Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS CONTABLE
Código:
54324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELISA ISABEL CANO MONTERO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.13
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925256351
elisaisabel.cano@uclm.es
Lunes de 09:00 a 10:00 y de 13:00 a 15:00. Martes de 09:00 a 11:00 y de 15:00 a 16:00 previa cita por email.

Profesor: ELISABET GOMEZ GONZALEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Principal/2.13
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5650
Elisabet.Gomez@uclm.es
Lunes de 11:00 a 13:00 y martes de 09:00 a 11:00, previa cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no son estrictamente necesarios requisitos previos para poder cursar esta asignatura por parte del alumno, sí es muy recomendable contar con conocimientos previos en Contabilidad General y en Contabilidad de Costes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Análisis Contable se imparte en el segundo cuatrimestre de tercero de Grado de Administración y Dirección de Empresas. Esta asignatura va a aportar al alumno los instrumentos básicos para poder realizar una adecuada gestión e interpretación de la situación económica, financiera y patrimonial de la empresa, ya que a través de ella, se pondrá en práctica los conocimientos aprendidos en otras asignaturas de esta área, y junto con los conocimientos adquiridos en primero, segundo y el primer cuatrimestre de tercero le servirán para aplicar todas las herramientas relacionadas con el estudio del análisis económico-financiero de la misma.

Por otra parte, esta asignatura se encuentra muy relacionada con asignaturas de otras áreas, como por ejemplo con Matemáticas de las operaciones financieras, Derecho Mercantil, y asignaturas de Hacienda Pública y Régimen Fiscal. Por tanto, supone una pieza muy importante en el aprendizaje y comprensión de otras materias multidisciplinares del Grado en ADE, y uno de los pilares fundamentales que, a nivel profesional, abrirán puertas al alumno en el mundo laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los fines de la empresa. Información interna y externa.
  • Tema 2: Métodos e instrumentos de análisis contable
  • Tema 3: Análisis patrimonial-financiero.
  • Tema 4: Análisis financiero: Situación financiera a corto y largo plazo, previsiones financieras
  • Tema 5: Análisis económico: Cuenta de resultados, umbral de rentabilidad, situación económica, rentabilidades
  • Tema 6: Análisis de productividad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de esta guía docente han sido consensuados por el área de conocimiento de contabilidad y por tanto son homogéneos en todos los campus donde se imparte el grado en ADE
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E09 1.33 33.25 N N Se explicarán los contenidos fundamentales del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E09 0.67 16.75 N N Se llevará a cabo la realización de supuestos con casos prácticos con el fin de aclarar los principales conceptos y normas que se han expuesto previamente en las clases teóricas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E05 E09 0.1 2.5 S N Se realizará seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios E05 E09 0.9 22.5 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de los seminarios específicos y conferencias.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología E05 E09 G03 G04 G05 0.1 2.5 S N Se llevará a cabo la realización de trabajos de campo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E05 E09 G03 G04 G05 0.9 22.5 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación, aprovechamiento y superación de los trabajos de campo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E05 E09 G03 G04 G05 1 25 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación y resolución de casos prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E09 G03 G04 G05 0.2 5 S S Pruebas de progreso, parciales o finales, realizadas, para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Estas pruebas son de superación obligatoria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E09 G03 G04 G05 0.8 20 S N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación de las pruebas tanto prácticas como teóricas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 100.00% Prueba final, parcial o de progreso. Examen de contenido
teórico-práctico.
Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de
pruebas parciales y/o memorias y la realización de una prueba
final
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento de la resolución
de casos prácticos, pruebas de seguimiento y a través del
seguimiento de trabajos sobre situaciones reales de la
empresa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua realizarán la prueba final y computará el 100% de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria, deberán realizar la convocatoria extraordinaria en la que se establecerán diferentes apartados alternativos para garantizar que se alcancen las competencias oportunas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterio que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 22.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 22.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consideramos que no es conveniente la planificación por horas de cada una de los temas, dado que la dedicación temporal dependerá de la dificultad del tema y el aprovechamiento del alumno en la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Base de datos SABI http://sabi.bvdep.com/version-201358/cgi/template.dll?product=27&user=ipaddress&dummy_forcingloginisapi=1  
Amat, Oriol Análisis de estados financieros: fundamentos y aplicaciones Gestión 2000 978-84-96612-96-9 2008  
García Lorenzo, Ricardo Análisis de los estados contables en el nuevo PGC 2008 ESIC 978-84-7356-587-5 2009 Ficha de la biblioteca
Garrido Miralles, Pascual; Iñiguez Sánchez, Raúl Análisis de estados contables: elaboración e interpretación de la información financiera Pirámide 978-84-368-2796-5 2017 Ficha de la biblioteca
González Pascual, Julián Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones, 4ª ed Pirámide 978-84-368-2577-0 2011 Ficha de la biblioteca
Quesada Sánchez, Francisco Javier Estados financieros: teoría y casos prácticos Pirámide 978-84-368-2305-9 2009 Ficha de la biblioteca
Rivero Torre, Pedro Análisis de balances y estados complementarios Pirámide 978-84-368-2306-6 2009  
Rivero Torre, T.; Banegas Ochovo, R.; Sánchez-Mayoral García-Calvo, F.; Manzaneque Lizano, M. y Merino Madrid, E. Análisis de Balances y Estados Complementarios. Ejercicios resueltos y comentados Pirámide 978-84-368-2644-9 2012 Ficha de la biblioteca
Rivero Torre, T.; Banegas Ochovo, R.; Sánchez-Mayoral García-Calvo, F.; Nevado Peña, D. Análisis por ratios de los estados financieros (Análisis Externo Cívitas 978-84-470-1020-1 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática