Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN FINANCIERA
Código:
54321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: INMACULADA MARTIN VILLORIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.14
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
Ext. 5649
inmaculada.mvilloria@uclm.es
1º cuatrimestre:Miércoles de 10-11 h y jueves de 13 a 15 h. 2ºcuatrimestre: Miércoles de 11 a 13 h y jueves 10 a 11 h. Se avisará por e-mail a la profesora para concertar la tutoría.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, es aconsejable tener conocimientos de Matemáticas financieras y de Inversión y Financiación en la empresa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura completa el Módulo 7 de Finanzas del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos básicos en relación a uno de los problemas clásicos de las Finanzas Corporativas: las decisiones de financiación óptima de la empresa.

A partir de un enfoque eminentemente analítico y tras un breve recordatorio de los conceptos vistos en cursos anteriores relativos  a las decisiones de inversión y la valoración de activos, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para abordar y plantear aquellos problemas que en la práctica se le puedan plantear al director financiero de la empresa, de cara a la toma de decisiones de inversión, financiación y reparto de dividendos de la empresa.

La asignatura de "Dirección Financiera" es parte esencial de la formación de un titulado en Administración y Dirección de Empresas, así como de su desarrollo profesional, tanto en la empresa privada, institución financiera o ente público. El papel de esta asignatura es esencial en un entorno en el que el aspecto financiero es clave.

La materia estudiada , sirve de base para muchas otras, ya que sin ella no se podrían integrar conceptos como el tipo de interés, operación financiera, préstamo y valoración de activos financieros(estudiados en asignaturas previas del área de Economía Financiera).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E03 Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos.
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Valoración de bonos y obligaciones y estructura temporal de tipos de interés.
  • Tema 3: El apalancamiento financiero
  • Tema 4: Decisiones de inversión en ambiente de incertidumbre.
  • Tema 5: Teoría de la estructura de capital óptima de la empresa
  • Tema 6: Política de dividendos
  • Tema 7: Reestructuración empresarial.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E03 E06 E08 E09 G01 G02 G03 G04 G05 2 50 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E06 E08 E09 E13 1.33 33.25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E03 E06 E08 E09 G02 G03 G04 0.67 16.75 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E03 E06 E08 E09 G02 G03 G04 1.6 40 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 0.3 7.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E06 E08 E09 G01 G02 G03 G04 G05 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Ejercicio escrito en el que el alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Evaluación periódica de prácticas.
Pruebas de progreso realizadas durante el periodo de clases.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1.- Evaluación periódica de prácticas.
    2.- Pruebas de progreso realizadas durante el periodo de clases.
    3.- Prueba final mediante ejercicio escrito a final del curso, en el que el alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos. El ejercicio escrito final debe ser superado con un 50% de su valoración máxima(5 sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    1.-Evaluación final mediante ejercicio escrito a final del curso, en el que el alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.Se valorará con un 100% de la nota.
    2.-Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes de comenzar el periodo de exámenes y siguiendo el mecanismo que establezca el profesor al inicio del curso.
    3.-La prueba objetiva puede ser distinta a la que realicen los alumnos de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Para aquellos alumnos que opten por la evaluación continua ,se conservará el 30% de las actividades realizadas durante el curso, recogidas dentro del apartado "otro sistema de evaluación".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final valorada al 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 50
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 16.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 40
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Brealey, Richard A. Fundamentos de finanzas corporativas McGraw-Hill 978-84-481-5661-9 2010  
Brealey, Richard A. Principios de finanzas corporativas McGraw-Hill 978-970-10-7283-7 2010 Ficha de la biblioteca
Copeland, Thomas E. Financial theory and corporate policy Addison-Wesley Pub. Group 978-0-321-22353-1 2004 Ficha de la biblioteca
Martín Fernández, Miguel Casos prácticos de dirección financiera Pirámide 978-84-368-2072-0 2006 Ficha de la biblioteca
Pisón Fernández, Irene Dirección y gestión financiera de la empresa Pirámide 84-368-1548-3 2001 Ficha de la biblioteca
Ross, Stephen A. Fundamentos de finanzas corporativas McGraw-Hill 970-10-2842-2 2001 Ficha de la biblioteca
Suárez Suárez, Andrés S. Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa Pirámide 978-84-368-1899-4 2008 Ficha de la biblioteca
Van Horne, James C. Fundamentos de Administración Financiera Prentice Hall 970-26-0238-6 2002 Ficha de la biblioteca
Weston, J. Fred Fundamentos de admnistración financiera McGraw-Hill 970-10-351-9 1994 Ficha de la biblioteca



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