Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
54329
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES (2:9)
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
925721010 ext 5644
carolina.mlopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tendrán derecho a la adjudicación de un Trabajo Fin de Grado y a la asignación del correspondiente Tutor los estudiantes que estén matriculados de los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado y se encuentren en la fase final de sus estudios de Grado.

La presentación del Trabajo Fin de Grado requerirá, necesariamente, haber superado todos los créditos que conforman el plan de estudios, salvo los correspondientes a dicho Trabajo (228 créditos ECTS)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG supone la realización por parte del estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de uno o más tutores en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capaidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia del Grado.

El TFG se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante en este periodo de formación y, debe estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Detro de este desarrollo general, se entiende que se verán reforzadas, especialmente, todas las competencias genéricas. Las competencias específicas adquiridas dependeran de la temática abordada en cada trabajo y, por tanto, del área de conocimiento en la que se circunscriben. Concretamente, las competencias que podrá desarrollar el estudiante con la realización del TFG son las que se señalan en el apartado 4 de esta guía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
E10 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
E14 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para desarrollar, presentar y defender ante una Comisión un trabajo relacionado con el perfil profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seminarios metodológicos
  • Tema 2: Elaboración de la memoria final del TFG en formato escrito
  • Tema 3: Preparación de exposición y defensa ante la Comisión de Evaluación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema del  TFG será elegido por los estudiantes entre los ofertados por el profesorado que imparta docencia en el Centro. Al inicio del curso académico, la Comisión TFG hará público la oferta de temas y profesores tutores. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 N N Seminarios metodológicos presenciales que instruyan al alumno en habilidades y técnicas instrumentales necesarias para la correcta elaboración del TFG
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 N N Elaboración del primer borrador en el que, sobre la base de los conocimientos adquiridos en los Seminarios de Orientación, se propongan un título e índice provisionales, justificación y relevancia del tema, así como unas primeras referencias bibliográficas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2 50 N N Reuniones periódicas con el tutor, de forma individual o en grupos pequeños, para el adecuado seguimiento y orientación en la realización del trabajo. Discusión colaborativa y recurrente de las sucesivas versiones del trabajo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 8.96 224 S S Elaboración de la memoria final del TFG en formato escrito y versión electrónica. Preparación de la exposición de defensa del TFG frente a la Comisión Evaluadora
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S Defensa pública del TFG
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 Horas totales de trabajo presencial: 61
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.56 Horas totales de trabajo autónomo: 239

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 100.00% 100.00% El TFG será evaluado por una Comisión ad hoc formada por tres profesores de la UCLM y la calificación cuantitativa será el resultado de: claridad científica, claridad expositiva tanto escrita como oral y capacidad de debate y defensa argumental
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesaria la autorización previa del tutor
  • Evaluación no continua:
    Es necesaria la autorización previa del tutor

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es necesaria la autorización previa del tutor
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Es necesaria la autorización previa del tutor
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 224
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Material Seminarios campus virtual  
Guía para la elaboración y presentación del TFG campus virtual  
Normativa sobre la Elaboración y Defensa del Trabajo Fin de Grado en ADE campus virtual  
 
 
Bernal Torres, César Augusto Metodología de la investigación: para administración, econom Pearson Educación 970-26-0645-4 2006 Ficha de la biblioteca
Coromina, E.; Casacuberta, X. y Quintana, D. El trabajo de investigación. El proceso de elaboración, la memoria escrita, la exposición oral y los recursos Barcelona Eumo-Octaedro 2002  
Ferrer, V., Carmona, M., Soria, V. (editores). El trabajo fin de grado : guía para estudiantes, docentes y Madrid McGraw-Hill, 978-84-481-8267-0 2012 Ficha de la biblioteca
Fondevila Gascón, J. F. y Del Olmo Arriaga, J.L. El trabajo de fin de grado en Ciencias Sociales y Jurídicas Madrid Ediciones Internacionales Universitarias, 978-84-8469-323-9 2013 Ficha de la biblioteca
García Sanz, M.P. y Martínez Clares. P. (coords) Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y Murcia Universidad de Murcia 978-84-8371-973-2 2013 Ficha de la biblioteca
Secretaría General UCLM Normativa sobre la Elaboración y Defensa del Trabajo Fin de Grado http://www.uclm.es/to/fcsociales/ade/tfg.asp  
Walker, M. Cómo escribir trabajos de investigación Barcelona Gedisa 84-7432-724-5 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática