Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATEMÁTICAS II PARA LA EMPRESA
Código:
54305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALVARO MARTINEZ PEREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.9
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926051370
alvaro.martinezperez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

En general, para superar con éxito asignaturas de Matemáticas, hay que tener destreza básica en operaciones de cálculo matemático tales

como propiedades de las potencias, de las raíces y de los logaritmos y tener adquirida cierta destreza en resolver cualquier tipo de ecuaciones

(lineales y no lineales, irracionales, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas) e inecuaciones todas ellas con una o más incógnitas.

Es imprescindible saber calcular la derivada de una función numérica de una variable y, en particular, saber aplicar las reglas generales de la

derivación (derivada de sumas, productos, cocientes y regla de la cadena).

Es importante recordar la representación gráfica de las funciones numéricas más usuales (rectas, parábolas, hipérbolas) pues ayudará al

alumno a aprender a representar subconjuntos de R2 y a representar curvas de nivel de una función escalar, necesarios tanto para la

optimización como para la integración de funciones de varias variables.

Además, se recomienda haber superado la asignatura Matemáticas I para la Empresa puesto que:

-En el análisis de funciones escalares y vectoriales y en la búsqueda de óptimos vamos a manejar vectores y subespacios vectoriales del

espacio vectorial Rn.

-Será necesario recurrir en muchos casos a calcular el límite de funciones numéricas (resolución de indeterminaciones, Regla de L’Hôpital).

-Saber clasificar formas cuadráticas mediante diferentes criterios de clasificación (Jacobi y de los valores propios) será necesario para calcular

óptimos libres y restringidos de una función escalar.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas de matemáticas tienen, en general, un perfil ampliamente instrumental en este grado. Es importante que el alumno comprenda

la necesidad de utilizar conceptos y resultados matemáticos para abordar y seguir con éxito otras disciplinas del plan de estudios, como por

ejemplo, algunas vinculadas con la Estadística, la Dirección de la Producción, el Análisis Económico, el Análisis Contable y las Finanzas. Es

frecuente que la resolución de problemas de distinta índole, exija un planteamiento, un análisis y la posible búsqueda de solución del mismo en

términos matemáticos, para finalmente hacer una interpretación adecuada al contexto en que estaba formulado inicialmente.

También es importante resaltar que el uso del lenguaje matemático, como lenguaje lógico que es, permite desarrollar la capacidad de

razonamiento del alumno y con ello, se intenta evitar que solo busquen aplicar la fórmula ó el algoritmo en cuestión.

Además, al potenciar en nuestros estudiantes la utilización del ordenador para facilitar la corrección de sus propios ejercicios y la posibilidad de

ampliar a dimensiones mayores que las que normalmente manejamos en el folio, incentivamos el trabajo autónomo y el estudio diario, que son

requisitos fundamentales para su autoaprendizaje.

La asignatura Matemáticas II para la Empresa forma parte del módulo de Métodos Cuantitativos para la Empresa. En concreto, pretende

enlazar los conocimientos adquiridos en la asignatura de primer semestre Matemáticas I para la Empresa relativos al Cálculo diferencial y

Optimización de funciones numéricas con el Cálculo diferencial y Optimización de funciones de varias variables (escalares y vectoriales). La

última parte se dedica al Cálculo Integral tanto de funciones de una sola variable como de funciones de varias variables.

Al tratarse de una asignatura básica de primer curso y por su carácter instrumental de apoyo a otras asignaturas que ya hemos citado, la

relación con la profesión no resulta tan inmediata. No obstante, con los contenidos que aquí se estudian, se pretende profundizar en el análisis

de funciones específicas de entornos económicos y contribuir al estudio de modelos para la toma de decisiones empresariales, así como a

modelos de previsión económica. Con las metodologías utilizadas y las actividades de aprendizaje formuladas, nuestra intención es que el

estudiante desarrolle su capacidad de razonamiento sistémico cuando tenga que resolver problemas, que sea autónomo y se sienta

responsable de su propio aprendizaje y que aprenda a trabajar en grupo y a gestionar bien su tiempo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
"1.- Ser capaces de plantear, estudiar y resolver sistemas de ecuaciones lineales. Para ello: 1.1.- Conocer¿n los diferentes tipos de matrices y ser¿n capaces de realizar operaciones con ellas. 1.2.- Ser¿n capaces de calcular el determinante de una matriz. As¿ como la inversa de la matriz. 1.3.- Plantear¿n sistemas de ecuaciones a partir de situaciones reales de la empresa y ser¿n capaces de concluir si tienen soluci¿n o no. Y si la tienen podr¿n calcularla. 2.- Dada una aplicaci¿n lineal que representa una determinada situaci¿n econ¿mica, los alumnos ser¿n capaces de encontrar la matriz que la representa y, si se puede, que sea lo m¿s sencilla posible (diagonal). Para ello: 2.1.- El alumno tendr¿ que conocer el espacio vectorial Rn. Y sabr¿ calcular una base del mismo. 2.2.- Conocer¿ los diferentes tipos de aplicaciones lineales y sabr¿ operar con ellas. 2.3.- Establecer¿ un isomorfismo entre aplicaciones lineales y matrices. 2.4.- Ser¿ capaz de calcular valores y vectores propios de una matriz. 2.5.- Tendr¿ la habilidad para diagonalizar una matriz. 3- Tendr¿ las habilidades necesarias para el c¿lculo de formas cuadr¿ticas con el fin de poder optimizar funciones de la empresa. Para ello: 3.1.- Conocer¿ el espacio normado. 3.2.- Podr¿ estudiar el signo de una forma cuadr¿tica en Rn, y tambi¿n si se restringe a un subespacio. 4.- Ser¿ capaz de calcular la suma de una serie de n¿meros reales. Para ello: 4.1.- Conocer¿ las sucesiones de n¿meros reales y tendr¿ habilidad para calcular su l¿mite. 4.2.- Sabr¿ definir series de n¿meros reales a partir de sucesiones y como calcular su suma. 5.- Tendr¿ la habilidad suficiente para estudio a una funci¿n real de variable real, funciones muy utilizadas en teor¿a econ¿mica. Para ello: 5.1.- Ser¿ capaz de calcular l¿mites, continuidad y derivabilidad de una funci¿n. 5.2.- Conocer¿ el procedimiento para representar gr¿ficamente una funci¿n.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Integral Indefinida
  • Tema 2: Integral Definida
  • Tema 3: Cálculo en varias variables
  • Tema 4: Integral Múltiple
  • Tema 5: Introducción a la Teoría de la Optimización
  • Tema 6: Programación Clásica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de esta guía docente han sido consensuados por el área de conocimiento y por tanto son homogéneos en todos los campus donde se imparte el
grado en ADE.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E13 G01 G04 1.33 33.25 N N N Clases en las que el profesor explicará los contenidos más importantes y/o complicados. También se dedicará tiempo para realizar ejemplos yaplicaciones prácticas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07 E13 G01 0.67 16.75 N N N En esta actividad el papel fundamental pasa del profesor al alumno, que resolverá problemas matemáticos propuestos por el profesor y otras actividades.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E13 G01 G04 0.1 2.5 S N N Otras actividades de evaluación: autoevaluaciones, actividades cooperativas, resolución de ejercicios en grupo, etc.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E13 G01 0.1 2.5 S N N Prueba evaluable de los temas 1 y 2 (integración en una variable)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E13 G01 0.1 2.5 S S S Una prueba en la que se comprueba si los alumnos han conseguido los objetivos esperables.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G01 0.2 5 N N N Preparación y estudio de la asignatura durante el curso. Corrección de prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 1.4 35 N N N Preparación y estudio de la asignatura para el examen final.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E07 E13 G01 0.1 2.5 S N S Tutorías en grupo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E07 G01 G04 2 50 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Consta de una prueba de progreso de los temas
dedicados a las integrales univariantes (temas 1y 2).
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Basadas en autoevaluaciones o actividades
cooperativas o resolución de ejercicios en grupo, etc.
Prueba final 80.00% 0.00% Prueba final de todo el contenido de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Prueba final: El examen final comprende todos los temas de la asignatura y aporta un máximo de 8 puntos a la calificación final, superándose
con al menos el 40% de la calificación.
Prueba de progreso: esta prueba evaluable de los temas 1 y 2 y aporta un máximo de 1 punto en la calificación final de la asignatura.
Otras actividades de evaluación: estas autoevaluaciones o actividades cooperativas o resolución de ejercicios en grupo, etc. aportan un
máximo de 1 punto en la calificación final de la asignatura.
Nota: En caso de que la calificación obtenida en el examen final sea inferior al 40%, no se tendrá en cuenta la evaluación continua y la
calificación final de la asignatura será la nota obtenida en el examen.
Los criterios de nota mínima en la evaluación ordinaria afectan a la prueba final y son: 1) obtener al menos un 40% de la calificación y 2)
obtener al menos un 40% en cada parte (Integración en una variable: temas 1 y 2; Cálculo en varias variables: temas 3 y 4; Optimización:
temas 5 y 6).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final extraordinaria: constará de un examen final de toda la asignatura y aportará un máximo de 9 puntos a la calificación final de la
asignatura.
Prueba de progreso: se recupera en el examen extraordinario.
Otras actividades de evaluación: estas autoevaluaciones o actividades cooperativas o resolución de ejercicios en grupo, etc. mantienen la nota
en la convocatoria extraordinaria.
En términos de mínimos exigidos, se aplica a la Prueba final la misma regla que en el caso de la Prueba final de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final de desarrollo que puntuará el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alpha Chiang Métodos fundamentales de economía matemática McGraw Hill 2006  
Fernando Coquillat Cálculo integral: metodología y problemas Tebar Flores 1997  
J. Aira y R. Lardner Matemáticas aplicadas a la administración y a la economía Pearson-Prentice Hall 2002  
J.L. LLorens Aplicaciones de Derive: Análisis Matemático I Universidad Politécnica: servicio de publicaciones 1993  
M. Besada y otros Cálculo en varias variables.Cuestiones y ejercicios resueltos Pearson 2001  
Marvin Bittinger Cálculo para ciencias económico-administrativas Prentice Hall 2002  
P. Hammond y K. Sydsaeter Matemáticas para el análisis económico Prentice Hall 1996  
R. Barbolla, E. Cerdá y P. Sanz Optimización: cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economía Prentice Hall 2001  
Susana Blanco Garcia Matemáticas empresariales II: enfoque teórico práctico AC 2001  



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