Se recomienda haber superado las asignaturas previas de la misma disciplina: Economía Internacional y Economía Española.
En un contexto de creciente globalización y aumento de la interdependencia en las relaciones comerciales entre países, la asignatura de “Economía de la Unión Europea” pretende dar al alumno una visión general y específica de los principales aspectos de la integración europea, tales como sus instituciones, la integración comercial y productiva , la estructura macroeconómica y financiera y los cambios más significativos desde su formación hasta nuestros días.
Es fundamental que los economistas tengan un conocimiento claro de estos aspectos del entorno económico. Se trata de que el alumno sea capaz de identificar las implicaciones, las principales ventajas y los riesgos que la integración europea ofrece a las organizaciones a fin de que puedan desempeñar su actividad profesional eficientemente, tanto en el ámbito de la gestión pública como de la empresa privada.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica. | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Entender la diversidad en términos de personas y culturas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
9. Anticipar y evaluar el impacto de las perturbaciones econ¿micas, pol¿ticas y sociales en la macroeconom¿a a trav¿s de los distintos modelos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 | 0.8 | 20 | N | N | N | Clases teóricas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E07 G03 G04 | 0.4 | 10 | S | N | N | Presentación de trabajos. Resolución de ejercicios y cuestiones. |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E07 G01 G04 | 0.28 | 7 | S | N | N | Asistencia seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 E08 G03 | 0.12 | 3 | S | S | S | Examen teórico-práctico |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E07 E08 G01 G03 G04 | 1.2 | 30 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 G01 G04 | 1.7 | 42.5 | N | N | N | Estudio del contenido teórico-práctico y preparación para la prueba final. |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 | Horas totales de trabajo presencial: 40 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 72.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen teórico práctico |
Otro sistema de evaluación | 60.00% | 0.00% | Resolución de cuestiones, problemas, casos prácticos. Trabajos individuales y en equipo. Participación con aprovechamiento en clase y debates. Exposiciones en clase. Otras actividades |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 6): - Aspectos teóricos de la integración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04-02-2019 | Fin del tema: 20-02-2019 |
Tema 2 (de 6): - Perspectiva histórica del proceso de integración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 25-02-2019 | Fin del tema: 04-03-2019 |
Tema 3 (de 6): - Las instituciones comunitarias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-03-2019 | Fin del tema: 20-03-2019 |
Tema 4 (de 6): - Políticas sectoriales y comercial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-04-2019 | Fin del tema: 15-04-2019 |
Tema 5 (de 6): - Presupuesto comunitario | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 17-04-2019 | Fin del tema: 24-04-2019 |
Tema 6 (de 6): - Políticas macroeconómicas y Unión Monetaria Europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-04-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Página oficial del Instituto de estadísistica europeo | http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ | ||||||||
Página oficial de la Unión Europea | http://europa.eu /index_es.htm | ||||||||
Brunet, F. | Curso de integración europea | Alianza | 97884420669335 | 2010 | |||||
Buitrago Esquinas, E. M., y L. B. Romero Landa | Economía de la Unión Europea:Análisis del proceso de integración europea | Pirámide | 9788436828283 | 2013 | |||||
Jordan Galduf, J. | Economía de la Unión Europea 7ª edición | Civitas | 978-84-470-45198 | 2013 | |||||
Molle, Willen | The Economics of European Integration: Theory and Practice | Ashgate | 978-0-75464812-3 | 2006 | |||||
Muñoz de Bustillo, R. y R. Bonete | Introducción a laUnión Europea: un análisis desde la economía | Alianza | 978-84-206-8277-8 | 2009 | |||||
Myro, R. (dir.) | Economía Europea: crecimiento, integración y transformación | Civitas | 84-4701502-5 | 2000 | |||||
Robson, Peter | The Economis of international integration | Routledge | 0-415-14877-4 | 1998 |