Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Código:
54364
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SUSANA BLAZQUEZ MUÑOZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facult. CC Soc./Despacho 1.2.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
925721010 Ext. 96862
Susana.Blazquez@uclm.es
Martes y Miércoles de 09:30 a 11:30 en el despacho 1.2. previa cita por mail

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Capacitar a los estudiantes en el análisis científico del entorno social que determina los comportamientos económicos y financieros. Para ello, ademas de una introducción a las sociedades a través del conocimiento de los elementos que la costituyen, se ofrece a los estudiantes conocer los métodos y las técnicas de investigación necesarios para obtener información que le permita comprender esos entornos; a la vez; a la vez, se le introduce en el estudio de las organizaciones para que adquiera conocimientos sobre lo que ocurre en la interacción social dentro y fuera de ellas.

 
 
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
1. Identificar los principales enfoques sociológicos y los campos temáticos del análisis sociológico en relación con los principales ámbitos de la vida social, relacionando la perspectiva sociológica con otros conocimientos que forman parte de la realidad social.
2. Generar en los alumnos la capacidad de aplicar los métodos y técnicas de investigación social para comprender la realidad social, familiarizándose con el manejo de las bases de datos, indicadores y fuentes documentales.
3. Familiarizar al alumno con los procesos internos y externos que se producen en el seno de las organizaciones empresariales.
4. Trabajar en grupo de manera adecuada, gestionando el tiempo disponible y asumiendo los roles correspondientes.
5. Trabajar de manera autónoma, responsable y creativa.
6. Escuchar, negociar y defender argumentos de manera oral, sintética y crítica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la sociología
  • Tema 2: Fundamentos de la sociología
  • Tema 3: Ciencia y método científico
  • Tema 4: Técnicas de investigación cuantitativas
  • Tema 5: Técnicas de investigación cualitativas
  • Tema 6: El proceso de la investigación científica
  • Tema 7: Sociología de las organizaciones
  • Tema 8: Comunicación, sociedad y cultura
  • Tema 9: Teorías de la comunicación social
  • Tema 10: Comunicación organizacional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 G01 G03 G04 1.92 48 N N Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposición oral de los contenidos temáticos del programa, con el apoyo de medios audiovisuales
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E07 E08 G01 G03 G04 0.92 23 S N El trabajo constará de una investigación de corte sociológico consistente en hacer una pequeña aproximación a una cuestión o fenómeno social, articulando una aproximación teórica (lectura de textos científicos sobre esa cuestión) y una empírica, mediante la aplicación de los procedimientos y técnicas estudiadas (técnicas cuantitativas o cualitativas), y la correcta utilización de las ¿formas científicas¿. Se expondrá oralmente en clase con apoyo de las nuevas metodologías pedagógicas (TIC).
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E07 G01 G03 G04 0.4 10 S N Al inicio de la asignatura, se creará un foro de aprendizaje donde se debatirá sobre diversas temáticas y los alumnos podrán y deberán exponer sus opiniones y crear debates a partir de diversas temáticas que la docente irá proponiendo sobre los contenidos y casos que se presenten aplicando diversas perspectivas y posiciones
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Prácticas G01 G03 0.8 20 S N A partir de las lecturas y visionado de documentales los alumnos deberán analizar los elementos y aplicar los conceptos estudiados en los temas de contenidos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Juego competitivo E07 G01 G04 0.38 9.5 S N Se generará cada tres temas un kahoot!! en el que se tratarán los contenidos visto es clase como método para evaluar la adquisición de conocimientos
Prueba final [PRESENCIAL] E07 E08 G01 G03 G04 0.08 2 S S Consiste en una batería de preguntas abiertas donde las respuestas serán "cortas" y tendrán que relacionar, enumerar, definir, aplicar,...distintos conceptos y contenidos vistos a lo largo del desarrollo de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 3.72 Horas totales de trabajo presencial: 93
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.78 Horas totales de trabajo autónomo: 19.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Examen teórico: se examinará al alumno de toda la parte teórica impartida en clase. Para poder aprobar la
asignatura es necesario un 4 sobre 10.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Trabajo en equipo: se llevará a cabo un trabajo en
grupo durante todo el cuatrimestre, en el que se
prestará atención a los contenidos, métodos y técnicas,
como a la correcta utilización de las "formas científicas". Se expondrá oralmente en clase con apoyo de las nuevas metodologías pedagógicas (TIC).
Práctico 20.00% 0.00% Actividades de tipo práctico vinculadas con la Asignatura. Se tendrá en cuenta la redacción, claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, cuando sean escritas, y la expresión oral cuando se requiera.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1) Examen teórico-práctico relacionado con los contenidos teóricos. La calificación obtenida en el examen supondrá el 40% de la calificación final. Para computar el resto de partes, es necesario obtener 4 sobre 10 en el examen.
    (2) La calificación definitiva de las pruebas de progreso es un trabajo en grupo que será evaluado por el profesor/a de la asignatura, y que atenderá a criterios científicos y de calidad, así como a la claridad en la exposición y el uso de los nuevos soportes TIC. El peso relativo es del 40%.
    (3) Realización de actividades de tipo práctico vinculadas con los contenidos de la asignatura. El peso relativo es del 20%
  • Evaluación no continua:
    1) Examen final, en el que se evaluarán por un lado los contenidos teorico-prácticos, y por otro los contenidos prácticos de la asignatura. Para la evaluación de los contenidos prácticos se propondrá que el alumno realice la elaboración de un diseño de investigación social, a partir de un tema proporcionado por la docente y un comentario basado en interpretación de tablas y gráficos estadísticos (60%); y una parte teórica-práctica, que consiste en examen de contenidos teóricos aplicados (40%). La nota final de la asignatura será la obtenida en cada una de las partes ponderadas respectivamente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrá el sistema de la convocatoria ordinaria, es decir, que en el caso de optar por la evaluación continua, se guardarán las calificaciones correspondientes a las diferentes secciones de la evaluación permitiéndose recuperar las partes no superadas.
Para los alumnos que decidan la modalidad de evaluación no continua, se mantendrá el sistema de convocatoria ordinaria descrito para la modalidad no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Introducción a la sociología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 14-09-2021

Tema 2 (de 10): Fundamentos de la sociología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-09-2021 Fin del tema: 28-09-2021

Tema 3 (de 10): Ciencia y método científico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-09-2021 Fin del tema: 07-10-2021

Tema 4 (de 10): Técnicas de investigación cuantitativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021

Tema 5 (de 10): Técnicas de investigación cualitativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 04-11-2021

Tema 6 (de 10): El proceso de la investigación científica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 16-11-2021

Tema 7 (de 10): Sociología de las organizaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021

Tema 8 (de 10): Comunicación, sociedad y cultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-11-2021 Fin del tema: 02-12-2021

Tema 9 (de 10): Teorías de la comunicación social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-12-2021 Fin del tema: 14-12-2021

Tema 10 (de 10): Comunicación organizacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Prueba final [PRESENCIAL][] 1.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta Planificación está sujeta a modificaciones en circunstancias excepcionales.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ander-Egg, Ezequiel Acerca del pensar científico Buenos Aires Humanitas 84-398-8335-8 1986 Ficha de la biblioteca
Cea D'Ancona, María Ángeles Metodología cuantitativa : estrategias y técnicas de investigación Madrid Síntesis 84-7738-420-7 2001  
Igartua, Juan José Teoría e investigación en comunicación social Síntesis 84-9756-226-7 2004 Ficha de la biblioteca
Juan Albalate, Joaquín La empresa desde una perspectiva sociológica Pirámide 84-368-1901-2 2004 Ficha de la biblioteca
Juan Manuel Delgado, Juan gutiérrez Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales Madrid Síntesis 84-7738-226-3 1995  
Krieger, Mario Sociología de las organizaciones : una introducción al comportamiento organizacional Prentice Hall Pearson Educación 987-9460-65-0 2001 Ficha de la biblioteca
Lucas Marín, Antonio Sociologia de las organizaciones McGraw-Hill 84-481-3659-4 2002 Ficha de la biblioteca
Manuel García Ferrando, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira (Comp) El ANALISIS de la realidad social : métodos y técnicas de investigación social Madrid Alianza 84-206-8663-8 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática