Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS Y MODELOS ECONOMÉTRICOS
Código:
54323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
http://blog.uclm.es/ivanmy/
Bilingüe:
N
Profesor: IVAN MARTIN LADERA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.10
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926051584
ivan.my@uclm.es
Martes y miércoles de 2PM a5PM

2. REQUISITOS PREVIOS

2. Recomendaciones previas para el estudio de la asignatura

Conocimientos previos necesarios:

1.- Algebra matricial

2.- Inferencia estadística

3.- Introducción a la Econometría: Modelo básico de regresión lineal uniecuacional.

4.- Teoría económica.

5.- Estructura económica y contabilidad nacional

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1.Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La asignatura de Métodos y Modelos Econométricos tiene como objetivo central el introducir al alumno en los conocimientos básicos teóricos y teóricos de la modelización econométrica que le permitan la construcción de un modelo econométrico uniecuacional consistente desde el punto de vista técnico. Esto incluye:

- Capacidad para diagnosticar la calidad técnica de un modelo y para establecer una estrategia de mejora del modelo a partir de su diagnóstico.

- Manejo de las diferentes técnicas y métodos de mejora del modelo y para una correcta utilización del modelo econométrico construido.

- Capacidad para construir un modelo univariante de series temporales, como tipo de modelización alternativa a la econométrica.

Se pretende que el alumno consiga una serie de habilidades que le permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la construcción de un modelo econométrico, que conformará el trabajo de curso que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso, bajo la supervisión del profesor y con el apoyo de equipos informáticos y de software econométrico

2. Relación con otras materias:

La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. En particular, es necesaria una buena formación matemática. Es la continuación de la asignatura Inferencia estadística e Introducción a la Econometría. También está relacionada con otras materias como la gestión de carteras en el área de Finanzas y la estimación de modelos en Macroeconomía, y aplicaciones de la modelización a diferentes previsiones de variables estratégicas de la empresa (previsiones de ventas, modelos de tesorería, previsión presupuestaria, previsiones del mercado, etc.)

3. Relación con la profesión:

El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará a elegir la mejor alternativa para actuar. Esto incluye:

- Implementar las relaciones y variables relevantes de la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.

- Diseño y construcción de modelos de predicción a corto y medio plazo, de las variables estratégicas de la empresa: ventas, costes, recursos humanos, precios, inversiones empresariales, etc.

- Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ejemplo, el impacto de las campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, etc.) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

- Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.

- Introducir al alumno en los conocimientos básicos teóricos de los Métodos Econométricos.

- Manejo de las técnicas y herramientas básicas para la cuantificación de relaciones entre variables relevantes en el mundo empresarial.

- Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico de la modelización.

- Manejo de datos e indicadores externos e internos de la empresa, relevantes para la toma de decisiones.

- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de un trabajo de curso en el que el alumno será capaz de elaborar, bajo la directa supervisión del profesor y con el apoyo de los equipos informáticos, un modelo econométrico.

- Adquirir la capacidad para el debate y la discusión fundamentado sobre las cuestiones y problemas que atañen al proceso de toma de decisiones empresariales desde una perspectiva cuantitativa.

