Aunque no son estrictamente necesarios requisitos previos para poder cursar esta asignatura por parte del alumno, sí es muy recomendable contar con conocimientos previos en Contabilidad General y en Contabilidad de Costes.
La asignatura de Análisis Contable se imparte en el segundo cuatrimestre de tercero de Grado de Administración y Dirección de Empresas. Esta asignatura va a aportar al alumno los instrumentos básicos para poder realizar una adecuada gestión e interpretación de la situación económica, financiera y patrimonial de la empresa, ya que a través de ella, se pondrá en práctica los conocimientos aprendidos en otras asignaturas de esta área, y junto con los conocimientos adquiridos en primero, segundo y el primer cuatrimestre de tercero le servirán para aplicar todas las herramientas relacionadas con el estudio del análisis económico-financiero de la misma.
Por otra parte, esta asignatura se encuentra muy relacionada con asignaturas de otras áreas, como por ejemplo con Matemáticas de las operaciones financieras, Derecho Mercantil, y asignaturas de Hacienda Pública y Régimen Fiscal. Por tanto, supone una pieza muy importante en el aprendizaje y comprensión de otras materias multidisciplinares del Grado en ADE, y uno de los pilares fundamentales que, a nivel profesional, abrirán puertas al alumno en el mundo laboral.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E09 | Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública. | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 E09 | 1.33 | 33.25 | N | N | Se explicarán los contenidos fundamentales del programa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 E09 | 0.67 | 16.75 | N | N | Se llevará a cabo la realización de supuestos con casos prácticos con el fin de aclarar los principales conceptos y normas que se han expuesto previamente en las clases teóricas. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E05 E09 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizará seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Seminarios | E05 E09 | 0.9 | 22.5 | N | N | Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de los seminarios específicos y conferencias. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Otra metodología | E05 E09 G03 G04 G05 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se llevará a cabo la realización de trabajos de campo | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E05 E09 G03 G04 G05 | 0.9 | 22.5 | N | N | Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación, aprovechamiento y superación de los trabajos de campo | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E05 E09 G03 G04 G05 | 1 | 25 | N | N | Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación y resolución de casos prácticos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E09 G03 G04 G05 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas de progreso, parciales o finales, realizadas, para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Estas pruebas son de superación obligatoria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 E09 G03 G04 G05 | 0.8 | 20 | S | N | Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación de las pruebas tanto prácticas como teóricas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 100.00% | Prueba final, parcial o de progreso. Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de pruebas parciales y/o memorias y la realización de una prueba final |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 0.00% | Evaluación continua a través del seguimiento de la resolución de casos prácticos, pruebas de seguimiento y a través del seguimiento de trabajos sobre situaciones reales de la empresa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16.75 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] | 22.5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 22.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consideramos que no es conveniente la planificación por horas de cada una de los temas, dado que la dedicación temporal dependerá de la dificultad del tema y el aprovechamiento del alumno en la asignatura |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Base de datos SABI | http://sabi.bvdep.com/version-201358/cgi/template.dll?product=27&user=ipaddress&dummy_forcingloginisapi=1 | ||||||||
Amat, Oriol | Análisis de estados financieros: fundamentos y aplicaciones | Gestión 2000 | 978-84-96612-96-9 | 2008 | |||||
García Lorenzo, Ricardo | Análisis de los estados contables en el nuevo PGC 2008 | ESIC | 978-84-7356-587-5 | 2009 |
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Garrido Miralles, Pascual; Iñiguez Sánchez, Raúl | Análisis de estados contables: elaboración e interpretación de la información financiera | Pirámide | 978-84-368-2796-5 | 2012 |
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González Pascual, Julián | Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones, 4ª ed | Pirámide | 978-84-368-2577-0 | 2011 |
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Quesada Sánchez, Francisco Javier | Estados financieros: teoría y casos prácticos | Pirámide | 978-84-368-2305-9 | 2009 |
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Rivero Torre, Pedro | Análisis de balances y estados complementarios | Pirámide | 978-84-368-2306-6 | 2009 | |||||
Rivero Torre, T.; Banegas Ochovo, R.; Sánchez-Mayoral García-Calvo, F.; Manzaneque Lizano, M. y Merino Madrid, E. | Análisis de Balances y Estados Complementarios. Ejercicios resueltos y comentados | Pirámide | 978-84-368-2644-9 | 2012 |
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Rivero Torre, T.; Banegas Ochovo, R.; Sánchez-Mayoral García-Calvo, F.; Nevado Peña, D. | Análisis por ratios de los estados financieros (Análisis Externo | Cívitas | 978-84-470-1020-1 | 1998 |