Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Código:
54307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BELEN RUIZ SANCHEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales /2.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5646
belen.ruiz@uclm.es
Miércoles de 11 a 13 hrs. y de 15 a 17 hrs. - Jueves de 11 a 13 hrs.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se imparte en el segundo semestre del primer curso del grado en ADE. Introduce al alumno en el mundo de la empresa, su organización, sus áreas funcionales y sus relaciones con el entorno. La visión general y básica de la teoría, y los aspectos abordados en esta asignatura se concretarán y profundizarán en la asignatura de Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos (2º curso) y Dirección Estratégica (4º curso).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
E10 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
  • Tema 2: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA
  • Tema 3: EMPRESARIO Y TIPOS DE EMPRESAS
  • Tema 4: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN
  • Tema 5: LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
  • Tema 6: LOCALIZACIÓN, TAMAÑO Y DESARROLLO DE LA EMPRESA
  • Tema 7: LA DIRECCIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA
  • Tema 8: LA TOMA DE DECISIONES EN DISTINTOS CONTEXTOS DE INFORMACIÓN
  • Tema 9: LA TOMA DE DECISIONES CON MÁS DE UN DECISOR
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario consta de tres bloques que engloban tres temas cada uno. Estos blques son:

Bloque I: Fundamentos conceptuales

Bloque II: La función de dirección

Bloque II: La toma de decisiones


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G01 0.67 16.75 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E04 E05 E06 E10 G05 0.32 8 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E05 G01 G03 1 25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E05 E06 E10 2 50 N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E05 E06 E10 1.33 33.25 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E05 E06 E10 G01 G03 G05 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizará una prueba objetiva final que podrá incluir preguntas tipo test.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de trabajos en grupo, individuales, resolución de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la cantidad y la calidad de las pruebas entregadas que incluirán pruebas objetivas tipo test y verdadero-falso, preguntas abiertas y ejercicios numéricos. se entregarán a través de la plataforma virtual o en clase, según el caso, valorándose los aciertos de las preguntas objetivas, la relación entre conceptos teóricos y aplicaciones en las preguntas abiertas y la utilización formulas y modelos adecuados en los ejercicios prácticos.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no pueden acceder a evaluación continua serán evaluados mediante una prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas condiciones de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consiste en un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 16.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 33.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Horas totales de trabajo presencia:60 Horas totales de trabajo autónomo:90
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bueno Campos, E. Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organizacion Madrid Pirámide 978-84-368-1911-3 2010  
Claver Cortés, Enrique; LLopis Taverner, Juan; LLoret LLinares, Marcelino; Molina Manchón, Hipólito Manual de administración de empresas Civitas 84-470-1119-4 2009 Ficha de la biblioteca
Cuervo García, Alvaro Introducción a la administración de empresas Thonson-Civitas 978-84-470-2867-2 2008 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, J.V. Ejercicios y casos de administración y dirección de empresas Toledo s.n. 84-95631-38-5 2004 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, J.V. Introducción a la dirección de empresas Toledo Bremen 94-95631-37-7 2004  



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