Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA EMPRESA
Código:
54337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALVARO MARTINEZ PEREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.9
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5647
alvaro.martinezperez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes de 9 a 11 y de 16 a 18. Viernes de 9 a 11 y de 14 a 15. Segundo cuatrimestre: Jueves de 9:30 a 11:30 y de 16 a 18 horas y viernes de 9 a 11 y de 15 a 17.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado Matemáticas I y II del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A día de hoy la Investigación Operativa es un conglomerado de diversas técnicas cuyo denominador común es la aplicación del método científico al estudio de diversas alternativas posibles en una situación problemática, para elegir, a través de herramientas cualitativas, aquella que sea óptima en relación a las metas que se persigan. Por tanto, esta asignatura será de gran utilidad en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, ya que sus contenidos tienen una amplia aplicación en la planificación y la toma de decisiones de una empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de traducir a lenguaje matemático un problema de optimización expresado de manera literal, identificando el contexto matemático más adecuado para ello.

Ser capaz de resolver dicho problema, identificando la solución óptima, y emitir una recomendación razonada sobre el procedimiento a seguir para alcanzarla.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Investigación Operativa
  • Tema 2: Herramientas informáticas
  • Tema 3: Teoría de grafos y redes
  • Tema 4: Teoría de Juegos
  • Tema 5: Modelos probabilísticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de esta guía docente han sido consensuados por el área de conocimiento y por tanto son homogéneos en todos los campus donde se imparte el
grado en ADE.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 0.7 17.5 N N En estas clases el profesor explicará los contenidos más importantes y/o complicados. También se dedicará tiempo para realizar ejemplos y aplicaciones prácticas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E07 E08 G03 G04 0.6 15 N N En este caso, el papel fundamental pasa del profesor al alumno, que resolverá problemas matemáticos propuestos por el profesor, entre otras actividades.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E07 E08 G01 0.5 12.5 S N Pequeños trabajos evaluables o desarrollo de problemas de forma autónoma
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E07 E08 G03 G04 0.35 8.75 S N Defensa de los trabajos individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E07 E08 G01 0.2 5 S N Trabajo en Grupo realizado entre 3 ó 4 alumnos. Estudio y desarrollo de un problema.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E07 E08 G03 G04 0.05 1.25 S N Defensa del Trabajo en Grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 G01 2 50 N N Preparación y estudio de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 G03 G04 0.1 2.5 S S Examen final de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Estudio, desarrollo y defensa de
trabajos individuales.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Estudio, desarrollo y defensa de un
trabajo en grupo.
Prueba final 40.00% 100.00% Examen final de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria la nota final estará formada por el 40% de la nota obtenida en la prueba final, por el 30% de la nota obtenida en la elaboración y defensa de trabajos individuales y por el 30% de la nota obtenida en la elaboración y defensa de trabajos en grupo, siempre y cuando la nota del examen no sea inferior a 4.
    Si la puntuación de dicha prueba es inferior a 4, en acta figurará la nota de la prueba final sin ponderar.
  • Evaluación no continua:
    El examen final costará de las pruebas necesarias (escritas u orales) para validar las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria la nota final estará formada por el 80% de la nota obtenida en la prueba final extraordinaria y por el 20% de la media aritmética de las dos notas obtenidas en la elaboración y defensa del trabajo individual y del trabajo en grupo, siempre y cuando la nota del examen no sea inferior a 4.

Si la puntuación de dicha prueba es inferior a 4, en acta figurará la nota de la prueba final sin ponderar.

Nota: Los estudiantes podrán renunciar a la evaluación continua y tener una única nota resultante del examen final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota final estará formada por el 100% de la nota obtenida en la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia aproximada de trabajo será: Tema 1. 2 semanas. Tema 2. 1 semana. Tema 3. 3 semanas. Tema 4. 3 semanas. Tema 5. 3 semanas. Exposición de trabajos 3 semanas Examen final : 0.5 semanas. Total: 15 semanas. Esta planificación es orientativa, dependiendo de las circunstancias del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Diestel, R. Graph theory. Electronic Edition 2005  
Eppen, G.D. y otros Investigación de operaciones en la ciencia administrativa. Prentice Hall 2000  
Gibbons, A. Un primer libro de teoría de juegos. Antoni Bosch 2005  
Martín, Q. Investigación Operativa Prentice Hall 2003  
Mathu, K. y Solow, D. Investigación de operaciones. Prentice Hall 1996  
Rosa Barbolla, E.C. Optimización: Programación matemática y aplicaciones a la economía. Garceta 2010  
Taha, H.A. Investigación de operaciones. Una introducción. Prentice Hall 1997  



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