Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS PARA LA DECISIÓN EMPRESARIAL
Código:
54338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
http://blog.uclm.es/ivanmy/
Bilingüe:
N
Profesor: IVAN MARTIN LADERA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.10
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926051584
ivan.my@uclm.es
Martes y Miércoles de 11AM a 1PM y de 3PM a 4PM previa petición vía correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos obligatorios:

Haber estudiado y superado las asignaturas de: Introducción a Econometría, Inferencia estadística y Métodos y Modelos Econométricos.

También es necesario:

1.- Algebra matricial

2.- Inferencia estadística

3.- Introducción a la Econometría: modelos básicos de regresión econometría

4.- Teoría económica

5.- Estructura económica y contabilidad nacional

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La asignatura de Modelos para la decisión empresarial tiene como objetivo central ofrecer enfoques teóricos y prácticos de la modelización aplicada al campo empresarial, con especial atención a modelos de previsión, simulación econométrica y optimización, como soporte para la toma de decisiones. Esto incluye:

-Suministrar información al alumno en diferentes enfoques profesionales del empleo de modelos de previsión y simulación empresarial útiles en el proceso de Toma de Decisiones.

- Ofrecer un conjunto de técnicas de predicción empresarial a corto y medio plazo.

- Encuadrar el papel de la modelización como herramienta de previsión y simulación de los modernos Sistemas de Información Estratégica en la empresa (SIE), el análisis de los indicadores del entorno empresarial y la elaboración de cuadros de mando en la empresa.

- Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico de la modelización.

- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de un trabajo de curso en el que el alumno será capaz de elaborar, bajo la directa supervisión del profesor y con el apoyo de los equipos informáticos, un modelo econométrico.

- Adquirir la capacidad para el debate y la discusión fundamentada sobre las cuestiones y problemas que atañen al proceso de toma de decisiones empresariales desde una perspectiva cuantitativa.

- Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ej: impacto de campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, ect.) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

- Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.

2. Relación con otras materias:

La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. Es un complemento indispensable para una visión práctica y real aplicado al campo empresarial de asignaturas como Introducción a la Econometría y Métodos y Modelos Econométricos.

3. Relación con la profesión:

El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará para elegir la mejor alternativa para actuar. Esto incluye:

-Capacitar al economista para atender a situaciones de predicción y simulación de políticas de empresa al servicio de la Toma de Decisiones. -Diseño y construcción de modelos de predicción a corto y medio plazo, de las variables estratégicas de la empresa: ventas, costes, recursos

humanos, precios, inversiones empresariales, etc.

-Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ejemplo, el impacto de las campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, etc) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

-Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Manejo de Excel y software econométrico, especialmente Gretl.
Análisis de series temporales, conocimiento de modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelos de Empresa. Enfoques y campos de aplicación
    • Tema 1.1: Modelos de empresa: enfoques y campos de aplicación.
    • Tema 1.2: Técnicas de previsión empresarial
    • Tema 1.3: Otras herramientas para la toma de decisiones
  • Tema 2: Sistemas de información y de previsión en la toma de decisiones
    • Tema 2.1: Sistemas de información en la empresa
    • Tema 2.2: Análisis del entorno empresarial: obtención y tratamiento de los indicadores
    • Tema 2.3: Sistema de Información Estratégica en la empresa.
  • Tema 3: Aplicaciones empresariales
    • Tema 3.1: Previsiones de ventas en la empresa.
    • Tema 3.2: Aplicaciones a áreas funcionales (costes, tesorería, recursos humanos, etc.)
    • Tema 3.3: Elaboración de informes para la Toma de Decisiones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 G01 G04 0.9 22.5 N N Para explicar los conceptos básicos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 G04 0.6 15 S N De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre como acceder a bancos de datos económicos y de empresas, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos. Podría poducirse un desdoble en las prácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07 E08 G01 G03 G04 2.7 67.5 S S Elaboración de un trabajo de curso tutorizado. La elaboración de este trabajo consistirá en la construcción de un modelo econométrico. Requiere tener conocimientos teóricos de la asignatura, obtener datos económicos y manejar un paquete de software de modelización econométrica, aspectos sobre los que el alumno recibirá formación continuada durante todo el curso. Los profesores guiarán y asesorarán al alumno en la elaboración de este trabajo de curso.Casos prácticos y lecturas recomendadas, realización de modelos empíricos y la resolución de los ejercicios prácticos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 G03 G04 0.22 5.5 S N Discusión de casos prácticos y lecturas recomendadas, debates sobre las explicaciones teóricas, la realización de modelos empíricos y la resolución de los ejercicios prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S S Prueba final con presentación y defensa oral del trabajo interactivo encomendado a los estudiantes
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% [Evaluación Continua]
La prueba final aportará un 40% de la nota final.

[Evaluación No Continua]
La Prueba final representa el 100% de la nota. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final.
Otro sistema de evaluación 60.00% 0.00% [Evaluación Continua]
Participación y resultado positivo de las sesiones de prácticas, seminarios, tutorías. Trabajo individual. Resolución de problemas y casos prácticos. Trabajo en equipo. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas, presentación de contenidos y a la exposición oral.

[Evaluación No Continua]
La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de una prueba final que como máximo supondrá un 40% de la nota final a la que se añadirá el resto de las calificaciones obtenidas en las actividades anteriores realizadas durante el curso (resolución de problemas, elaboración de trabajos, presentación oral, etc.) siempre y cuando se supere con un mínimo de 5 puntos sobre 10 la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    La Prueba final específica para la evaluación no continua representa el 100% de la nota. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[Evaluación Continua]
Se mantienen todos los criterios, notas y porcentajes de la convocatoria ordinaria.
La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final extraordinaria.

[Evaluación No Continua]
Se mantienen todos los criterios de la convocatoria ordinaria.
La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): Modelos de Empresa. Enfoques y campos de aplicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada en función de la dinámica del curso y ante causas imprevistas

Tema 2 (de 3): Sistemas de información y de previsión en la toma de decisiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada en función de la dinámica del curso y ante causas imprevistas

Tema 3 (de 3): Aplicaciones empresariales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Periodo temporal: 6 semanas
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada en función de la dinámica del curso y ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada en función de la dinámica del curso y ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Pulido, A.M. López Predicción y simulación aplicada a la economía y gestión de empresas Madrid Pirámide 1999  
Greene, William H.1951- Análisis econométrico Prentice Hall 978-84-8322-007-5 2000 Ficha de la biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1990 Ficha de la biblioteca
Pindyck, Robert S. Econometría: modelos y pronósticos McGraw-Hill 970-10-2925-9 2000 Ficha de la biblioteca
Villalba Vila, D., Jerez Méndez, M.A Sistemas de optimización para la planificación en la toma de decisiones empresariales Madrid Pirámide 1990  
Wooldridge, Jeffrey M. Introducción a la econometría: un enfoque moderno Thomson 84-9732-268-1 2005 Ficha de la biblioteca



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