicas 1 ed Harcourt/Mosby 978-84-81744-02-6 2000  
Weir/Abrahams Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen 6 ed Elsevier 978-84-91139-52-2 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática