Haber cursado Matemáticas I y II del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Asignatura muy recomendable por sus contenidos en materias de amplia aplicación en problemas reales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
11. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas de la econom¿a en su conjunto. |
Los contenidos de esta guía docente han sido consensuados por el área de conocimiento y por tanto son homogéneos en todos los campus donde se imparte el
grado en ADE.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E08 | 0.7 | 17.5 | N | N | N | En estas clases el profesor explicará los contenidos más importantes y/o complicados. También se dedicará tiempo para realizar ejemplos y aplicaciones prácticas. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E07 E08 G03 G04 | 0.6 | 15 | N | N | N | En este caso, el papel fundamental pasa del profesor al alumno, que resolverá problemas matemáticos propuestos por el profesor, entre otras actividades. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E07 E08 G01 | 0.5 | 12.5 | S | N | N | Pequeños trabajos evaluables o desarrollo de problemas de forma autónoma |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E07 E08 G03 G04 | 0.35 | 8.75 | S | N | S | Defensa de los trabajos individuales |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E07 E08 G01 | 0.2 | 5 | S | N | N | Trabajo en Grupo realizado entre 3 ó 4 alumnos. Estudio y desarrollo de un problema. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E07 E08 G03 G04 | 0.05 | 1.25 | S | N | N | Defensa del Trabajo en Grupo |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 E08 G01 | 2 | 50 | N | N | N | Preparación y estudio de la asignatura. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 E08 G03 G04 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Examen final de la asignatura. |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Estudio, desarrollo y defensa de trabajos individuales. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Estudio, desarrollo y defensa de un trabajo en grupo. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen final de la asignatura |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia aproximada de trabajo será: Tema 1. 2 semanas. Tema 2. 1 semana. Tema 3. 3 semanas. Tema 4. 3 semanas. Tema 5. 3 semanas. Exposición de trabajos 2.5 semanas Examen final : 0.5 semanas. Total: 15 semanas. Esta planificación es orientativa, dependiendo de las circunstancias del curso. |