Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFERENCIA ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA
Código:
54318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD CC. SOCIALES EN TALAVERA REINA
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés en la parte de Econometría
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/ivanmy/
Bilingüe:
N
Profesor: IVAN MARTIN LADERA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. SS. 2.10
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926051584
ivan.my@uclm.es
Lunes de 12 a 1PM, 3 a 5PM Martes de 12 a 1PM, 3 a 5PM

Profesor: CAROLINA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES (2:9)
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
926051449
carolina.mlopez@uclm.es
1º Cuatrimestre: de septiembre a octubre, lunes y martes de 10 a 11 y miércoles de 10 a 14. De noviembre a diciembre, lunes y martes de 10 a 11 y de 13 a 15. 2º Cuatrimestre: miércoles y jueves de 10 a 11 y de 13 a 15

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas de Matemáticas para la Empresa y Estadística Empresarial. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La parte del programa dedicada a Inferencia Estadística tiene como objetivo fundamental de la asignatura la comprensión y manejo de la estimación puntual y por intervalos, los contrastes de hipótesis, así como la utiilzación de los paquetes estadístico-econométricos para ordenadores de uso generalizado.

La parte del programa dedicada a Introducción a la Econometría tiene como objetivo central el aprendizaje, por parte del alumno, de una serie de conceptos básicos de la disciplina: fases de la investigación econométrica, tipología general de los modelos econométricos, conocimiento y manejo de las fuentes de datos existentes a nivel macroeconómico y empresarial, análisis del entorno económico-empresarial, construcción de modelos y planteamiento del modelo básico de regresión (especificación, estimación y contraste del modelo uniecuacional). Se pretende que el alumno consiga una serie de habilidades que le permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la construcción de un modelo econométrico, que conformará el trabajo de curso que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso, bajo la supervisión del profesor y con el apoyo de equipos informáticos y de software econométrico.

2. Relación con otras materias:

La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. En particular, es necesaria una buena formación matemática y estadística. Es la base para cursar la asignatura de Métodos y Modelos Econométricos. También está relacionada con otras materias como la gestión de carteras en el área de Finanzas y la estimación de modelos en Macroeconomía, y aplicaciones de la modelización a diferentes previsiones de variables estratégicas de la empresa (previsiones de ventas, modelos de tesorería, previsión presupuestaria, previsiones del mercado, etc.)

3. Relación con la profesión:

El objetivo general será conseguir formar buenos profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará a elegir la mejor alternativa para actuar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resultados adicionales
Descripción
Habilidad para conocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y
su tratamiento para el análisis de la realidad económica. Acceder a la información estadístico-económica relevante mediante el uso de las TIC
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
    • Tema 1.1: Estadísticos y sus distribuciones
    • Tema 1.2: Muestreo en poblaciones normales
  • Tema 2: BLOQUE II: ESTIMACIÓN
    • Tema 2.1: Estimación puntual: concepto y propiedades de los estimadores
    • Tema 2.2: Métodos de estimación
    • Tema 2.3: Estimación por intervalos
  • Tema 3: BLOQUE III: CONTRASTACIÓN
    • Tema 3.1: Conceptos básicos de la contrastación de hipótesis
    • Tema 3.2: Contrastes paramétricos
  • Tema 4: BLOQUE IV: MODELIZACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA
    • Tema 4.1: La modelización en economía
    • Tema 4.2: Construcción de modelos econométricos
    • Tema 4.3: Información económica y modelización
  • Tema 5: BLOQUE V: CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
    • Tema 5.1: Modelo básico de Regresión I: especificación y estimación
    • Tema 5.2: Modelo básico de Regresión II: contraste de significación y predicción
    • Tema 5.3: Econometría empírica: aplicaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E07 E11 E13 G01 G04 1.28 32 N N Clases presenciales expositivas sobre los contenidos fundamentales de la asignatura, así como su aplicación a través de ejercicios cortos valiéndose de herramientas tanto tradicionales como la utilización de nuevas tecnologías
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.64 16 N N Se resolverán ejercicios y problemas en clase previamente trabajados en casa por los estudiantes. Se podrán realizar sesiones en sala de ordenadores para aprendizaje y aplicación de las tecnologías de la información. Los estudiantes participarán de forma activa en los trabajos y problemas realizados en el aula
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.8 20 S N En la parte de Introducción a la Econometría se desarrollaran proyectos a lo largo de todo el curso bajo la dirección del profesor. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.2 5 S N Actividades propuestas por parte del profesor (inferencia)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.6 15 N N Se propondrá a los alumnos ejercicios y problemas a resolver
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E07 E11 E13 G01 G04 2.2 55 N N Trabajo autónomo del alumno
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.16 4 S N Presentación de trabajos y actividades propuestas por parte del profesorado en Introducción a la Econometría.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.12 3 S S Prueba teórica-práctica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% En Inferencia Estadística: realización de actividades o pruebas complementarias. La nota obtenida en este apartado se mantiene, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% En Introducción a la Econometría:
Trabajo individual, participación y resultado positivo de las sesiones prácticas realizadas durante las clases dedicadas a tal fin, participación y realización de tareas, exposiciones, seminarios, tutorías y resolución de las cuestiones planteadas. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas, presentación y a la exposición oral.
La nota obtenida en este apartado se mantiene, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba teórica-práctica de ambas partes (inferencia y Econometría).
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba específica teórica-práctica de ambas partes (Inferencia y Econometría).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto el estudiantado estará asignado por defecto a la modalidad de evaluación continua. Un estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua en base a los siguientes requisitos:

    1.- No haber participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    2.- Haber comunicado al profesorado por escrito durante el periodo de clases y haber completado el formulario de consulta publicado en el campus virtual de la asignatura.

    IMPORTANTE: En caso contrario, se considerará al estudiantado en la modalidad de evaluación continua sin posibilidad de cambio.

    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el estudiantado obtenga un mínimo de 4 en la prueba final (70%), para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades evaluables propuestas (15%-15%). La asignatura se considera aprobada si la nota global de la asignatura es igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    Para que el estudiantado sea esté adscrito al sistema de evaluación no continua, no debe de haber participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura y deberá haber comunicado al profesorado por escrito su voluntad de cambio de modalidad de evaluación además de completar el formulario de consulta publicado en el campus virtual de la asignatura.

    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en convocatoria ordinaria para la evaluación continua y no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 5): BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semana 1-2

Tema 2 (de 5): BLOQUE II: ESTIMACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semanas 3-4

Tema 3 (de 5): BLOQUE III: CONTRASTACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semanas 5-8

Tema 4 (de 5): BLOQUE IV: MODELIZACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: semanas 8-12

Tema 5 (de 5): BLOQUE V: CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: 12-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Téngase en cuenta que, aunque en el diseño del Plan de Estudios se trata de una sola asignatura, en realidad son dos y que, por experiencia, requieren un notable esfuerzo por parte del alumnado. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gujarati, Damodar N. Econometría McGraw-Hill Interamericana 978-607-15-0294-0 2009 Ficha de la biblioteca
Gujarati, Damodar N. Principios de econometría McGrawHill 84-481-4632-8 2006 Ficha de la biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1990 Ficha de la biblioteca
Maddala, G. S. Introducción a la econometría Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-697-8 1996 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Problemas de inferencia estadística Thompson 84-9732-355-6 2005 Ficha de la biblioteca
Pindyck, Robert S. Econometría : modelos y pronósticos McGraw-Hill 970-10-2925-9 2000 Ficha de la biblioteca
Pulido San Román, Antonio Modelos econométricos Pirámide 84-368-1534-3 2001 Ficha de la biblioteca
Ruiz-Maya, Luis Fundamentos de inferencia estadística AC Thomson Paraninfo 84-9732-354-8 2004 Ficha de la biblioteca
Wooldridge, Jeffrey M. Introducción a la econometría : un enfoque moderno Thomson 978-84-9732-268-3 2008 Ficha de la biblioteca



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