Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL
Código:
54306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.1
ECONOMÍA APLICADA I
926051449
carolina.mlopez@uclm.es
1º cuatrimestre: Septiembre-Octubre: lunes y viernes de 10 a 11, martes de 10 a 14. Noviembre-Diciembre: lunes y martes de 10 a 13. 2º cuatrimestre: lunes de 10 a 13, miércoles de 12 a 13, jueves de 11 a 13. PREVIA PETICIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos establecidos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el ámbito empresarial es imprescindible un manejo básico de las técnicas fundamentales para el tratamiento de la información cuantitativa. Esta necesidad se traduce en un conocimiento de las principales fuentes de información estadística, las reglas básicas para su interpretación y análisis, y un dominio de los instrumentos analítico-cuantitativos más relevantes. Por ello, el plan de estudios, dentro del módulo 3 "Métodos Cuantitativos para la Empresa", dedica un apartado a la materia de Estadística, estructurada en dos asignaturas. Estadística Empresarial e Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría.

La misión fundamental de la asignatura Estadística Empresarial es proporcionar tanto las herramientas necesarias para la descripción cuantitativa crítica y rigurosa de la realidad a la que se enfrentarán los estudiantes de A.D.E. en su futuro laboral como para la adecuada toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre. Más aún, estas herramientas son utilizadas continuamente en las demás asignaturas del Grado. En especial, su carácter básico radica en ser llave para emprender, entre otras, las siguientes materias de carácter cuantitativo: Marketing, Macroeconomía, Microeconomía, Econometría, Finanzas y Análisis de Datos, entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resultados adicionales
Descripción
Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de información estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica y su tratamiento posterior con las TIC. Dominio de las herramientas fundamentales de descripción de variables. Realizar análisis descriptivos de la información estadístico-económica relevante utilizando gráficos y medidas de síntesis como las de posición, dispersión, forma y concentración. Analizar la dependencia entre dos o más variables. Construir e interpretar índices Complejos a partir de magnitudes económicas. Identificar experimentos aleatorios de la vida real, desarrollar la capacidad de expresarse en lenguaje probabilístico y asociar resultados a sucesos. Identificar los fenómenos aleatorios de la vida cotidiana con los modelos de probabilidad discretos y continuos estudiados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL
    • Tema 1.1: Estadística Económica y Empresarial
    • Tema 1.2: Variable estadística unidimensional
  • Tema 2: ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL
    • Tema 2.1: Variable estadística bidimensional y n-dimensional
    • Tema 2.2: Regresión y correlación
  • Tema 3: NÚMEROS ÍNDICE
  • Tema 4: PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS
    • Tema 4.1: Introducción a la probabilidad
    • Tema 4.2: Variables aleatorias unidimensionales y bidimensionales
    • Tema 4.3: Características de las variables aleatorias
  • Tema 5: MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
    • Tema 5.1: Modelos de distribución de probabilidad discretos univariantes
    • Tema 5.2: Modelos de distribución de probabilidad continuos univariantes
    • Tema 5.3: Convergencia y teoremas límite
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E07 E08 E13 G01 G04 1.28 32 N N Clases presenciales expositivas sobre contenidos fundamentales de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E07 E08 E13 G01 G04 0.64 16 N N Clases presenciales de actividades prácticas, ejercicios, trabajos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E05 E07 E08 E13 G01 G04 1.2 30 N N Se propondrá a los alumno ejercicios y problemas a resolver
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E07 E08 E13 G01 G04 2.4 60 N N Trabajo autónomo del alumno
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E07 E08 E13 G01 G04 0.24 6 S N Actividades tutorizadas por el profesor (se especificarán en el campus virtual al principio del periodo de clases)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E07 E08 E13 G01 G04 0.08 2 S N Pruebas teórico-prácticas (se especificarán en el campus virtual al principio del periodo de clases)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E07 E08 E13 G01 G04 0.16 4 S S Prueba teórico-práctica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de actividades o pruebas complementarias. La nota obtenida en este apartado se mantiene, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba de carácter teórico-práctico.
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba específica de carácter teórico-práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un mínimo de 4 puntos en la prueba final (70%), para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas (30%). La asignatura está aprobada cuando la nota global de la asignatura es de 5 o más puntos.

    Por defecto todos los alumnos están en evaluación continua. Un alumno podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que :
    1) No haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura.
    2) Y, además, lo haya comunicado al profesor durante el periodo de clases (a través de una consulta en campus virtual).
    En caso contrario, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura. La asignatura está aprobada cuando la nota global de la asignatura es de 5 o más puntos.

    Para que un alumno esté en evaluación no continua no debe de haber participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura y, además, haberlo comunicado al profesor durante el periodo de clases (a través de una consulta en campus virtual).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en convocatoria ordinaria para evaluación continua y no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: semana 1 a 3

Tema 2 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: semana 4-6

Tema 3 (de 5): NÚMEROS ÍNDICE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: semana 7

Tema 4 (de 5): PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: semana 8-11

Tema 5 (de 5): MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: semana 11-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Martin Pliego, Francisco Javier Introduccion a la estadística económica y empresarial Thomson 978-84-9732-316-1 2011  
Martín Pliego, Francisco Javier Fundamentos de probabilidad Thomson 978-84-9732-500-4 2010 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Problemas de probabilidad Thomson-Paraninfo 84-9732-501-X 2009 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística descriptiva Thomson 978-84-9732-514-1 2007 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística para relaciones laborales Thomson 84-7288-167-9 2005 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias Thomson 978-84-9732-659-9 2007 Ficha de la biblioteca
Newbold, Paul Estadística para administración y economía Pearson Prentice Hall 978-84-8322-403-8 2007 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales McGraw-Hill/Interamericana de España 84-481-1617-8 2003 Ficha de la biblioteca



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