Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Código:
54311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BELEN RUIZ SANCHEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051424
belen.ruiz@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes (17:00-18:00 y 19:00-20:00) y Miércoles (10:00-14:00). Segundo cuatrimestre: Miércoles (17:00-20:00) y Jueves (12:00-14:00 y 15:00-16:00)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura, aunque es muy recomendable haber superado la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas. Además, el alumno debe estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas, la búsqueda de información y la utilización de la plataforma Moodle (Campus Virtual)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 5 de Organización de Empresas, dentro de la materia "Recursos Humanos". La asignatura anual introduce al alumno durante el primer cuatrimestre en el ámbito organizativo de la empresa con la intención de analizar estructuras organizativas, diseños, teorías y sistemas de organizar procesos. En el segundo semestre, analiza la dirección de recursos humanos, buscando ofrecer una visión amplia de los principales conceptos y técnicas esenciales para dirigir al personal de una empresa de forma que contribuya al logro de los objetivos organizativos.

La justificación básica de los conocimientos impartidos en esta asignatura parte de analizar a las empresas desde una dimensión económica, como un sistema de asignación de recursos en el mercado; y organizativa, como un sistema de elementos interrelacionados con un objetivo finalista. La dirección de cualquier empresa exige hacer compatibles ambas dimensiones, tomando decisiones basadas en el cálculo económico adecuado, pero sin olvidar el funcionamiento integrado de la organización; prestando especial atención a sus elementos humanos. Una vez abordados los aspectos económicos en otras materias del curso anterior, la asignatura "Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos" persigue desarrollar las competencias necesarias para aproximarse a la empresa desde una perspectiva organizativa y así optimizar su diseño interno, atendiendo tanto a variables estructurales (diferenciación e integración) como a procesos conductuales (individuales y colectivos). Por lo que esta asignatura, junto con la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas (1º Curso)  nos marca los pilares para entender otras asignaturas del Plan de Estudios como Dirección Estratégica, Estrategias de Desarrollo o Dirección de Operaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E10 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ejercer el liderazgo y la autocrítica.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Escuelas de Organización
  • Tema 2: Diseño Organizativo
  • Tema 3: Contexto de Diseño Organizativo
  • Tema 4: Estructuras Organizativas
  • Tema 5: Tipologías Organizativas
  • Tema 6: Comportamiento Organizativo
  • Tema 7: Introducción a la Dirección de Recursos Humanos
  • Tema 8: Planificación, Análisis y Diseño de Recursos Humanos
  • Tema 9: Reclutamiento, Selección y Socialización
  • Tema 10: Formación y Desarrollo de Carreras Profesionales
  • Tema 11: Motivación, Liderazgo y Comportamiento individual
  • Tema 12: Evaluación del Rendimiento y Política Salarial
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido de esta guía ha sido consensuado por el departamento de Administración de Empresas para garantizar la homogeneidad en todos los campus donde se imparte la titulación de grado en Administración y Dirección de Empresas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E10 G02 2 50 N N Clases de exposición de contenidos impartida por el profesor a la totalidad de los alumnos en las que se expondrán los principales objetivos relacionados con los bloques temáticos y con cada uno de los temas en particular, así como las tareas que se realizarán en cada caso.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E03 E10 G01 G05 1 25 N N Clases de desarrollo y discusión de ejemplos y casos prácticos, con el fin de conseguir una conexión más inmediata entre los conceptos y procesos teóricos y su aplicación práctica. - Realización de foros, debates, etc. relacionados con el temario. - Utilización de las TIC (Internet y redes sociales) para la ejemplificación práctica de los contenidos teóricos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 G01 G02 G03 4.8 120 N N Esta actividad consiste en la preparación de clases, trabajos y prácticas por parte del alumno
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E10 G01 G02 0.52 13 S N Esta actividad consiste en la resolución de casos, ejercicios, prácticas, seminarios, conferencias, lecturas, videos o comentarios críticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E10 G01 G02 0.08 2 S S Realización del examen final en el aula el día asignado en la web de la Facultad.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E10 G05 0.6 15 N N El alumno realizará trabajos en grupo
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizará una prueba objetiva final que podrá incluir preguntas tipo test.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Realización de trabajos en grupo, individuales, resolución de prácticas. Para añadir esta nota es necesario alcanzar al menos un 4 sobre 10 en la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo dentro del aula y resolver y presentar los casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan acceder a la evaluación continua serán evaluados mediante una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.
    Los alumnos que quieran optar por esta modalidad deberán comunicárselo al profesor antes de la finalización del período de clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consiste en un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 120
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 13
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15

Tema 4 (de 12): Estructuras Organizativas
Periodo temporal: 0

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
De Juana-Espinosa, S. et al., (Eds.). Human Resource Management in the Digital Economy: Creating Synergy between Competency Models and Information United States IGI Global 2012  
Daft, R.L; Murphy, J; Willmot, H. Organization: Theory and Design Libro United Kingdom South-Western. Cengage Learning 978-1-84480-990-5 2007  
Galán Zazo, J.I. Diseño Organizativo Thomson 84-9732-516-8 2006 Ficha de la biblioteca
García-Tenorio Ronda, J. Organización y Dirección de Empresas Madrid Thomson Paraninfo 84-9732-456-0 2006 Ficha de la biblioteca
Guarnizo, J.V. (dir.) Dirección Estrategica de Recursos Humanos Toledo Bremen 978-84-691-1760-6 2008 Ficha de la biblioteca
Guarnizo, J.V: (dir) Organización y Dirección de Empresas Toledo Bremen 2005  
Gómez-Mejía, L.R. Dirección y Gestión de Recursos Humanos Madrid Prentice Hall 978-84-205-4356-7 2006 Ficha de la biblioteca
Hernández Perlines, F. (Coord.) Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos Toldeo Salix 2012  
Hernández-Ortiz, M.L. Casos prácticos de Administración y Organización de Empresas Pirámide 978-84-368-1508-5 2008 Ficha de la biblioteca
Jones, G.R. Teoría Organizacional: diseño y cambio en las organizaciones Libro Mexico PEARSON 978-607-32-2117-7 2013  
Lorenzo Hernández, Lidia Administración y Dirección de Recursos Humanos II: Casos prácticos K&L 978-84-15001-31-7 2010 Ficha de la biblioteca
Mintzberg, H La Estructuración de las Organizaciones Barcelona Ariel Economía 2009  
Wagner, J.A. y Hollenbeck, J.A. Comportamiento Organizativo Thomson 84-9732-245-2 2004 Ficha de la biblioteca
Werther, Davis and Guzman Administración de Recursos Humanos Libro Mexico Mc Graw Hill 978-607-15-1076-1 2008  



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