Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN O PRÁCTICAS DE EMPRESA VOLUNTARIAS(DAFE)
Código:
54366
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISAAC ARANDA RENEO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.2
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926051572
isaac.aranda@uclm.es

Profesor: JUAN ANTONIO GARCIA MARTIN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051651
juan.garcia@uclm.es

Profesor: CAROLINA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.1
ECONOMÍA APLICADA I
926051449
carolina.mlopez@uclm.es

Profesor: MARIA BELEN RUIZ SANCHEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051424
belen.ruiz@uclm.es

Profesor: JUANA MARIA SERRANO GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho de Decana
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926051659
juana.serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
"
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seminario 1: Métodos y Técnicas de Investigación Cuantitativa Online
    • Tema 1.1: Introducción a la investigación de mercados online
    • Tema 1.2: Tendencias actuales de la investigación cuantitativa online
    • Tema 1.3: Diseño de cuestionarios online
    • Tema 1.4: Estudios en medios sociales
  • Tema 2: Seminario 2: Análisis Económico Aplicado de Problemas Actuales
    • Tema 2.1: Productividad laboral y problemas salud
    • Tema 2.2: Determinantes de la pérdida de productividad laboral: presentismo y absentismo
  • Tema 3: Seminario 3: Análisis e Investigación de los Mercados de Trabajo
    • Tema 3.1: Instrumentos estadísticos y demográficos para el análisis de los mercados de trabajo
    • Tema 3.2: Tasas e indicadores específicos de los mercados de trabajo
    • Tema 3.3: Fuentes estadísticas para el análisis de los mercados de trabajo
  • Tema 4: Seminario 4: Estrategias y Técnicas de Negociación de las Condiciones Laborales en el Marco de la Empresa
    • Tema 4.1: Concepto y caracteres generales de la negociación colectiva reguladora de las condiciones laborales de los trabajadores
    • Tema 4.2: Habilidades sociales en la negociación. El proceso de comunicación. La motivación en las negociaciones
    • Tema 4.3: Fases de la negociación. Estrategias y tácticas de negociación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 N N N - Clase presencial de exposición de contenidos impartida por el profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.96 24 S N N - Desarrollo y discusión de ejemplos y casos prácticos. - Utilización de las TIC para la ejemplificación práctica de los contenidos teóricos. - Realización de trabajos empíricos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2 50 S N N - Realización de trabajos y ejercicios en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N N - Estudio para la realización de las pruebas finales de cada Seminario.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S - Realización de las pruebas finales de cada Seminario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 60.00% 0.00% Entrega de ejercicios/casos prácticos individuales o grupales y/o participación en talleres de debate solicitados por los profesores encargados de la impartición de cada Seminario.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba final que se realizará al finalizar cada Seminario.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
(1) PRUEBA FINAL relacionada con los contenidos asociados a cada uno de los cuatro Seminarios. La calificación obtenida en la prueba final supondrá el 40% de la nota de cada Seminario.
(2) PROBLEMAS O CASOS PRÁCTICOS que consistirán en la entrega de: varios ejercicios/casos prácticos, en el caso de los Seminarios 1, 2 y 3; y realización de un ejercicio en grupo, en el caso del Seminario 4. Estas actividades son evaluables, no obligatorias y no recuperables y supondrán un 60% de la nota de cada Seminario.
Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada Seminario y que, una vez computadas las valoraciones de los mismos, se alcance al menos una calificación media de 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrá el sistema de la convocatoria ordinaria, es decir, se guardarán las calificaciones correspondientes a la resolución de PROBLEMAS O CASOS PRÁCTICOS desarrollados dentro de cada Seminario. Aquellos alumnos que tengan que presentarse a la PRUEBA FINAL de uno o varios Seminarios podrán hacerlo el día establecido en el calendario oficial de exámenes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 24
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Véase Moodle de los Seminarios  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática