No se han establecido requisitos previos
La Historia Económica es una disciplina que tiene como objetivo "explicar la estructura, funcionamiento y resultados de las economías a lo largo del tiempo" (D. North). Analiza el desarrollo, en perspectiva cronológica, de las condiciones de vida; las formas que han tenido los procesos de producción, distribución y consumo, en los que se hace presente el papel que ha jugado la empresa y la función empresarial. La Historia Económica es un laboratorio en el que se puede utilizar la teoría económica para estudiar los acontecimientos históricos y, al mismo tiempo, incluir el conocimiento de la realidad social y una formación humanística general. Por ello permitirá comprender los factores que han impulsado o frenado el crecimiento económico, con una visión que integrará la abstracción de la teoría con el conocimiento de la realidad económica en la historia, recurso pedagógico que se usa en los más prestigiosos manuales de enseñanza de la economía.
Esta asignatura integra el conocimiento de la Historia Económica Mundial y de la Historia Económica de España. Dada su naturaleza, podría tener interrelación con el resto de Departamentos que imparten su docencia en Administración y Dirección de Empresas. Las habilidades y competencias que pueden adquirirse de su estudio y conocimiento son adecuadas para la adaptación del alumno al mundo laboral.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E11 | Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos. |
E12 | Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las repercusiones económicas de los distintos hechos y la filosofía de los sistemas económicos dados en España y en el mundo. Comprender su importancia y su efecto en los acontecimientos histórico-económicos posteriores |
Conocer las repercusiones económicas de los distintos hechos y la filosofia de los sstemas económicos dados en España y en el mundo. Comprender su importancia y su efecto en los acontecimientos histórico-económicos posteriores.
El temario ha sido consensuado con el Departamento, es homogéneo para todos los campus.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E11 E12 G02 G03 G05 | 1.32 | 33 | S | N | Mostrarán los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y procurarán introducir a los alumnos en el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en las clases. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E07 E11 E12 G02 G03 G05 | 0.6 | 15 | S | N | Consisten en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema, las tareas se resolverán en clase. Se valorará la participación activa en las clases. Se podrán desdoblar las prácticas en dos grupos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 E11 E12 G02 G03 G05 | 2.16 | 54 | N | N | Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender el análisis de las causas de la evolución de la economía del mundo occidental. Este proceso formativo se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros, gráficos, artículos y otros documentos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura y bibliografía) y su exposición oral en clase. Asímismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá podrá participar el trabajo de sus compañeros. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 E11 E12 G02 G03 G05 | 0.92 | 23 | N | N | Valoración de la calidad de los trabajos expuestos, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, contenidos y bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E07 E11 E12 G02 G03 G05 | 0.04 | 1 | S | N | Valoración de la calidad de los trabajos expuestos, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, contenidos y bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 E11 E12 G02 G03 G05 | 0.12 | 3 | S | S | Consistirá en la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura recogido | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.52 | 13 | S | N | Uso de las tutorías para guiar los trabajos y participación activa | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.32 | 8 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 80.00% | Prueba escrita tipo test (o similar) sobre cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los contenidos desarrollado, que se puntuará de 0 a 10. A la calificación de esta prueba se aplicará el porcentaje establecido. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 20.00% | Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos guiados presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) su exposición oral en clase, el uso de las tutorías dispuestas para guiar los trabajos y la participación activa. A esta valoración se le aplicará el porcentaje establecido. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 7): El concepto de Historia Económica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tema 2 (de 7): La economía de las comunidades primitivas y antiguas. El pensamiento económico clásico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tema 3 (de 7): La economía en la Edad Media. El pensamiento escolástico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tema 4 (de 7): Los descubrimientos geográficos y sus repercusión en la economía de los siglos XV y XVI. La escuela de Salamanca. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tema 5 (de 7): La economía europea en los siglos XVII y XVIII. Mercantilismo, fisiocracia y liberalismo económico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tema 6 (de 7): El proceso de industrialización de 1750 a 1913. Economía neoclásica y pensamiento económico socialista. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Tema 7 (de 7): La economía desde la primera guerra mundial hasta la actualidad. Monetarismo, keynesianismo y crisis de los modelos de economía de planificación central. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las estimaciones temporales son orientativas |