Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Código:
54327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANTIAGO GUTIERREZ BRONCANO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencia Sociales de Talavera de la Reina / Desp. 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5695
santiago.gutierrez@uclm.es
Consultar en Moodle

Profesor: CARLOS MARTÍN HERNÁNDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Carlos.Martin@uclm.es
Consultar en moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado las asignaturas impartidas por el área de Organización de Empresas de cursos anteriores del Grado en Administración y Dirección de  Empresas. Es aconsejable haber superado las materias relativas a las principales áreas funcionales de la empresa.

Para la realización correcta de los trabajos prácticos es conveniente que el alumnado sea capaz de llevar a cabo una búsqueda de información de manera autónoma y relacionada con los temas propuestos, que sea capaz de interpretarla correctamente, que sea capaz de realizar una ánalisis crítico de la misma, formulando un juicio de valor razonado y que sea capaz de sintetizar dicho juicio en la presentación escrita y/u oral de los trabajos.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

"Dirección Estratégica" es una asignatura obligatoria que se imparte en cuarto curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas. En esta asignatura el alumnado tendrá un perspectiva global de la dirección de empresas, que partiendo de la relación con su entorno, analiza las oportunidades y amenazas, las fortalezas y debilidades y los recursos y las capacidades que presenta la empresa, para formular las estrategias y tomar las decisiones que generen ventajas competitivas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
E10 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La naturaleza de la dirección estratégica
  • Tema 2: Misión, objetivos y valores de la empresa
  • Tema 3: Análisis del entorno
  • Tema 4: Análisis interno de la empresa
  • Tema 5: Ventajas competitivas y estrategias
  • Tema 6: Estrategias basadas en las características del sector
  • Tema 7: Direcciones del desarrollo estratégico de la empresa
  • Tema 8: Evaluación e implantanción de estrategia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E05 E06 E10 1.2 30 N N Explicaciones teóricas de los criterios básicos del programas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E04 E06 G01 G03 0.6 15 S N Presentación y resolución de prácticas y/o casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E04 E05 E06 G01 0.4 10 S N preparación de trabajos y casos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G03 G05 0.5 12.5 N N Seguimiento del progreso del alumno mediante tutorías programadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E06 G01 G03 G05 1.8 45 N N Adquisición y preparación de los conocimientos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E05 E06 E10 G01 G03 G05 0.1 2.5 S S Resolución de test, preguntas teóricas, casos, que demuestren la adquisición de conocimientos y competencias previstos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E06 G01 1.4 35 S N Realización de trabajos y pruebas individuales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final constará de preguntas tipo test, preguntas teóricas y/o casos. La prueba final de la evaluación continua no será la misma que la prueba final de la evaluación no continua. Esta última será más completa.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Se considerará participación en clase, actividades presenciales, trabajos individuales, pruebas de progresos y/o trabajo en grupo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto, al alumno se le asignará este tipo de evaluación: si el estudiante no quiere ser evaluado mediante evaluación continua en la convocatoria ordinaria, deberá de forma expresa renunciar dentro del plazo establecido. Al renunciar a esta convocatoria, renuncia también a las notas de las prácticas realizadas hasta ese momento, no pudiendo volver a dicha evaluación después, ni recuperar dichas notas. No se establecen mínimos para ninguna de las actividades de evaluación continua, por lo que la asignatura se aprueba teniendo una nota global (suma de las notas individuales ponderadas de cada una de las actividades de evaluación), como mínimo, de 50 puntos sobre 100
  • Evaluación no continua:
    Para optar a este tipo de evaluación, el alumno debe, de forma expresa, renunciar a la evaluación continua siguiendo el procedimiento establecido a tal fin. No se establecen mínimos para ninguna de las partes de la evaluación no continua, por lo que la asignatura se aprueba teniendo una nota global, como mínimo, de 50 puntos sobre 100.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria, el alumno debe realizar la evaluación correspondientes a la evaluación no continua. No se establecen mínimos para ninguna de las partes de dicha evaluación no continua, por lo que la asignatura se aprueba teniendo una nota global, como mínimo, de 50 puntos sobre 100.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se ajustará al calendario académico de la UCLM The planification will be adjusted to the academic calendar of UCLM
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Grant, R.M. Dirección Estratégica Civitas Ediciones 9788447026586 2006  
Guerras Martin, L.A. y Navas López, J.E. Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones Thomson-Civitas 978447028504 2007  
Hill, C.W.L. & Jones, G. Administración Estratégica McGraw-Hill 9701072693 2008  
Jonson, G. ; Scholes, k. & Whittington, R. Dirección Estratégica Pearson 9788420546186 2006  
José Emilio Navas y Luis Angel Guerras Fundamentals of strategic management Madrid Civitas 978-84-470-4294-4 2013 Ficha de la biblioteca
Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. Casos de Dirección Estratégica de la Empresa Civitas Ediciones 9788447030521 2008  
Porter, M.E. Estrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de la Empresa y sus Competidores Piramide 9788436823387 2009  



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