Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MACROECONOMÍA INTERMEDIA
Código:
54315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISAAC ARANDA RENEO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales (Talavera de la Reina)
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5698
isaac.aranda@uclm.es
Primer cuatrimestre: -Lunes: 11-12 y 16-18 -Martes: 10-13 Segundo cuatrimestre: -Lunes: 11-12 y 16-18 -Martes: 12-15

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo Análisis Económico, dentro de la materia Macroeconomía. Se impartirá a lo largo del segundo semestre del 2º curso del grado de ADE.

Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y modelos que los alumnos han aprendido en la asignatura de Introducción a la Economía de primer curso. Además, desarrolla conceptos y herramientas que los alumnos deberán manejar en asignaturas de política económica, economía española e internacional y finanzas. Los contenidos, herramientas y competencias adquiridas con la asignatura pueden servir de base para el Trabajo Fin de Grado.

Por último, esta asignatura proporciona la base imprescindible para el desempeño de las profesiones a las que el grado de ADE da acceso en la medida en que permite comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional que el estudiante vaya a desempeñar: comportamiento de los agentes económicos, comprensión de los factores que explican la evolución de las grandes variables macroeconómicas e influencia de estas variables en el resultado de la empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
1. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía cerrada a través de modelos macroeconómicos de demanda.
2. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía abierta a través de modelos macroeconómicos de demanda.
3. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía cerrada a través de modelos macroeconómicos de demanda y oferta a corto plazo y largo plazo.
4. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía abierta a través de modelos macroeconómicos de demanda y oferta a corto plazo y largo plazo.
5. Identificar los determinantes del equilibrio a largo plazo del mercado de trabajo y la tasa de desempleo de equilibrio.
6. Analizar el dilema a corto plazo y largo plazo entre inflación y desempleo.
7. Revisión crítica de los fundamentos y del papel de las instituciones de los modelos macroeconómicos.
8. Analizar y evaluar un mismo fenómeno económico (inflación, desempleo, productividad, etc.) bajo el prisma de las distintas escuelas macroeconómicas.
9. Anticipar y evaluar el impacto de las perturbaciones económicas, políticas y sociales en la macroeconomía a través de los distintos modelos.
10. Utilizar las fuentes de información estadísticas para la evaluación de los modelos macroeconómicos.
11. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas de la economía en su conjunto.
12. Comprender la trascendencia social de los temas económicos y la importancia de actitudes éticas (competencia genérica transferible).
13. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo pequeño (competencia genérica transferible).
14. Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos en el aula (competencia genérica transferible).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los hechos macroeconómicos y los temas de la macroeconomía
  • Tema 2: El sector financiero y su interacción con el sector real
  • Tema 3: Análisis de una economía abierta
  • Tema 4: El modelo OA-DA en el corto plazo
  • Tema 5: El modelo OA-DA en el largo plazo
  • Tema 6: Extensión y revisión crítica de los fundamentos de la macroeconomía
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

“Los contenidos de esta guía docente han sido consensuados por el área de conocimiento y por tanto son homogéneos en todos los campus donde se imparte el
grado en ADE”


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E11 E13 G01 G03 G04 G05 1.25 31.25 N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva pero también puede incluir trabajo cooperativo y dirigido.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E11 E13 G01 G05 0.87 21.75 S N Clase presencial de prácticas con ejercicios, debates y/o trabajo cooperativo, seminarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07 E11 E13 G01 G03 G04 1 25 S N Realización de prácticas que cubren tanto conceptos básicos como aplicaciones numéricas y relación de teorías y hechos de la economía real, recensiones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E11 E13 G01 G03 G04 0.8 20 N N Trabajo autónomo de estudio para preparación de prácticas y otras actividades. Incluye lectura de artículos, búsqueda de datos, etc.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E11 E13 G01 G03 G04 0.08 2 S N Tutorías
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E07 E11 E13 G01 G03 G04 G05 0.92 23 S N Trabajo en grupo sobre la evolución de variables macroeconómicas estudio de casos. Incluye tutorías, presentación oral y/o escrita.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E11 E13 G01 G03 G04 G05 0.08 2 S N Taller de trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E11 E13 G01 0.88 22 N N Preparación de la prueba objetiva final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E11 E13 0.12 3 S S Prueba objetiva final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 100.00% Incluye prueba final y puede incluir prueba de progreso
Portafolio 30.00% 0.00% Portafolio, trabajo en grupo, y otras actividades (talleres, seminarios, etc.)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua a través de:
    (a) Cantidad y calidad de las prácticas. Es necesario entregar un número de prácticas y resolver una serie de cuestiones dentro de cada una de ellas.
    (b) Resolución de ejercicios y preguntas a lo largo del curso, por escrito.
    (c) Trabajo en grupo. Los criterios de calificación incluyen contenidos, fuentes de información utilizadas, estructura del informe escrito, formas científicas, presentación oral y con TIC.
    (d) Prueba objetiva final. Es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10). El examen final incluirá preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.

    Calificación final numérica de 0 a 10.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo en el plazo y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado. Dichos alumnos deberán realizar o entregar durante el examen unas actividades adicionales con respecto a los alumnos de evaluación continua. El contenido de dicha parte adicional se pondrá en conocimiento de los alumnos con suficiente antelación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria podrán recuperar aquellas actividades señaladas como obligatorias con los mismos criterios y mínimos que en la convocatoria ordinaria. El profesor señalará específicamente a lo largo del curso, antes de su entrega, qué actividades de evaluación continua no son recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá únicamente en la realización de un examen, con contenido teórico y práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 31.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 23
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El profesor pondrá a disposición de los alumnos una planificación temporal más detallada al principio de curso a través de Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bajo, O. y Díaz, C. Teoría y política macroeconómica Antoni Bosch 2011  
Bajo, O., Díaz, C., Dolores, R.M. Ejercicios de teoría y política macroeconómica Antoni Bosch 2012  
Blanchard, O Macroeconomía Pearson Prentice Hall 2006  
Carlin, D. y Soskice, W. Macroeconomics. Imperfections, Institutions and Policies Oxford University Press 2006  
Davidson, P. Post Keynesian Macroeconomic Theory Edward Elgar 1994  
Febrero, E. y Uxó, J. Macroeconomía Intermedia. Apuntes y ejercicios Universidad de Castilla - La Mancha 2014  
Hall, R. y Taylor, J. Macroeconomics Norton 1997  
N. G.. Mankiw Macroeconomía Antoni Bosch 2013  
O. Bajo y M.A. Monés Curso de Macroeconomía Antoni Bosch 2000  
R. Dornbusch, S. Fischer y R. Startz Macroeconomía McGrawHill  
Snowdon, B. y Vane, H.R. A Macroeconomics Reader Routledge 1997  



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