Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFERENCIA ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA
Código:
54318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2019-20
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/ivanmy/
Bilingüe:
N
Profesor: IVAN MARTIN LADERA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. SS. 2.10
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
902204100
ivan.my@uclm.es
Introduction to Econometrics: Tuesday* and Wednesday* from 12Pm to 3:30PM Prior request by e-mail needed Econometrics Methods and Models: Monday* and Tuesday* from 12PM to 1 PM* and from 3PM to 4 PM* Prior request by e-mail needed *Subject to changes due of course dynamics.

Profesor: CAROLINA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES (2:9)
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
925721010 ext 5644
carolina.mlopez@uclm.es
1º CUATRIMESTRE: Septiembre-Octubre. Martes y Miércoles de 10 a 11 y Viernes de 10 a 14. Noviembre-Diciembre. Martes y Miércoles de 10 a 11 y de 13 a 15. 2º CUATRIMESTRE: Martes y Miércoles de 10 a 11 y de 13 a 15 (se ruega confirmación por correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas de Matemáticas para la Empresa y Estadística Empresarial. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La parte del programa dedicada a Inferencia Estadística tiene como objetivo fundamental de la asignatura la comprensión y manejo de la estimación puntual y por intervalos, los contrastes de hipótesis, así como la utiilzación de los paquetes estadístico-econométricos para ordenadores de uso generalizado.

La parte del programa dedicada a Introducción a la Econometría tiene como objetivo central el aprendizaje, por parte del alumno, de una serie de conceptos básicos de la disciplina: fases de la investigación econométrica, tipología general de los modelos econométricos, conocimiento y manejo de las fuentes de datos existentes a nivel macroeconómico y empresarial, análisis del entorno económico-empresarial, construcción de modelos y planteamiento del modelo básico de regresión (especificación, estimación y contraste del modelo uniecuacional). Se pretende que el alumno consiga una serie de habilidades que le permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la construcción de un modelo econométrico, que conformará el trabajo de curso que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso, bajo la supervisión del profesor y con el apoyo de equipos informáticos y de software econométrico.

2. Relación con otras materias:

La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. En particular, es necesaria una buena formación matemática y estadística. Es la base para cursar la asignatura de Métodos y Modelos Econométricos. También está relacionada con otras materias como la gestión de carteras en el área de Finanzas y la estimación de modelos en Macroeconomía, y aplicaciones de la modelización a diferentes previsiones de variables estratégicas de la empresa (previsiones de ventas, modelos de tesorería, previsión presupuestaria, previsiones del mercado, etc.)

3. Relación con la profesión:

El objetivo general será conseguir formar buenos profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará a elegir la mejor alternativa para actuar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resultados adicionales
Descripción
Habilidad para conocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y
su tratamiento para el análisis de la realidad económica. Acceder a la información estadístico-económica relevante mediante el uso de las TIC
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
    • Tema 1.1: Estadísticos y sus distribuciones
    • Tema 1.2: Muestreo en poblaciones normales
  • Tema 2: BLOQUE II: ESTIMACIÓN
    • Tema 2.1: Estimación puntual: concepto y propiedades de los estimadores
    • Tema 2.2: Métodos de estimación
    • Tema 2.3: Estimación por intervalos
  • Tema 3: BLOQUE III: CONTRASTACIÓN
    • Tema 3.1: Conceptos básicos de la contrastación de hipótesis
    • Tema 3.2: Contrastes paramétricos
  • Tema 4: BLOQUE IV: MODELIZACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA
    • Tema 4.1: La modelización en economía
    • Tema 4.2: Construcción de modelos econométricos
    • Tema 4.3: Información económica y modelización
  • Tema 5: BLOQUE V: CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
    • Tema 5.1: Modelo básico de Regresión I: especificación y estimación
    • Tema 5.2: Modelo básico de Regresión II: contraste de significación y predicción
    • Tema 5.3: Econometría empírica: aplicaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E07 E11 E13 G01 G04 1.2 30 N N N Clases presenciales expositivas sobre los contenidos fundamentales de la asignatura, así como su aplicación a través de ejercicios cortos valiéndose de herramientas tanto tradicionales como la utilización de nuevas tecnologías
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.64 16 N N N Se resolverán ejercicios y problemas en clase previamente trabajados en casa por los estudiantes. Se podrán realizar sesiones en sala de ordenadores para aprendizaje y aplicación de las tecnologías de la información. Los estudiantes participarán de forma activa en los trabajos y problemas realizados en el aula
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.8 20 S S N En la parte de Introducción a la Econometría se desarrollaran proyectos a lo largo de todo el curso bajo la dirección del profesor. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.16 4 S N N Actividades propuestas por parte del profesor (inferencia estadística)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.6 15 N N N Se propondrá a los alumnos ejercicios y problemas a resolver
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E07 E11 E13 G01 G04 2.2 55 N N N Trabajo autónomo del alumno
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.2 5 S S N Se realizarán exposiciones de los trabajos en grupo realizados durante el curso en la parte de Introducción a la Econometría
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.08 2 S N S Prueba parcial liberatoria al final de la parte de Inferencia Estadística
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.12 3 S S S Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos que se realizará el día fijado para el examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Realización de actividades o pruebas complementarias correspondientes a la parte de Inferencia Estadística. Supondrá un 15% de la nota final.
Realización de trabajos de campo 15.00% 0.00% En Introducción a la Econometría se aportará el trabajo de curso obligatorio para poder presentarse a la prueba final
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final consistirá en la resolución de una prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos. En la parte de Inferencia Estadística habrá además un parcial liberatorio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Para aprobar la asignatura es necesario obtener en la evaluación una nota mínima de 5 puntos.
- La evaluación consta de una prueba final o examen escrito (70%) y actividades de evaluación continua (30%).
- La prueba final consta de dos partes, Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría. Es necesario sacar un mínimo de 4 puntos en cada una de las partes para que sean tenidas en cuenta las actividades de evaluación continua.

* Al finalizar la parte de Inferencia Estadística se realizará un examen parcial en el que, para liberar materia, se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos.

* En Introducción a la Econometría se realizarán tareas y un trabajo con carácter obligatorio, evaluables y no recuperables. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Para la convocatoria extraordinaria, el único apartado recuperable corresponde a la prueba final (examen escrito), se conservarán las notas de los demás apartados (actividades de evaluación continua) pero sin posibilidad de recuperación.
- En la prueba final no se conserva la nota del parcial liberatorio de la parte de Inferencia Estadística, por lo que el alumno se examinará de ambas partes de la asignatura.
- Los requisitos mínimos de nota de la prueba final y la calificación global de la asignatura se realizará igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Incluirá un examen único de ambas partes de la asignatura.

En Introducción a la Econometría es requisito imprescindible haber presentado el trabajo de curso en plazo y forma establecidos en la sección de Campus Virtual correspondiente a la asignatura durante el curso académico al que corresponda la convocatoria especial de finalización
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 5): BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semanas 1-2

Tema 2 (de 5): BLOQUE II: ESTIMACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semanas 2-4

Tema 3 (de 5): BLOQUE III: CONTRASTACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semanas 5-8

Tema 4 (de 5): BLOQUE IV: MODELIZACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): BLOQUE V: CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Téngase en cuenta que, aunque en el diseño del Plan de Estudios se trata de una sola asignatura, en realidad son dos y que, por experiencia, requieren un notable esfuerzo por parte del alumnado. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gujarati, Damodar N. Econometría McGraw-Hill Interamericana 978-607-15-0294-0 2009 Ficha de la biblioteca
Gujarati, Damodar N. Principios de econometría McGrawHill 84-481-4632-8 2006 Ficha de la biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1990 Ficha de la biblioteca
Maddala, G. S. Introducción a la econometría Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-697-8 1996 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Problemas de inferencia estadística Thompson 84-9732-355-6 2005 Ficha de la biblioteca
Pindyck, Robert S. Econometría : modelos y pronósticos McGraw-Hill 970-10-2925-9 2000 Ficha de la biblioteca
Pulido San Román, Antonio Modelos econométricos Pirámide 84-368-1534-3 2001 Ficha de la biblioteca
Ruiz-Maya, Luis Fundamentos de inferencia estadística AC Thomson Paraninfo 84-9732-354-8 2004 Ficha de la biblioteca
Wooldridge, Jeffrey M. Introducción a la econometría : un enfoque moderno Thomson 978-84-9732-268-3 2008 Ficha de la biblioteca



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