Se recomienda haber superado la asignatura de Economía Internacional. El alumno debe asegurarse de que maneja adecuadamente los conceptos de Contabilidad Nacional, Matemáticas y Estadística, así como los programas básicos de informática que permitan realizar cálculos y gráficos (Excel u otros).
No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E12 | Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
" |
El detalle de las lecciones se suministrará en el campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E12 | 1.32 | 33 | N | N | N | Clases teóricas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E07 E12 G03 G04 | 0.6 | 15 | S | N | N | Clases prácticas. Resolución de ejercicios y problemas. Test de conocimientos. Aplicación tutorizada de las TIC |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E07 E12 | 0.36 | 9 | S | N | N | Asistencia a seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | S | Examen teórico-práctico | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E07 E12 G03 | 1 | 25 | S | N | N | Lecturas, discusión y en su caso recensión de diferentes materiales científicos |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E07 E12 G03 G04 | 1 | 25 | S | N | N | Ejercicios, comentarios, búsqueda de información económica |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E07 E12 G03 G04 | 0.2 | 5 | S | N | N | Preparación de debates, estudio de casos, presentaciones orales, trabajos individuales |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 | 1.4 | 35 | N | N | N | Estudio del contenido teórico-práctico y preparación para la prueba final. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Examen teórico-práctico |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Resolución de problemas y casos prácticos. Comentarios de textos. Test de conocimientos. Participación con aprovechamiento en clase y foros virtuales. Trabajos individuales y en equipo. Otras actividades |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Marco general de la economía española: Crecimiento y factores productivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Web de Eurostat (Comisión Europea) | http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ | ||||||||
Web de FEDEA-Nada es Gratis | http://www.fedeablogs.net/economia/ | ||||||||
Web de Funcas | http://www.funcas.es/ | ||||||||
Web del Banco de España | http://www.bde.es/bde/es/ | ||||||||
Web del Instituto Nacional de Estadística | http://www.ine.es/ | ||||||||
García Delgado J.L.; R. Myro y J.A. Martínez Serrano (dir.) | Ejercicios y prácticas de economía española | Civitas Thomson Reuters | 84-470-1310-3 | 1999 | |||||
Gracía Delgado, J.L. y R. Myro (dir.) | Lecciones de Economía Española | Civitas Thomson Reuters | 9788447052370 | 2017 | http://www.leccionesdeeconomia.es/ |