- Capacitar al economista de empresa para atender a situaciones de predicción y simulación de políticas de empresa al servicio y como base para la Toma de Decisiones. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resultados adicionales
Descripción
-Manejo de software específico para construcción de modelos econométricos y anáslisi cuantitativo.
-Manejo y profundización en Excel, Word y PowerPoint, Numbers, Pages, Keynote, Prezi u otros para elaboración de hojas de trabajo y presentación de informes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: AMPLIACIONES DEL MODELO BÁSICO DE REGRESIÓN.
  • Tema 2: CAMBIO ESTRUCTURAL.
  • Tema 3: COLINEALIDAD.
  • Tema 4: MODELOS CON AUTOCORRELACIÓN.
  • Tema 5: MODELOS CON HETEROCEDASTICIDAD.
  • Tema 6: MODELOS DINÁMICOS (I): DISTRIBUCIÓN DE RETARDOS.
  • Tema 7: MODELOS DINÁMICOS (II): MODELOS DE SERIES TEMPORALES.
  • Tema 8: MODELOS MULTIECUACIONALES: ESPECIFICACIÓN.
  • Tema 9: MODELOS MULTIECUACIONALES: ESTIMACIÓN.
  • Tema 10: UTILIZACION DE MODELOS MULTIECUACIONALES: PREDICCION Y SIMULACION.
  • Tema 11: MODELOS DE EMPRESA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
  • Tema 12: PREDICCION, SIMULACION Y SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICA.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E07 E11 E13 1.2 30 N N Para explicar los concepto básicos de la asignatura. Las clases prácticas implican la realización de ejercicios prácticos y modelos empíricos. El objetivo es eliminar los contenidos informativos que el alumno puede obtener por otros medios, y dejar tan sólo los contenidos formativos, consiguiendo de este modo reducir los actuales contenidos para dedicar ese tiempo al aprendizaje por parte del alumno.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.8 20 N N De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre como acceder a bancos de datos económicos y de empresas, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos. Se podrán realizar desdobles en dos grupos para las prácticas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.4 10 S N Desarrollo de proyectos a lo largo de todo el curso bajo la dirección de alguno de los profesores encargados de la asignatura. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.32 8 S N Realización de las tareas y trabajos propuestos durante el curso. Se realizará una prueba de progreso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05 E07 E11 E13 G01 G04 3.2 80 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.08 2 S S Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos que se realizará el día fijado para el examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% [Evaluación Continua]
Trabajo individual, participación y resultado positivo de las sesiones prácticas realizadas durante las clases dedicadas a tal fin, participación y realización de tareas, seminarios, tutorías y resolución de las cuestiones planteadas. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas, presentación y a la exposición oral.
Prueba final 70.00% 0.00% [Evaluación Continua]
La Prueba final representa el 70% de la nota, siendo necesario obtener un mínimo de 4 puntos para aprobar.
Prueba final 0.00% 100.00% [Evaluación No Continua]
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán tareas evaluables donde se valorará la participación y resultado de las sesiones prácticas, tareas, seminarios y otras actividades. Esta sistema de evaluación representa el 30% de la nota de la asignatura.

    El estudiantado que, aún habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo por escrito al profesorado antes del final del período de clases y cumplimentar el formulario que se habilitará a tal efecto en el campus virtual de la asignatura, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.

    Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Examen final: Para realizar la media con el resto de calificaciones en el examen final es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10. Esta prueba final representa el 70% de la nota de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La Prueba final específica para la evaluación no continua representa el 100% de la nota.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[Evaluación Continua]
Se mantienen todos los criterios, notas y porcentajes de la convocatoria ordinaria.

El estudiantado que, aún habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo por escrito al profesorado antes del final del período de clases y cumplimentar el formulario que se habilitará a tal efecto en el campus virtual de la asignatura, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.

Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

[Evaluación No Continua]
Se mantienen todos los criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba especial de finalización con nota que representa el 100% del cómputo global.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 12): AMPLIACIONES DEL MODELO BÁSICO DE REGRESIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 12): CAMBIO ESTRUCTURAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 1 semana

Tema 3 (de 12): COLINEALIDAD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 4 (de 12): MODELOS CON AUTOCORRELACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 12): MODELOS CON HETEROCEDASTICIDAD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 6 (de 12): MODELOS DINÁMICOS (I): DISTRIBUCIÓN DE RETARDOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 12): MODELOS DINÁMICOS (II): MODELOS DE SERIES TEMPORALES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 12): MODELOS MULTIECUACIONALES: ESPECIFICACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 9 (de 12): MODELOS MULTIECUACIONALES: ESTIMACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 10 (de 12): UTILIZACION DE MODELOS MULTIECUACIONALES: PREDICCION Y SIMULACION.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 1 semana

Tema 11 (de 12): MODELOS DE EMPRESA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 1 semana

Tema 12 (de 12): PREDICCION, SIMULACION Y SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gujarati, Damodar N. Principios de econometría McGrawHill 84-481-4632-8 2006 Ficha de la biblioteca
Greene, William H.1951- Análisis econométrico Prentice Hall 84-8322-007-5 1999 Ficha de la biblioteca
Gujarati, Damodar N. Econometría McGraw-Hill Interamericana 978-607-15-0294-0 2009 Ficha de la biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1990 Ficha de la biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1990  
Maddala, G. S. Introducción a la econometría Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-697-8 1996 Ficha de la biblioteca
Novales Cinca, Alfonso Econometría McGraw-Hill 84-481-0128-6 1997 Ficha de la biblioteca
Pindyck, Robert S. Econometría: modelos y pronósticos McGraw-Hill 970-10-2925-9 2000 Ficha de la biblioteca
Pulido SanRomán, A. y PérezGarcía, J. Modelos econométricos Madrid Piramide 84-368-1534-3 2001 Ficha de la biblioteca
Wooldridge, Jeffrey M. Introducción a la econometría : un enfoque moderno Thomson 978-84-9732-268-3 2008 Ficha de la biblioteca



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