Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA
Código:
54312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: INMACULADA MARTIN VILLORIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.14
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926051568
inmaculada.mvilloria@uclm.es
1º cuatrimestre: lunes, de 11 a 12h. y de 13 a 15 h. ;martes, de 11 a 12h. y de 16 a 18 h. 2º cuatrimestre: lunes, de 11 a 14 h.; martes, de 12 a 15 h. La solicitud de tutoría se realizará enviando un e-mail a la profesora

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, es aconsejable tener conocimientos de matemáticas financieras, elementos básicos de álgebra matricial, cálculo, estadística y microeconomía.

Conocimientos de hoja de cálculo.

Conocimientos básicos de lengua inglesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A partir del establecimiento de los objetivos que debe guiar la toma de decisiones en la empresa, el objetivo de esta asignatura es doble. Por una parte, proporcionar los conocimientos básicos en relación a dos problemas clásicos de las Finanzas Corporativas: el análisis y selección de proyectos de inversión en ambiente de certidumbre. Por otra parte, dotar a los estudiantes de aquellos conocimientos básicos dentro del ámbito de la teoría de carteras como son los conceptos de riesgo y rendimiento, diversificación, análisis de los principales modelos de valoración de activos financieros y de las medidas de la eficacia en la gestión de carteras, las diferentes definiciones de eficiencia de los mercados.

A partir de un enfoque eminentemente analítico se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para abordar y plantear aquellos problemas que en la práctica se le puedan plantear al directivo financiero de la empresa. Esta asignatura se inscribe dentro del módulo 7 de Finanzas del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas, y es fundamental para el resto de asignaturas del Módulo de Finanzas (Dirección Financiera (obligatoria; 3º curso) y Mercados e Instrumentos Financieros (optativa del Módulo 12; 4º curso). Esta asignatura también es fundamental para poder desarrollar todas las asignaturas relacionadas con la gestión empresarial, en particular las relacionadas con la Contabilidad, la Fiscalidad, la Organización de Empresas, la Economía (Micro y Macroeconomía) y la Política Económica.
 
Los conceptos que se desarrollan en esta asignatura son fundamentales para la dirección y gestión financiera tanto de las empresas, especialmente en entidades de crédito, como de entidades públicas y particulares y son básicos para la toma de decisiones de inversión y financiación empresarial. Por otra parte, los elementos que se introducen son fundamentales para el análisis de inversiones y la compresión de productos financieros elementales tanto de ahorro como de inversión, así como de productos financieros orientados a la gestión de riesgos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E03 Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos.
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL OBJETIVO FINANCIERO DE LA EMPRESA
  • Tema 2: LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA EN AMBIENTE DE CERTIDUMBRE. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES
  • Tema 3: EL PROBLEMA DE LA DETERMINACIÓN DE LOS FNC
  • Tema 4: EL MERCADO BURSÁTIL. RENTABILIDAD Y RIESGO DE ACTIVOS DE RENTA VARIABLE
  • Tema 5: EL MODELO DE SELECCIÓN DE CARTERAS DE MARKOWITZ Y EL MODELO SIMPLIFICADO DE SHARPE
  • Tema 6: EL MODELO DE VALORACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS (CAPM)
  • Tema 7: MODELOS DE VALORACIÓN POR ARBITRAJE (APT)
  • Tema 8: MEDIDAS DE "PERFORMANCE" DE UNA CARTERA
  • Tema 9: EFICIENCIA DE MERCADOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de esta guía docente han sido consensuados por el área de conocimiento y por tanto son homogéneos en todos los campus donde se imparte el grado en ADE.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E05 E08 E09 E13 2 50 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E08 G01 G04 0.2 5 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E08 G01 G04 0.4 10 S N Prácticas primer parcial. En su momento, se darán las indicaciones oportunas en Campus Virtual.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E08 G01 G04 0.4 10 S N Prácticas segundo parcial. En su momento, se darán las indicaciones oportunas en Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G03 0.4 10 S N En su momento se darán las indicaciones oportunas en Campus Virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 E05 E08 E09 E13 4.3 107.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G03 G04 G05 0.1 2.5 S N Examen parcial - Prueba eliminatoria en enero
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G03 G04 G05 0.1 2.5 S S Examen final
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas G01 1.1 27.5 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.8 Horas totales de trabajo autónomo: 145

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 50.00% Los estudiantes que no hayan realizado las pruebas y ejercicios propuestos en evaluación continua se someterán a una prueba final teórico-práctica
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Resolución de problemas o casos de forma individual y/o en grupo y otras actividades solicitadas a lo largo del curso
Pruebas parciales 35.00% 50.00% Prueba escrita liberatoria en enero, con parte teórica y práctica (puede incluir preguntas cortas, de desarrollo y ejercicios) que permita eliminar la primera parte (temas 1-4) de la asignatura de la prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases. Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    1.- Evaluación periódica de ejercicios.
    2.- Evaluación mediante dos pruebas objetivas (una en enero y otra en mayo-junio) en el que alumno demuestre su comprensión de los
    conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.
    2.1.- La primera prueba objetiva (examen parcial en enero) elimina contenidos a los alumnos aprobados.
    2.2.- Para aquellos alumnos que hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (mayo-junio) versará sobre los
    contenidos no incluidos en el primer parcial.
    2.3.- Para aquellos alumnos que no hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (mayo-junio) versará sobre los
    contenidos de toda la asignatura (examen final).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes de comenzar el periodo de exámenes y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado al inicio del curso.
    1.- Evaluación mediante dos pruebas objetivas (una en enero y otra en mayo-junio) en el que el alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.
    2.- La primera prueba prueba objetiva (examen parcial en enero) elimina contenidos a los alumnos aprobados.
    3.- Para aquellos alumnos que hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (mayo-junio) versará sobre los contenidos no incluidos en el primer parcial.
    4.- Para aquellos alumnos que no hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (mayo-junio) versará sobre los contenidos de toda la asignatura y computará por el 100% de la nota final.
    5.- Las pruebas objetivas deben ser superadas con un mínimo de 40% de su valoración máxima (4 sobre 10).Se considerará la asignatura superada si la nota final es igual o superior a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado el segundo parcial en la convocatoria ordinaria podrán examinarse sólo del segundo parcial en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 107.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 27.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia temática sería, aproximadamente, dos semanas por tema, excepto los tres últimos temas que tienen una duración prevista de una semana por tema. La última semana se destinará a la realización de ejercicios y en su caso exposiciones por parte de los alumnos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Breadley, Richard A. Finanzas Corporativas MacGraw Hill/Interamericana de España UNED 978-84-481-7208-4 2011 Ficha de la biblioteca
Breadley, Richard A. Fundamentos de Finanzas Corporativas MacGraw Hill 978-84-481-5661-9 2010  
Breadley, Richard A. Principios de Finanzas Corporativas MacGraw Hill 978-970-10-7283-7 2010 Ficha de la biblioteca
Brun Lozano, Xavier Análisis y selección de inversiones en mercados financieros Profit 978-84-96998-75-9 2008 Ficha de la biblioteca
Copeland, Thomas E. Financial Theory and Corporate Policy Addison-Wesley Pub. Group 978-0-321-22353-1 2004 Ficha de la biblioteca
Elton, E.; Gruber, M.J. y Brown, S.J. Modern portfolio theory and investment analysis John Wiley & Sons Limited 978-0-470-05082-8 2007 Ficha de la biblioteca
Gava, Ropero, Serna y Ubierna Dirección Financiera. Decisiones de Inversión Delta Publicaciones 2009  
Grinblatt, Mark Mercados financieros y estrategia empresarial Mcgraw-Hill Interamericana 84-481-3816-3 2003 Ficha de la biblioteca
Haugen, Robert A. Modern investment theory Prentice-Hall 0-13-019170-1 2001 Ficha de la biblioteca
José Luis Sánchez Curso de bolsa y mercados financieros Ariel 84-344-2176-3 2001 Ficha de la biblioteca
Martínez Abascal, E. Invertir en bolsa: conceptos y estrategias McGraw-Hill 2000  
Pindado, Julio Finanzas Empresariales Paraninfo 978-84-9732-895-1 2012  
Pisón Fernández, Irene Dirección y gestión financiera de la empresa Pirámide 84-368-1548-3 2001 Ficha de la biblioteca
Suarez Suarez, A. Decisiones óptimas de Inversión y Financiación en la empresa Pirámide 84-368-1899-7 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática