Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LAS POLÍTICAS MONETARIAS, FINANCIERA Y FISCAL EN EL ENTORNO EMPRESARIAL
Código:
54363
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ISABEL BONILLA DELGADO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC.Sociales/2.1
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
902204100 - 5645
isabel.bdelgado@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: Miércoles de 12,30 a 14,00 Jueves de 12,30 a 14,00. Viernes de 10,00 a 13,30. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Miércoles de 10,00 a 11,00 y de 12,30 a 14,00. Jueves de 10,00 a 11,00 y de 12,30 a 14,00. Para una correcta gestión del tiempo, se ruega solicitud de tutoría vía correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previso, aunque se recomienda tener aprobada la asignatura "Política Económica" de segundo curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La misión de la asignatura que proponemos es la de desarrollar aspectos no analizados en profundidad en los créditos obligatorios, que pueden ser de utilidad para los alumnos más interesados en el entorno más macroeconómico y financiero de la empresa.

Se trata, por tanto, de estudiar dos instrumentos de estabilización fundamentales para el decisor político, la política monetaria y la fiscal, y una herramienta fundamental para la supervisión y el control de la actividad financiera: la política financiera. El análisis de la política monetaria se ha desarrollado de una forma muy amplia en las últimas décadas tras la introducción de modelos cada vez más sofisticados y por la aparición de nuevas corrientes de pensamiento como los New Keynesian, que han considerado a este instrumento como esencial a la hora de estabilizar la economía. Por ello, resulta imprescindible conocer las aportaciones que han venido ofreciendo diferentes autores para comprender las implicaciones y problemas que se derivan de la implantación de determinadas medidas monetarias. Por su parte, la política fiscal ha dejado de ser un instrumento esencial, ya que se han mostrado los distintos problemas que se han presentado a la hora de implantar medidas fiscales, tales como el efecto crowding-out, los efectos riqueza, etc., siendo necesario conocer la interrelación que existe entre ambas políticas.

Por último, la política financiera, con un carácter mucho más microeconómico que las anteriores, ha ganado gran  protagonismo en la escena internacional, debido a la importancia que los reguladores de la actividad financiera están dando a la necesidad de garantizar la solvencia de las entidades en un contexto globalizado, donde la interrelación de los sistemas financieros es un hecho indiscutible y los contagios se producen con gran facilidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Política Monetaria
  • Tema 2: La Política Fiscal
  • Tema 3: La Política Financiera
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 G01 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 G01 0.58 14.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 G01 0.75 18.75 N N .
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E08 G01 0.75 18.75 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 G01 G03 0.12 3 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07 E08 G01 G03 0.75 18.75 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E08 G01 0.75 18.75 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Consiste en una prueba final del total del contenido teórico de la materia.
Portafolio 60.00% 60.00% Será un portafolio constituido por la elaboración y, en su caso, presentación de trabajos, informes, test... que se realizará a lo largo del curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota de las actividades formativas se guardará durante el curso vigente. suponen una 60% de la nota final.
    El examen final supone un 40% de la nota.
    Los criterios de evaluación de las actividades formativas son los mismos para estudiantes presenciales y para aquellos estudiantes que no sigan la propuesta docente especificada en la guía.
  • Evaluación no continua:
    La nota de las actividades formativas se guardará durante el curso vigente.
    El examen final supone un 40% de la nota.Los criterios de evaluación de las actividades formativas son los mismos para estudiantes presenciales y para aquellos estudiantes que no sigan la propuesta docente especificada en la guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de las actividades formativas se guardará durante el curso vigente.
Los criterios de evaluación de las actividades formativas son los mismos para estudiantes presenciales y para aquellos estudiantes que no sigan la propuesta docente especificada en la guía.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se guardará la nota del portafolios del curso anterior.
Los criterios de evaluación de las actividades formativas son los mismos para estudiantes presenciales y para aquellos estudiantes que no sigan la propuesta docente especificada en la guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 18.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18.75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura podrá sufrir alguna modificación por causas imprevistas. El algunos casos las prácticas podrán realizarse al final del tema.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
EUROPEAN CENTRAL BANK: http://ecb.europa.eu  
BANCO DE ESPAÑA: http://www.bde.es  
INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES: http://www.ief.es  
FISCAL POLICY INSTITUTE: http://fiscalpolicy.org  
FEDERAL RESERVE: http://www.federalreserve.gov  
CENTRE FOR EUROPEAN POLICY STUDIES:http://www.ceps.eu  
BANK OF INTERNATIONAL SETTLEMENTS:http://www.bis.org  
INTERNATIONAL MONETARY FUND:https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/basics/fiscpol.htm  
BANCO CENTRAL EUROPEO Transmisión de la política monetaria en la zona del euro un BCE Boletín mensula 2010  
BANCO CENTRAL EUROPEO Análisis de la Sostenibilidad de la Deuda en la Zona del Euro BCE Boletín Mensual 2012  
BANCO CENTRAL EUROPEO La aplicación de la política monetaria en la zona euro. Documentación general sobre los instrumentos y los Luxemburgo BANCO CENTRAL EUROPEO 2008  
BANCO CENTRAL EUROPEO El Mecanismo Europeo de Estabilidad BCE Boletín mensual 2011  
Banco Central Europeo Guía de supervisión bancaria. Frankfurt 2014  
CALVO, A. y GALINDO, M.A. Lecturas sobre Política Fiscal Madrid Instituto de Estudios Fiscales 1992  
CALVO, A. y GALINDO, M.A. La Teoría de la Política Fiscal Madrid Dykinson 1990  
Calvo Bernardino, A. et alii Manual de Sistema Financiero Español Barcelona Ariel Economía 2012 24 Ed.  
Fernández Díaz, A. Política Monetaria . Fundamentos y Estrategias Madrid Thonsom Paraninfo 2011  
Fernández Díaz, A. Política Monetaria. Su Eficacia y Enfoques Alternativos Madrid AC 2003 2º Ed  
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J.A., y Rodríguez Sáiz, L. Política Económica Madrid McGraw Hill 2006 4 Ed  
GALINDO, M.A Enciclopedia de Ecoinomía y Empresa Madrid Ecobook 2008  
Galindo Martín, M.A. Diez Temas de Política Económica Madrid EIUNSA 2001  
OCHANDO, C. (Coord) Políticas Económicas coyunturales: Objetivos e instrumentos Valencia Tirant lo Blanch 2015  



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