No se establecen requisitos previos.
La asignatura se imparte en el segundo semestre del primer curso del grado en ADE. Introduce al alumno en el mundo de la empresa, su organización, sus áreas funcionales y sus relaciones con el entorno. La visión general y básica de la teoría, y los aspectos abordados en esta asignatura se concretarán y profundizarán en la asignatura de Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos (2º curso) y Dirección Estratégica (4º curso).
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E02 | Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización. |
E04 | Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada. |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E06 | Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización. |
E10 | Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones. | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario consta de tres bloques que engloban tres temas cada uno. Estos blques son:
Bloque I: Fundamentos conceptuales
Bloque II: La función de dirección
Bloque II: La toma de decisiones
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E02 E04 E05 E06 E10 G05 | 0.32 | 8 | S | N | Trabajo en equipo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | E05 G01 G03 | 1 | 25 | S | N | Trabajos individuales y en grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E04 E05 E06 E10 | 2 | 50 | N | N | Resolución de casos, ejercicios, prácticas, seminarios, conferencias, lecturas, videos o comentarios críticos | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 G01 G03 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de casos, ejercicios, prácticas, seminarios, conferencias, lecturas, videos o comentarios críticos | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E05 E06 E10 | 1.33 | 33.25 | N | N | Clases | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G01 | 0.67 | 16.75 | N | N | Clases | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E04 E05 E06 E10 G01 G03 G05 | 0.08 | 2 | S | S | El alumno deberá tener un mínimo establecido por el profesor para que se pueda hacer media con las actividades de evaluación continua y así poder superar la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Se realizará una prueba objetiva final que podrá incluir preguntas tipo test. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Realización de trabajos en grupo, individuales, resolución de prácticas. Para sumar esta parte de la nota es necesario sacar al menos un 4 sobre 10 en la prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 16.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Horas totales de trabajo presencia:60 Horas totales de trabajo autónomo:90 |