No se han establecido requisitos previos
Con la asignatura Historia de la Empresa se ofrece un panorama evolutivo a largo plazo de la empresa como institución y de la función empresarial, desde sus orígenes hasta el presente, estudiando también su contribución al desarrollo de la economía en su conjunto.
Se estudiará la influencia del marco histórico e institucional sobre las empresas y los empresarios, así como las consecuencias para el crecimeinto económico de las estrategias empresariales y la estructura de los mercados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad de análisis y síntesis de la evolución interna de la estructura interna de la empresa * Capacidad de comprensión de la empresa y la función empresarial en cada una de las etapas históricas, integrando conocimientos teóricos y empíricos * Analizar las consecuencias para la economía de las distintas estrategias empresariales * Analizar las consecuencias para el crecimiento económico de la estructura de los mercados y su influencia en la estructura de la empresa. | |
* Capacidad de análisis y síntesis de la evolución histórica de la estructura interna de la empresa * Capacidad de comprensión de la empresa y la función empresarial en cada una de las etapas históricas, integrando conocimientos teóricos y empíricos. * Analizar las consecuencias para la economía de los distintas estrategias empresariales * Analizar las consecuencias para el crecimiento económico de la estructura de los mercados. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.06 | 1.5 | S | S | S | Consistirá en la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura reflejados en el temario. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.62 | 15.5 | N | N | N | Mostrarán los principales contenidos del programa para introducir al alumno en el análisis de las causas del desarrollo de las empresas. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en presentaciones PWP. Se valorará la pàrticipación activa en clase. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.48 | 12 | S | N | N | Consisten en lecturas y comentarios de texto, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. Son clases presenciales en las que se exige una activa participación de los estudiantes que se constituye en el elemento evaluable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | N | N | N | Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender la evolución de la empresa a largo plazo y también de la función empresarial, desde su génesis hasta nuestros días y su contribución al desarrollo y los cambios de la economía en su conjunto. Se estudiará también la influencia del marco histórico e institucional sobre las empresas y los empresarios, así como las consecuencias para el cambio económico de las estrategias empresariales y la estructura de los mercados. Este proceso formativo, apoyado en la utilización de métodos docentes interactivos, se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos que facilitarán la comprensión y el análisis de los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guíado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para la realización de una presentación escrita (estructura, rigor lógico, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valoraré el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.5 | 37.5 | N | N | N | Los trabajos guiados versaran sobre historia de una empresa regional que deberá cumplir los siguientes requisitos: Antigüedad suficiente (no menos de 10 años), cierto volumen de empleados, página web. Al menos deberán recabar sobre ella información relativa a su nacimiento y evolución, cambios en la razón social, evolución técnica, estrategias competitivas, procesos de fusión e integración, figuras empresariales, estado del I+D+i; también deben analizarse sus resultados empresariales, hacer una valoración crítica de su presentación en la Red (web, redes sociales) la información que proporciona (si se ofrece el organigrma, la facturación, datos contables, si es factible realizar compras digitales de los productos o servicios que ofrece). Se harán por grupos con tareas bien definidas. Se pretende que hagan una primera aproximación a la investigación, no sólo en internet, sino también en las propias empresas, en el registro mercantil, o incluso en revistas especializadas y otras fuentes de información. Se valorará la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta tanto el texto (estructura, rigor lógico, bibliografía), como la exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los estudiantes podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.08 | 2 | S | N | N | Valoración de la calidad de los trabajos expuestos, teniendo en cuenta aspectos formales del texto(estructura, bibliografía, rigor lógico<) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los estudiantes podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.56 | 14 | S | N | N | Participación activa en debates | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba escrita sobre cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los contenidos desarrollados. Se puntuará de 0 a 10. A la calificación de esta prueba se aplicará el porcentaje establecido. |
Otro sistema de evaluación | 60.00% | 0.00% | Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta el texto (estructura, rigor lógico, bibliografía) la calidad de su exposición oral en clase, el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos y la participación activa. A esta valoración se le aplicará el porcentaje establecido. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): CONCEPTO DE HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 2 (de 4): EMPRESA Y EMPRESARIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 9.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 3 (de 4): EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EMPRESA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 9.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 4 (de 4): HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA EN ESPAÑA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 9.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |