Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Código:
54325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANTIAGO GUTIERREZ BRONCANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencia Sociales y Tecnologías de la Información / Desp. Vicerrectorado
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051840
santiago.gutierrez@uclm.es

Profesor: CARLOS MARTÍN HERNÁNDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencia Sociales y Tecnologías de la Información
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Carlos.Martin@uclm.es
Lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 previo correo electrónico al profesor

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque se aconseja haber cursado otras asignaturas del área de Organización de Empresas como son: " Fundamentos de Administración de Empresas" y "Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A) Aportación de la Asignatura al Plan de Estudios:

El cometido de esta asignatura es introducir al estudiante en conceptos y modelos para una dirección eficaz y eficiente de las operaciones. Su principal objetivo es analizar el papel de la dirección de las operaciones en el contexto de una organización, la relación con el resto de áreas funcionales de la empresa y los diferentes enfoques de toma de decisiones para una gestión eficiente de las operaciones. Además será importante que el alumno comprenda lo que las empresas mejor gestionadas están realizando en relación con sus competidores en temas relacionados con la internacionalización de la producción, innovación en productos y procesos, flexibilidad y capacidad productiva, gestión de inventarios, etc.

B) Relación con otras asignaturas

La dirección de cualquier empresa exige tomar decisiones basadas tanto en el cálculo económico como en el funcionamiento integrado de la organización. Para ello se presta especial atención en la fabricación de productos y la prestación de servicios, el control de la calidad y el control de los empleados.

Al final de la asignatura, el alumno debe ser capaz de entender cómo el diseño de las operaciones y su optimización, puede ser tanto o más importante que otras áreas funcionales de la empresa tales como finanzas, comercialización o investigación y desarrollo.

C) Relación con la profesión

Cursando esta materia el estudiante adquiere competencias para acometer el proceso de planificación empresarial así como la utilización de las TIC  para este cometido, aspectos fundamentales en todo proceso de toma de decisiones al que un directivo tendrá que enfrentarse en el desarrollo de su profesión dentro del área de dirección de las operaciones


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las teorías y modelos de organización, planificación y dirección de las operaciones para asegurar el funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Conocer el sistema de operaciones de las empresas, así como el proceso de elaboración de nuevos productos, y analizar las distintas alternativas de diseños de procesos productivos y distribución en planta. Buscar información, analizarla, interpretarla, sintetizarla y saber transmitirla con el fin de desarrollar óptimamente la función de dirección de operaciones de la organizaicón, mejorando la eficacia y eficiencia de los recursos productivos, y presntando especial atención al factor humano. También conocer el manejo de las distintas
técnicas metodológicas de ayuda a la toma de decisiones relacionadas con el sistema de operaciones en la empresa. Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones concernientes a la dirección de operaciones en la organización.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la dirección de operaciones
  • Tema 2: Estrategia de Operaciones
  • Tema 3: Diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios
  • Tema 4: Planificación de la capacidad de la planta productiva y localización de las instalaciones
  • Tema 5: Selección y diseño del sistema de producción y la tecnología
  • Tema 6: Gestión de la Calidad
  • Tema 7: La planificación de las operaciones a corto y a medio plazo
  • Tema 8: La gestión de inventarios y planificación de las necesidades de materiales
  • Tema 9: Planificación y evaluación de proyectos. El transporte y la asignación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E06 E13 G01 1.33 33.25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E06 G01 0.67 16.75 S N Durante las clases de la asignatura se realizarán diferentes prácticas que formarán parte de la evaluación final del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E06 E13 G01 G02 G04 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E06 G01 G02 2 50 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E03 E13 G02 G04 1.2 30 S N Los alumnos deberán realizar distintos ejercicios que formarán parte de la evaluación final
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 E13 G01 G02 G04 0.4 10 S N La lectura de artículos científicos formará parte de la evaluación del alumno
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.32 8 S N El estudiante participará de los talleres, seminarios, visitas a empresas o conferencias de profesionales que se organicen desde la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Entrega de ejercicios prácticos y/o estudios de casos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación significativa del alumno en la clase y en el resto de actividades en el aula
Prueba final 70.00% 100.00% Examen teórico-práctico final de la asignatura. Para superar esta prueba es necesario sacar como mínimo un 40%.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen final: 70%
    Entrega de ejercicios prácticos y/o un estudio de un caso: 20%
    Participación significativa del alumno y actividades realizadas en el aula 10%
  • Evaluación no continua:
    Examen final:100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final: 70%
Entrega de ejercicios prácticos y/o un estudio de un caso: 20%
Participación significativa del alumno y actividades realizadas en el aula 10%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 38
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En la primera clase se hará una presentación de la asignatura y se explicará la guía docente
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
DOMINGUEZ-MACHUCA, J.A. ET AL. DIRECCIÓN DE OPERACIONES ASPECTOS ESTRATEGICOS EN L PRODUCCIÓN Y LOS SERVICIOS MADRID MCGRAW-HILL 2003  
DOMINGUEZ-MACHUCA, J.A., ET AL. DIRECCIÓN DE OPERACIONES. ASPECTOS TÁCTICOS Y OPERATIVOS EN LA PRODUCCIÓN Y LOS SERVICIOS MADRID MCGRAW-HILL 2003  
FERNANDEZ, E., AVELLA, L Y FERNÁNDEZ, M ESTRATTEGIA DE PRODUCCIÓN MADRID MCGRAW-HILL 2006  
Francisco Javier Miranda González, Antonio Chamorro, Sergio Rubio Dirección de Operaciones: casos prácticos y recursos didácticos Madrid Paraninfo 2014  
GAITHER,N. Y FRAIZER, G. ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES MEXICO INTERNACIONAL THOMSON 2000  
GUARNIZO, J.V. Y JIMENEZ, J.J. EJERCICIOS Y CASOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TOLEDO TEBAR FLORES 2004  
GUARNIZO, J.V. Y JIMÉNEZ, J.J. DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ALBACETE TEBAR FLORES 1998  
HEIZER, J. Y RENDER, B. DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN. DECISIONES ESTRATÉGICAS MADRID PEARSON EDUCACIÓN 2008  
HEIZER,J. Y RENDER, B. DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN. DECISIONES TÁCTICAS MADRID PEARSON EDUCACIÓN 2008  
MARTIN PEÑA (Coord.) DIRECCIÓN DEL A PRODUCIÓN: PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS MADRID PEARSON 2003  
MIRANDA, F.J., RUBIO, S., Y CHAMORRO, A. MANUAL DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES MADRID THOMSON 2008  
MIRANDA, F.J.; CHAMORRO, A.; RUBIO, S. DIRECCIÓN DE OPERACIONES. Casos prácticos y recursos didácticos MADRID PARANINFO 978-84283-3440-2 2014  
Philip Moscoso y Alejandro LAgo Gestion de operaciones para directivos Madrid IESE Business School 2016  



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