Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CREACIÓN DE EMPRESAS
Código:
54354
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANTIAGO GUTIERREZ BRONCANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencia Sociales y Tecnologías de la Información / Desp. Vicerrectorado
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051840
santiago.gutierrez@uclm.es

Profesor: ANGEL LUIS NUÑEZ CALVO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
angelluis.nunez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber cursado todas las asignaturas del área de Organización de empresas así como las que se refieren a las áreas funcionales: dirección comercial, dirección financiera. También  se aconseja haber cursado las asignaturas del área de Contabilidad y Derecho Civil y Mercantil

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La justificación para cursar la asignatura de creación de empresas viene motivada por la necesidad de dotar al alumo de conocimientos y habilidades para diseñar un plan de empresa y para se capaz de poner en marcha teniendo en cuenta su factibilidad, su adecuación a las oportunidades del mercado y su aceptabilidad en términos de rentabilidad, riesgo y criterios éticos. Para ello, los conocimientos en materias relacionadas como Fundamentos de Organización de Empresas u Organización de Empresas y Recursos Humanos son muy  recomendables. El autoempleo es una opción alternativa para el futuro profesional de los egresados, por lo que las habilidades desarrolladas  en gestión de recursos humanos, o los conocimientos sobre aspectos contables y financieros son fundamentales para lograr que el proyecto de empresa se implante maximizando la probabilidad de éxito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
Descripción
Transmitir la importancia del Marketing en la econom¿a, empresa y sociedad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Características del empresario emprendedor
  • Tema 2: Idea de empresa
  • Tema 3: Factores clave de éxito y fracaso en el proceso de creación de empresas
  • Tema 4: Conocimiento, innovación y creación de empresas
  • Tema 5: Plan de empresa I: Estrategia, marketing y operaciones
  • Tema 6: Plan de empresa II: organización y recuros humanos
  • Tema 7: Plan de empresa III: plan económico y financiero
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G01 1 25 N N N Presentación del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 G01 G03 0.5 12.5 S N N Ejercicio, casos y/o otras actividades de trabajo en el aula
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 0.5 12.5 S S N Presentación de los trabajos finales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 G01 G02 G03 G04 0.1 2.5 S S S Ejercicio final sobre los contenidos de la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 G01 G02 G03 G04 0.4 10 S N S Tutorías on-line
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 G01 1 25 N N N Preparación de pruebas y actividades por parte del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 G03 2.5 62.5 S S S Realización de un plan de empresa completo y original
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 60.00% 0.00% Incluye el trabajo de la asignatura, exposición y actividades realizadas en el aula
Prueba final 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El 60 % de la nota se corresponde con el trabajo final, su exposición en clase y aquellas actividades propuestas por el profesor a lo largo del curso. El 40 % sería la prueba final (examen)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El 60 % de la nota se corresponde con el trabajo final, su exposición en clase y aquellas actividades propuestas por el profesor a lo largo del curso. El 40 % sería la prueba final (examen).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
100% Prueba final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 62.5

Tema 1 (de 7): Características del empresario emprendedor
Comentario: La planificación se ajustará al calendario académico de la UCLM

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dueñas, M. y Segarra, M.A. Creación de empresas. Teoría y practica Maddrid McGraw-Hill 2004  
Gill Estallo, M.A. Como crear y hacer funcionar una empresa Madri ESIC 1993  
González Domínguez, F.J. Creación de empresas. Guía para el desarrollo de iniciativas empresariales Madrid Pirámmide 2006  
Guarnizo, J.V. Creación de empresas Toledo Estudio Gráfico 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática