Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTABILIDAD FINANCIERA Y SOCIEDADES
Código:
54314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/fcsociales/ade/
Bilingüe:
N
Profesor: ELISABET GOMEZ GONZALEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Principal/2.13
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5650
Elisabet.Gomez@uclm.es
Miércoles y jueves, previa cita por email.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la asignatura de Contabilidad Financiera y de Sociedades no es obligatorio cumplir con ningún requisito previo. Sin embargo, la materia de esta asignatura se basa en los conocimientos adquiridos en la asignatura Contabilidad General y por ello, se necesitan dichos conocimientos para obtener un adecuado aprovechamiento de esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Contabilidad Financiera y de Sociedades se imparte durante el primer semestre del segundo curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas.

El objetivo de la asignatura es doble, por una parte completa los conocimientos adquiridos en la asignatura de Contabilidad General mediante una visión general e integradora de todos ellos, tratando toda la información de manera global para poder elaborar unos estados contables adaptados a la normativa legal vigente y que permitan la toma de decisiones tanto para los Administradores de la empresa como para cualquier otro agente externo interesado en la misma. Por otra parte, también se estudian situaciones atípicas que pueden acontecer a una empresa, como pueden ser las combinaciones de negocios o las situaciones de insolvencia.

Esta asignatura supone la conclusión del estudio de la Contabilidad Financiera o General, la cual va a servir al alumno como base de otras

materias como son el Análisis Contable o la Consolidación de Estados Financieros. Además, los conocimientos adquiridos van a ser fundamentales en la formación de los alumnos de Grado, ya que los estados contables elaborados por la Contabilidad Financiera son el vehículo de transmisión de información financiera y patrimonial de la empresa con el mundo externo a ella.

Es una asignatura fundamental para el desempeño profesional como Economista de la rama de empresa, Asesor Financiero, Auditor, Consultor, Inspector e Interventor de la Administración General del Estado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
6. TEMARIO
  • Tema 1: OPERACIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
  • Tema 2: CUENTAS ANUALES Y OTROS ESTADOS FINANCIEROS
  • Tema 3: OPERACIONES SOCIETARIAS
  • Tema 4: MODIFICACIONES ESTATUTARIAS. AMPLIACIONES Y REDUCCIONES DE CAPITAL
  • Tema 5: TRANSFORMACIÓN, DISOLUCIÓN, ESCISIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES
  • Tema 6: COMBINACIONES DE NEGOCIOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Todos los contenidos de esta guía docente han sido consensuados por el área de contabilidad y por tanto son homogéneos en todos los campus donde se imparte el
grado en ADE


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E08 E09 G04 1.33 33.25 N N Se explicarán los contenidos fundamentales del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E08 E09 G04 0.67 16.75 N N Se llevará a cabo la realización de supuestos con casos prácticos con el fin de aclarar los principales conceptos y normas que se han expuesto previamente en las clases teóricas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E05 E08 E09 G02 G04 G05 0.1 2.5 S N Se realizará seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios E05 E08 E09 G02 G04 G05 0.9 22.5 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de los seminarios específicos y conferencias
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología E05 E08 E09 G02 G04 G05 0.1 2.5 S N Se llevará a cabo la tutorización del alumno para la realización de trabajos sobre casos reales basados en los contenidos del programa.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E05 E08 E09 G02 G04 G05 0.9 22.5 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación, aprovechamiento y superación de los casos reales realizados bajo la supervisión del profesor.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E05 E08 E09 1 25 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación y resolución de casos prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E08 E09 0.2 5 S S Prueba de progreso, parcial o final, realizadas, para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y prácticas y preparación de las pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 100.00% Prueba final, parcial o de progreso. Examen de contenido
teórico-práctico.
Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de
pruebas parciales y/o memorias y la realización de una prueba
final
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento de la resolución
de casos prácticos, pruebas de seguimiento y a través del
seguimiento de trabajos sobre situaciones reales de la
empresa
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua realizarán la prueba final y computará el 100% de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria, deberán realizar la convocatoria extraordinaria en la que se establecerán diferentes apartados alternativos para garantizar que se alcancen las competencias oportunas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterio que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 22.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 22.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consideramos que no es conveniente la planificación por horas de cada uno de los temas, dado que la dedicación temporal dependerá de la dificultad del tema y el aprovechamiento del alumno en la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Memento Contable. Plan General Contable 2008. Madrid Francis Lefebvre 2008  
Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que aprueban las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007 2010 http://boe.es/boe/dias/2010/09/24/pdfs/BOE-A-2010-14621.pdf  
Plan General de Contabilidad 2007 2007 http://www.icac.meh.es/Controladores/VerDocumento.ashx?hid=norcon0055  
Alonso Pérez, Ángel y Pousa Soto, Raquel Casos prácticos del nuevo Plan General de Contabilidad. Madrid CEF 2008  
Archel Domenech, P., LIzarraga Dallo, F. y Sánchez Alegrías, S. Estados Contables: elaboración, análisis e interpretación. Madrid Pirámide 9788436823899 2010  
Besteiros Varela, María Avelina Contabilidad Financiera Superior. Contabilidad de Sociedades. Madrid Piramide 9788436823455 2010  
Besteiros Varela, María Avelina; Sánchez Arroyo, Gil Contabilidad Financiera y de Sociedades I (7ª ED.) Madrid Pirámide 9788436817645 2003  
Fernández González, F.J. y Älvarez Carriazo, J.L. Contabilidad de Sociedades (adaptada al nuevo PGC) Madrid CEF 2009  
Fernández González, Fernando Javier Contabilidad de sociedades Centro de Estudios Financieros 2014  
Mateos Ronco, Alicia Contabilidad de sociedades :supuestos prácticos Valencia Editorial Universidad Politécnica de Valencia 9788483632659 2008  
Nevado Peña, D. y otros Ejercicios practicos de contabilidad financiera y de sociedades Civitas 978-84-913-5779-7 2016  
Nevado, D; Alonso, I.; Muñoz, A. y Nuñez, M. Ejercicios Prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades Madrid Ed. Thomson Reuters. 9788447031931 2009  
Omeñaca García, Jesús Supuestos prácticos de Contabilidad financiera y de sociedades Bilbao Ediciones Deusto. 9788423426164 2008  
Rivero, Santos, Banegas, Manzaneque; Merino Fundamentos de balance y estados complementarios. Con operaciones especiales Pirámide 978-84-368-3871-8 2018  
Romano Aparicio, Javier Contabilidad de sociedades: (casos prácticos) Centro de Estudios Financieros 978-84-454-2358-5 2013  
Sebastián Castro, Francisco y Romano Aparicio, Javier Contabilidad de Instrumentos Financieros y Combinaciones de Negocios. 150 supuestos prácticos. Madrid CEF 2008  
Torvisco Manchón, Beatriz Fundamentos de contabilidad de sociedades Pirámide 978-84-368-3457-4 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática