Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS PARA LA DECISIÓN EMPRESARIAL
Código:
54338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
http://blog.uclm.es/ivanmy/
Bilingüe:
N
Profesor: IVAN MARTIN LADERA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. SS. 2.10
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
902204100
ivan.my@uclm.es
Martes y Miércoles de 11AM a 1PM y de 3PM a 4PM previa petición vía correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos obligatorios:

Haber estudiado y superado las asignaturas de: Introducción a Econometría, Inferencia estadística y Métodos y Modelos Econométricos.

También es necesario:

1.- Algebra matricial

2.- Inferencia estadística

3.- Introducción a la Econometría: modelos básicos de regresión econometría

4.- Teoría económica

5.- Estructura económica y contabilidad nacional

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La asignatura de Modelos para la decisión empresarial tiene como objetivo central ofrecer enfoques teóricos y prácticos de la modelización aplicada al campo empresarial, con especial atención a modelos de previsión, simulación econométrica y optimización, como soporte para la toma de decisiones. Esto incluye:

-Suministrar información al alumno en diferentes enfoques profesionales del empleo de modelos de previsión y simulación empresarial útiles en el proceso de Toma de Decisiones.

- Ofrecer un conjunto de técnicas de predicción empresarial a corto y medio plazo.

- Encuadrar el papel de la modelización como herramienta de previsión y simulación de los modernos Sistemas de Información Estratégica en la empresa (SIE), el análisis de los indicadores del entorno empresarial y la elaboración de cuadros de mando en la empresa.

- Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico de la modelización.

- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de un trabajo de curso en el que el alumno será capaz de elaborar, bajo la directa supervisión del profesor y con el apoyo de los equipos informáticos, un modelo econométrico.

- Adquirir la capacidad para el debate y la discusión fundamentada sobre las cuestiones y problemas que atañen al proceso de toma de decisiones empresariales desde una perspectiva cuantitativa.

- Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ej: impacto de campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, ect.) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

- Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.

2. Relación con otras materias:

La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. Es un complemento indispensable para una visión práctica y real aplicado al campo empresarial de asignaturas como Introducción a la Econometría y Métodos y Modelos Econométricos.

3. Relación con la profesión:

El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará para elegir la mejor alternativa para actuar. Esto incluye:

-Capacitar al economista para atender a situaciones de predicción y simulación de políticas de empresa al servicio de la Toma de Decisiones. -Diseño y construcción de modelos de predicción a corto y medio plazo, de las variables estratégicas de la empresa: ventas, costes, recursos

humanos, precios, inversiones empresariales, etc.

-Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ejemplo, el impacto de las campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, etc) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

-Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Manejo de Excel y software econométrico, especialmente Gretl.
Análisis de series temporales, conocimiento de modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelos de Empresa. Enfoques y campos de aplicación
    • Tema 1.1: Modelos de empresa: enfoques y campos de aplicación.
    • Tema 1.2: Técnicas de previsión empresarial
    • Tema 1.3: Otras herramientas para la toma de decisiones
  • Tema 2: Sistemas de información y de previsión en la toma de decisiones
    • Tema 2.1: Sistemas de información en la empresa
    • Tema 2.2: Análisis del entorno empresarial: obtención y tratamiento de los indicadores
    • Tema 2.3: Sistema de Información Estratégica en la empresa.
  • Tema 3: Aplicaciones empresariales
    • Tema 3.1: Previsiones de ventas en la empresa.
    • Tema 3.2: Aplicaciones a áreas funcionales (costes, tesorería, recursos humanos, etc.)
    • Tema 3.3: Elaboración de informes para la Toma de Decisiones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 G01 G04 0.9 22.5 N N Para explicar los conceptos básicos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 G04 0.6 15 S N De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre como acceder a bancos de datos económicos y de empresas, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos. Podría poducirse un desdoble en las prácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07 E08 G01 G03 G04 2.7 67.5 S S Elaboración de un trabajo de curso tutorizado. La elaboración de este trabajo consistirá en la construcción de un modelo econométrico. Requiere tener conocimientos teóricos de la asignatura, obtener datos económicos y manejar un paquete de software de modelización econométrica, aspectos sobre los que el alumno recibirá formación continuada durante todo el curso. Los profesores guiarán y asesorarán al alumno en la elaboración de este trabajo de curso.Casos prácticos y lecturas recomendadas, realización de modelos empíricos y la resolución de los ejercicios prácticos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 G03 G04 0.22 5.5 S N Discusión de casos prácticos y lecturas recomendadas, debates sobre las explicaciones teóricas, la realización de modelos empíricos y la resolución de los ejercicios prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S S Prueba final con presentación y defensa oral del trabajo interactivo encomendado a los estudiantes
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% [Evaluación Continua]
La prueba final aportará un 40% de la nota final.

[Evaluación No Continua]
La Prueba final representa el 100% de la nota. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final.
Otro sistema de evaluación 60.00% 0.00% [Evaluación Continua]
Participación y resultado positivo de las sesiones de prácticas, seminarios, tutorías. Trabajo individual. Resolución de problemas y casos prácticos. Trabajo en equipo. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas, presentación de contenidos y a la exposición oral.

[Evaluación No Continua]
La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de una prueba final que como máximo supondrá un 40% de la nota final a la que se añadirá el resto de las calificaciones obtenidas en las actividades anteriores realizadas durante el curso (resolución de problemas, elaboración de trabajos, presentación oral, etc.) siempre y cuando se supere con un mínimo de 5 puntos sobre 10 la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    La Prueba final específica para la evaluación no continua representa el 100% de la nota. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[Evaluación Continua]
Se mantienen todos los criterios, notas y porcentajes de la convocatoria ordinaria.
La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final extraordinaria.

[Evaluación No Continua]
Se mantienen todos los criterios de la convocatoria ordinaria.
La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): Modelos de Empresa. Enfoques y campos de aplicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada en función de la dinámica del curso y ante causas imprevistas

Tema 2 (de 3): Sistemas de información y de previsión en la toma de decisiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada en función de la dinámica del curso y ante causas imprevistas

Tema 3 (de 3): Aplicaciones empresariales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Periodo temporal: 6 semanas
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada en función de la dinámica del curso y ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada en función de la dinámica del curso y ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Pulido, A.M. López Predicción y simulación aplicada a la economía y gestión de empresas Madrid Pirámide 1999  
Greene, William H.1951- Análisis econométrico Prentice Hall 978-84-8322-007-5 2000 Ficha de la biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1990 Ficha de la biblioteca
Pindyck, Robert S. Econometría: modelos y pronósticos McGraw-Hill 970-10-2925-9 2000 Ficha de la biblioteca
Villalba Vila, D., Jerez Méndez, M.A Sistemas de optimización para la planificación en la toma de decisiones empresariales Madrid Pirámide 1990  
Wooldridge, Jeffrey M. Introducción a la econometría: un enfoque moderno Thomson 84-9732-268-1 2005 Ficha de la biblioteca



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