No se establecen requisitos previos, aunque se aconseja haber cursado otras asignaturas del área de Organización de Empresas como son: " Fundamentos de Administración de Empresas" y "Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos"
A) Aportación de la Asignatura al Plan de Estudios:
El cometido de esta asignatura es introducir al estudiante en conceptos y modelos para una dirección eficaz y eficiente de las operaciones. Su principal objetivo es analizar el papel de la dirección de las operaciones en el contexto de una organización, la relación con el resto de áreas funcionales de la empresa y los diferentes enfoques de toma de decisiones para una gestión eficiente de las operaciones. Además será importante que el alumno comprenda lo que las empresas mejor gestionadas están realizando en relación con sus competidores en temas relacionados con la internacionalización de la producción, innovación en productos y procesos, flexibilidad y capacidad productiva, gestión de inventarios, etc.
B) Relación con otras asignaturas
La dirección de cualquier empresa exige tomar decisiones basadas tanto en el cálculo económico como en el funcionamiento integrado de la organización. Para ello se presta especial atención en la fabricación de productos y la prestación de servicios, el control de la calidad y el control de los empleados.
Al final de la asignatura, el alumno debe ser capaz de entender cómo el diseño de las operaciones y su optimización, puede ser tanto o más importante que otras áreas funcionales de la empresa tales como finanzas, comercialización o investigación y desarrollo.
C) Relación con la profesión
Cursando esta materia el estudiante adquiere competencias para acometer el proceso de planificación empresarial así como la utilización de las TIC para este cometido, aspectos fundamentales en todo proceso de toma de decisiones al que un directivo tendrá que enfrentarse en el desarrollo de su profesión dentro del área de dirección de las operaciones
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E03 | Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales. |
E06 | Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización. |
E13 | Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las teorías y modelos de organización, planificación y dirección de las operaciones para asegurar el funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Conocer el sistema de operaciones de las empresas, así como el proceso de elaboración de nuevos productos, y analizar las distintas alternativas de diseños de procesos productivos y distribución en planta. Buscar información, analizarla, interpretarla, sintetizarla y saber transmitirla con el fin de desarrollar óptimamente la función de dirección de operaciones de la organizaicón, mejorando la eficacia y eficiencia de los recursos productivos, y presntando especial atención al factor humano. También conocer el manejo de las distintas técnicas metodológicas de ayuda a la toma de decisiones relacionadas con el sistema de operaciones en la empresa. Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones concernientes a la dirección de operaciones en la organización. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E06 E13 G01 | 1.33 | 33.25 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E06 G01 | 0.67 | 16.75 | S | N | Durante las clases de la asignatura se realizarán diferentes prácticas que formarán parte de la evaluación final del alumno | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E06 E13 G01 G02 G04 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E06 G01 G02 | 2 | 50 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E03 E13 G02 G04 | 1.2 | 30 | S | N | Los alumnos deberán realizar distintos ejercicios que formarán parte de la evaluación final | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E03 E13 G01 G02 G04 | 0.4 | 10 | S | N | La lectura de artículos científicos formará parte de la evaluación del alumno | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.32 | 8 | S | N | El estudiante participará de los talleres, seminarios, visitas a empresas o conferencias de profesionales que se organicen desde la asignatura | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Entrega de ejercicios prácticos y/o estudios de casos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación significativa del alumno en la clase y en el resto de actividades en el aula |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Examen teórico-práctico final de la asignatura. Para superar esta prueba es necesario sacar como mínimo un 40%. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 38 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En la primera clase se hará una presentación de la asignatura y se explicará la guía docente |