No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, es aconsejable tener conocimientos de matemáticas financieras, elementos básicos de álgebra matricial, cálculo, estadística y microeconomía.
Conocimientos de hoja de cálculo.
Conocimientos básicos de lengua inglesa.
A partir del establecimiento de los objetivos que debe guiar la toma de decisiones en la empresa, el objetivo de esta asignatura es doble. Por una parte, proporcionar los conocimientos básicos en relación a dos problemas clásicos de las Finanzas Corporativas: el análisis y selección de proyectos de inversión en ambiente de certidumbre. Por otra parte, dotar a los estudiantes de aquellos conocimientos básicos dentro del ámbito de la teoría de carteras como son los conceptos de riesgo y rendimiento, diversificación, análisis de los principales modelos de valoración de activos financieros y de las medidas de la eficacia en la gestión de carteras, las diferentes definiciones de eficiencia de los mercados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E03 | Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales. |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
E09 | Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo. |
E13 | Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos. | |
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos de esta guía docente han sido consensuados por el área de conocimiento y por tanto son homogéneos en todos los campus donde se imparte el grado en ADE.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E03 E05 E08 E09 E13 | 2 | 50 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E08 G01 G04 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E08 G01 G04 | 0.4 | 10 | S | N | Prácticas primer parcial. En su momento, se darán las indicaciones oportunas en Campus Virtual. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E08 G01 G04 | 0.4 | 10 | S | N | Prácticas segundo parcial. En su momento, se darán las indicaciones oportunas en Campus Virtual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G01 G03 | 0.4 | 10 | S | N | En su momento se darán las indicaciones oportunas en Campus Virtual. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E03 E05 E08 E09 E13 | 4.3 | 107.5 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 G03 G04 G05 | 0.1 | 2.5 | S | N | Examen parcial - Prueba eliminatoria en enero | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 G03 G04 G05 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final - convocatoria ordinaria. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | G01 | 1.1 | 27.5 | S | N | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 | Horas totales de trabajo presencial: 80 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 145 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 35.00% | 50.00% | Los estudiantes que no hayan realizado las pruebas y ejercicios propuestos en evaluación continua se someterán a una prueba final teórico-práctica |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Resolución de problemas o casos de forma individual y/o en grupo y otras actividades solicitadas a lo largo del curso |
Pruebas parciales | 35.00% | 50.00% | Prueba escrita liberatoria en enero, con parte teórica y práctica (puede incluir preguntas cortas, de desarrollo y ejercicios) que permita eliminar la primera parte (temas 1-4) de la asignatura de la prueba final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 50 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 107.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 27.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia temática sería, aproximadamente, dos semanas por tema, excepto los tres últimos temas que tienen una duración prevista de una semana por tema. La última semana se destinará a la realización de ejercicios y en su caso exposiciones por parte de los alumnos. |