Se recomienda haber superado las asignaturas de Matemáticas para la Empresa y Estadística Empresarial.
1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
La parte del programa dedicada a Inferencia Estadística tiene como objetivo fundamental de la asignatura la comprensión y manejo de la estimación puntual y por intervalos, los contrastes de hipótesis, así como la utiilzación de los paquetes estadístico-econométricos para ordenadores de uso generalizado.
La parte del programa dedicada a Introducción a la Econometría tiene como objetivo central el aprendizaje, por parte del alumno, de una serie de conceptos básicos de la disciplina: fases de la investigación econométrica, tipología general de los modelos econométricos, conocimiento y manejo de las fuentes de datos existentes a nivel macroeconómico y empresarial, análisis del entorno económico-empresarial, construcción de modelos y planteamiento del modelo básico de regresión (especificación, estimación y contraste del modelo uniecuacional). Se pretende que el alumno consiga una serie de habilidades que le permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la construcción de un modelo econométrico, que conformará el trabajo de curso que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso, bajo la supervisión del profesor y con el apoyo de equipos informáticos y de software econométrico.
2. Relación con otras materias:
La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. En particular, es necesaria una buena formación matemática y estadística. Es la base para cursar la asignatura de Métodos y Modelos Econométricos. También está relacionada con otras materias como la gestión de carteras en el área de Finanzas y la estimación de modelos en Macroeconomía, y aplicaciones de la modelización a diferentes previsiones de variables estratégicas de la empresa (previsiones de ventas, modelos de tesorería, previsión presupuestaria, previsiones del mercado, etc.)
3. Relación con la profesión:
El objetivo general será conseguir formar buenos profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará a elegir la mejor alternativa para actuar.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E11 | Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos. |
E13 | Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Habilidad para conocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica. Acceder a la información estadístico-económica relevante mediante el uso de las TIC |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 1.28 | 32 | N | N | Clases presenciales expositivas sobre los contenidos fundamentales de la asignatura, así como su aplicación a través de ejercicios cortos valiéndose de herramientas tanto tradicionales como la utilización de nuevas tecnologías | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.64 | 16 | N | N | Se resolverán ejercicios y problemas en clase previamente trabajados en casa por los estudiantes. Se podrán realizar sesiones en sala de ordenadores para aprendizaje y aplicación de las tecnologías de la información. Los estudiantes participarán de forma activa en los trabajos y problemas realizados en el aula | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.8 | 20 | S | N | En la parte de Introducción a la Econometría se desarrollaran proyectos a lo largo de todo el curso bajo la dirección del profesor. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.2 | 5 | S | N | Actividades propuestas por parte del profesor (inferencia) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.6 | 15 | N | N | Se propondrá a los alumnos ejercicios y problemas a resolver | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 2.2 | 55 | N | N | Trabajo autónomo del alumno | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.16 | 4 | S | N | Presentación de trabajos y actividades propuestas por parte del profesorado en Introducción a la Econometría. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba teórica-práctica | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | En Inferencia Estadística: realización de actividades o pruebas complementarias. La nota obtenida en este apartado se mantiene, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | En Introducción a la Econometría: Trabajo individual, participación y resultado positivo de las sesiones prácticas realizadas durante las clases dedicadas a tal fin, participación y realización de tareas, exposiciones, seminarios, tutorías y resolución de las cuestiones planteadas. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas, presentación y a la exposición oral. La nota obtenida en este apartado se mantiene, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Prueba teórica-práctica de ambas partes (inferencia y Econometría). |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Prueba específica teórica-práctica de ambas partes (Inferencia y Econometría). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 5): BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: semana 1-2 |
Tema 2 (de 5): BLOQUE II: ESTIMACIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: semanas 3-4 |
Tema 3 (de 5): BLOQUE III: CONTRASTACIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: semanas 5-8 |
Tema 4 (de 5): BLOQUE IV: MODELIZACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Periodo temporal: semanas 8-12 |
Tema 5 (de 5): BLOQUE V: CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Periodo temporal: 12-15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Téngase en cuenta que, aunque en el diseño del Plan de Estudios se trata de una sola asignatura, en realidad son dos y que, por experiencia, requieren un notable esfuerzo por parte del alumnado. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |