Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA EMPRESA
Código:
54335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2019-20
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http//www.uclm.es/area/Hinstituciones/
Bilingüe:
N
Profesor: LEONCIO ALONSO GONZALEZ DE GREGORIO ALVAREZ DE TOLEDO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.12
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5632
alonso.gonzalez@uclm.es
Martes de 13 a 14 horas y jueves de 10 a 12 hs.

Profesor: CAROLINA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES (2:9)
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
925721010 ext 5644
carolina.mlopez@uclm.es
1º CUATRIMESTRE: Septiembre-Octubre. Martes y Miércoles de 10 a 11 y Viernes de 10 a 14. Noviembre-Diciembre. Martes y Miércoles de 10 a 11 y de 13 a 15. 2º CUATRIMESTRE: Martes y Miércoles de 10 a 11 y de 13 a 15 (se ruega confirmación por correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con la asignatura Historia de la Empresa se ofrece un panorama evolutivo a largo plazo de la empresa como institución y de la función empresarial, desde sus orígenes hasta el presente, estudiando también su contribución al desarrollo de la economía en su conjunto.

Se estudiará la influencia del marco histórico e institucional sobre las empresas y los empresarios, así como las consecuencias para el crecimeinto económico de las estrategias empresariales y la estructura de los mercados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad de análisis y síntesis de la evolución interna de la estructura interna de la empresa * Capacidad de comprensión de la empresa y la función empresarial en cada una de las etapas históricas, integrando conocimientos teóricos y empíricos * Analizar las consecuencias para la economía de las distintas estrategias empresariales * Analizar las consecuencias para el crecimiento económico de la estructura de los mercados y su influencia en la estructura de la empresa.
* Capacidad de análisis y síntesis de la evolución histórica de la estructura interna de la empresa
* Capacidad de comprensión de la empresa y la función empresarial en cada una de las etapas históricas, integrando conocimientos teóricos y empíricos.
* Analizar las consecuencias para la economía de los distintas estrategias empresariales
* Analizar las consecuencias para el crecimiento económico de la estructura de los mercados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO DE HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA
  • Tema 2: EMPRESA Y EMPRESARIO
  • Tema 3: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EMPRESA
  • Tema 4: HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA EN ESPAÑA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S S S Consistirá en la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura reflejados en el temario.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.62 15.5 N N N Mostrarán los principales contenidos del programa para introducir al alumno en el análisis de las causas del desarrollo de las empresas. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en presentaciones PWP. Se valorará la pàrticipación activa en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S N N Consisten en lecturas y comentarios de texto, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. Son clases presenciales en las que se exige una activa participación de los estudiantes que se constituye en el elemento evaluable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 N N N Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender la evolución de la empresa a largo plazo y también de la función empresarial, desde su génesis hasta nuestros días y su contribución al desarrollo y los cambios de la economía en su conjunto. Se estudiará también la influencia del marco histórico e institucional sobre las empresas y los empresarios, así como las consecuencias para el cambio económico de las estrategias empresariales y la estructura de los mercados. Este proceso formativo, apoyado en la utilización de métodos docentes interactivos, se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos que facilitarán la comprensión y el análisis de los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guíado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para la realización de una presentación escrita (estructura, rigor lógico, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valoraré el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.5 37.5 N N N Los trabajos guiados versaran sobre historia de una empresa regional que deberá cumplir los siguientes requisitos: Antigüedad suficiente (no menos de 10 años), cierto volumen de empleados, página web. Al menos deberán recabar sobre ella información relativa a su nacimiento y evolución, cambios en la razón social, evolución técnica, estrategias competitivas, procesos de fusión e integración, figuras empresariales, estado del I+D+i; también deben analizarse sus resultados empresariales, hacer una valoración crítica de su presentación en la Red (web, redes sociales) la información que proporciona (si se ofrece el organigrma, la facturación, datos contables, si es factible realizar compras digitales de los productos o servicios que ofrece). Se harán por grupos con tareas bien definidas. Se pretende que hagan una primera aproximación a la investigación, no sólo en internet, sino también en las propias empresas, en el registro mercantil, o incluso en revistas especializadas y otras fuentes de información. Se valorará la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta tanto el texto (estructura, rigor lógico, bibliografía), como la exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los estudiantes podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.08 2 S N N Valoración de la calidad de los trabajos expuestos, teniendo en cuenta aspectos formales del texto(estructura, bibliografía, rigor lógico<) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los estudiantes podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.56 14 S N N Participación activa en debates
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita sobre cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los contenidos desarrollados. Se puntuará de 0 a 10. A la calificación de esta prueba se aplicará el porcentaje establecido.
Otro sistema de evaluación 60.00% 0.00% Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta el texto (estructura, rigor lógico, bibliografía) la calidad de su exposición oral en clase, el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos y la participación activa. A esta valoración se le aplicará el porcentaje establecido.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Prueba final (examen) 40% y otro sistema de evaluación continua (60%)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El único apartado recuperable es la prueba final. Se conservarán las notas de otro sistema de evaluación continua (60%) pero sin posibilidad de recuperación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): CONCEPTO DE HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 2 (de 4): EMPRESA Y EMPRESARIO
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 3 (de 4): EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 4 (de 4): HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA EN ESPAÑA
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CATALÁN, J. (Ed.) La cara oculta de la industrialización española Madrid Alianza 84-206-2792-5 1994 Ficha de la biblioteca
CHADLER, Alfred Escala y diversificación. La dinámica... (2 vols) Zaragoza Prensas Universitarias 84-7733-461-7 1996  
CHADLER, Alfred La mano visible: la revolución en la gestión en la empresa Barcelona Belloch 978-84-936162-0-5 2008 Ficha de la biblioteca
COMÍN F. y MARTÍN P. La empresa en la Historia de España Madrid Civitas 1996  
GARCÍA RUIZ, J.L. Historia económica de la empresa moderna Madrid Istmo 1998  
GARCÍA RUIZ, J.L. (Coord.) Histoiria de la empresa mundial y de España Madrid Síntesis 84-7738-552-1 1998 Ficha de la biblioteca
MARTÍN MARTÍN V. (Coord) Historia de la Empresa Madrid Pirámide 978-84-368-2722-4 2012 Ficha de la biblioteca
SANTOS REDONDO, M. Los economistas y la empresa: empresa y empresario en la historia del pensamiento económico Madrid Alianza 84-206-6825-7 1997 Ficha de la biblioteca
VALDALISO, J,M. y LÓPEZ, S. Historia económica de la empresa Barcelona Crítica 2007  
VALDALISO, J.M. y LÓPEZ, S. Historia económica de la empresa Barcelona Crítica 84-8432-014-6 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática