Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA
Código:
54333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2019-20
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

 

Se recomienda haber superado las asignaturas previas de la misma disciplina: Economía Internacional y Economía Española.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

En un contexto de creciente globalización y aumento de la interdependencia en las relaciones comerciales entre países, la asignatura de “Economía de la Unión Europea”  pretende dar al alumno una visión general y específica de los principales aspectos de la integración europea, tales como sus instituciones, la integración comercial y productiva , la estructura macroeconómica y financiera y los cambios más significativos desde su formación hasta nuestros días.

Es fundamental que los economistas tengan un conocimiento claro de estos aspectos del entorno económico. Se trata de que el alumno sea capaz de identificar las implicaciones, las principales ventajas y los riesgos que la integración europea ofrece a las organizaciones a fin de que puedan desempeñar  su actividad profesional eficientemente, tanto en el ámbito de la gestión pública como de la empresa privada.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Resultados adicionales
Descripción
4451 El alumno será capaz de: - Conocer los aspectos más relevantes tanto teóricos como prácticos del proceso de integración europea. - Conocer y comprender los principales aspectos de funcionamiento institucional de la Unión Europea - Identificar las fuentes comunitarias que permiten hacer un seguimiento del proceso actual de integración europea. - Estudiar las implicaciones de las principales políticas europeas microeconómicas y macroeconómicas - Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: - Aspectos teóricos de la integración
  • Tema 2: - Perspectiva histórica del proceso de integración
  • Tema 3: - Las instituciones comunitarias
  • Tema 4: - Políticas sectoriales y comercial
  • Tema 5: - Presupuesto comunitario
  • Tema 6: - Políticas macroeconómicas y Unión Monetaria Europea
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 0.8 20 N N N Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 G03 G04 0.4 10 S N N Presentación de trabajos. Resolución de ejercicios y cuestiones.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 G03 0.28 7 S N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07 E08 1.2 30 S N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Otra metodología E07 E08 G03 0.12 3 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 G01 G04 1.7 42.5 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 Horas totales de trabajo autónomo: 72.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen teórico práctico
Otro sistema de evaluación 60.00% 0.00% Resolución de cuestiones, problemas, casos prácticos.
Trabajos individuales y en equipo.
Participación con aprovechamiento en clase y debates.
Exposiciones en clase.
Otras actividades
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El sistema de evaluación de la asignatura es la evaluación continua de la misma donde se tiene en cuenta:
1. La realización y discusión de trabajos en grupo o individuales en el aula.
2. Manejo de fuentes de información así como capacidad para entender informes, artículos, etc.
3. Exposición oral de trabajos/temas en el aula, en grupo o individual.
4. Participación activa del alumno en el aula con aprovechamiento en clase.
5. Discusiones en foros y debates en el aula.
Estos cinco puntos supondrán el 60% de la nota final.
El 40% restante será el resultado de la resolución autónoma de cuestiones y casos prácticos
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, los alumnos que no hayan superado la asignatura deberán hacer una prueba final escrita, que contará el 40% de la nota final. A esta se le sumará la nota que hayan obtenido en la evaluación continua, que ponderará el 60%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): - Aspectos teóricos de la integración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 24-02-2020 Fin del tema: 25-02-2020

Tema 2 (de 6): - Perspectiva histórica del proceso de integración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-03-2020 Fin del tema: 03-03-2020

Tema 3 (de 6): - Las instituciones comunitarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 10-03-2020

Tema 4 (de 6): - Políticas sectoriales y comercial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 17-03-2020

Tema 5 (de 6): - Presupuesto comunitario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-03-2020 Fin del tema: 30-03-2020

Tema 6 (de 6): - Políticas macroeconómicas y Unión Monetaria Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-04-2020 Fin del tema: 13-04-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Página oficial de la Unión Europea http://europa.eu /index_es.htm  
 
Página oficial del Instituto de estadísistica europeo http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/  
 
Brunet, F. Curso de integración europea Alianza 97884420669335 2010  
Buitrago Esquinas, E. M., y L. B. Romero Landa Economía de la Unión Europea:Análisis del proceso de integración europea Pirámide 9788436828283 2013  
Jordan Galduf, J. Economía de la Unión Europea 7ª edición Civitas 978-84-470-45198 2013  
Molle, Willen The Economics of European Integration: Theory and Practice Ashgate 978-0-75464812-3 2006  
Muñoz de Bustillo, R. y R. Bonete Introducción a laUnión Europea: un análisis desde la economía Alianza 978-84-206-8277-8 2009 Ficha de la biblioteca
Myro, R. (dir.) Economía Europea: crecimiento, integración y transformación Civitas 84-4701502-5 2000  
Robson, Peter The Economis of international integration Routledge 0-415-14877-4 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática