Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA
Código:
54302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/Hinstituciones/
Bilingüe:
N
Profesor: LEONCIO ALONSO GONZALEZ DE GREGORIO ALVAREZ DE TOLEDO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.12
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926051369
alonso.gonzalez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Historia Económica es una disciplina que tiene como objetivo "explicar la estructura, funcionamiento y resultados de las economías a lo largo del tiempo" (D. North). Analiza el desarrollo, en perspectiva cronológica, de las condiciones de vida; las formas que han tenido los procesos de producción, distribución y consumo, en los que se hace presente el papel que ha jugado la empresa y la función empresarial. La Historia Económica es un laboratorio en el que se puede utilizar la teoría económica para estudiar los acontecimientos históricos y, al mismo tiempo, incluir el conocimiento de la realidad social y una formación humanística general. Por ello permitirá comprender los factores que han impulsado o frenado el crecimiento económico, con una visión que integrará la abstracción de la teoría con el conocimiento de la realidad económica en la historia, recurso pedagógico que se usa en los más prestigiosos manuales de enseñanza de la economía.

Esta asignatura integra el conocimiento de la Historia Económica Mundial y de la Historia Económica de España. Dada su naturaleza, podría tener interrelación con el resto de Departamentos que imparten su docencia en Administración y Dirección de Empresas. Las habilidades y competencias que pueden adquirirse de su estudio y conocimiento son adecuadas para la adaptación del alumno al mundo laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
Descripción
"Conocer los modelos y t¿cnicas de an¿lisis del entorno econ¿mico y jur¿dico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atenci¿n en la b¿squeda de oportunidades y anticipaci¿n a los posibles cambios.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de Historia Económica.
  • Tema 2: La economía de las comunidades primitivas y antiguas. El pensamiento económico clásico.
  • Tema 3: La economía en la Edad Media. El pensamiento escolástico.
  • Tema 4: Los descubrimientos geográficos y sus repercusión en la economía de los siglos XV y XVI. La escuela de Salamanca.
  • Tema 5: La economía europea en los siglos XVII y XVIII. Mercantilismo, fisiocracia y liberalismo económico.
  • Tema 6: El proceso de industrialización de 1750 a 1913. Economía neoclásica y pensamiento económico socialista.
  • Tema 7: La economía desde la primera guerra mundial hasta la actualidad. Monetarismo, keynesianismo y crisis de los modelos de economía de planificación central.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Conocer las repercusiones económicas de los distintos hechos y la filosofia de los sstemas económicos dados en España y en el mundo. Comprender su importancia y su efecto en los acontecimientos histórico-económicos posteriores.

El temario ha sido consensuado con el Departamento, es homogéneo para todos los campus.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E11 E12 G02 G03 G05 1.32 33 S N S Mostrarán los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y procurarán introducir a los alumnos en el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en las clases.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E07 E11 E12 G02 G03 G05 0.6 15 S N S Consisten en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema, las tareas se resolverán en clase. Se valorará la participación activa en las clases. Se podrán desdoblar las prácticas en dos grupos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E11 E12 G02 G03 G05 2.16 54 N N N Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender el análisis de las causas de la evolución de la economía del mundo occidental. Este proceso formativo se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros, gráficos, artículos y otros documentos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura y bibliografía) y su exposición oral en clase. Asímismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá podrá participar el trabajo de sus compañeros.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E11 E12 G02 G03 G05 0.92 23 N N N Valoración de la calidad de los trabajos expuestos, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, contenidos y bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E07 E11 E12 G02 G03 G05 0.04 1 S N S Valoración de la calidad de los trabajos expuestos, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, contenidos y bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E11 E12 G02 G03 G05 0.12 3 S S S Consistirá en la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura recogido
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.52 13 S N S Uso de las tutorías para guiar los trabajos y participación activa
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.32 8 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba escrita tipo test (o similar) sobre cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los contenidos desarrollado, que se puntuará de 0 a 10. A la calificación de esta prueba se aplicará el porcentaje establecido.
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos guiados presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) su exposición oral en clase, el uso de las tutorías dispuestas para guiar los trabajos y la participación activa. A esta valoración se le aplicará el porcentaje establecido.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
A la calificación obtenida en la prueba final solo se sumará la calificación correspondiente al otro sistema de evaluación, cuando se hayan obtenido más de 3,5 puntos sobre 10. Por tanto, en la convocatoria ordinaria, el estudiante que obtenga en la prueba una calificación de 3,5 o inferior, aparecerá suspendido en las actas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la calificación obtenida en los otros sistemas de evaluación únicamente para esta convocatoria. A la calificación obtenida en la prueba final solo se le sumará la calificación correspondiente a otros sistemas de evaluación cuando se hayan obtenido más de 3,5 puntos sobre 10. Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, el estudiante que obtenga en la prueba una calificación de 3,5 o inferior, aparecerá suspenso en las actas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): El concepto de Historia Económica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 2 (de 7): La economía de las comunidades primitivas y antiguas. El pensamiento económico clásico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 3 (de 7): La economía en la Edad Media. El pensamiento escolástico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 4 (de 7): Los descubrimientos geográficos y sus repercusión en la economía de los siglos XV y XVI. La escuela de Salamanca.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 5 (de 7): La economía europea en los siglos XVII y XVIII. Mercantilismo, fisiocracia y liberalismo económico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 6 (de 7): El proceso de industrialización de 1750 a 1913. Economía neoclásica y pensamiento económico socialista.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Tema 7 (de 7): La economía desde la primera guerra mundial hasta la actualidad. Monetarismo, keynesianismo y crisis de los modelos de economía de planificación central.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Comentario: Las estimaciones temporales son orientativas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Atlas de Historia Universal Barcelona Planeta 84-08-053586-X (v.2) 2000  
Hª Económica mundial, ss. X-XX Barcelona Crítica 84-8432-648-9 2005 Ficha de la biblioteca
Hª Económica mundial, ss. X-XX Barcelona Crítica 84-8432-648-9 2005 Ficha de la biblioteca
Hª Económica de Europa ss. XV-XX Barcelona Crítica 978-848432-950-3 2007  
Historia económica de España ss. X-XX Barcelona Crítica 978-84-8432-366-2 2005 Ficha de la biblioteca
Historia del pensamiento económico Madrid Síntesis 84-9756-108-2 2003 Ficha de la biblioteca
Historia Económica de España Madrid Ariel Fundación Schola 978-84-344-4534-5 2007 Ficha de la biblioteca
ABADAL, Argemí d' Historia del pensamiento económico Barcelona Universitat Oberta de Catalunya 2001  
ALDKROFT, Derek Historia de la economía europea 1914-1980 Barcelona Critica 84-7423-395- 1989  
ANES, Gonzalo Historia económica de España ss. XIX y XX Madrid Galaxia Guttemberg Circ. de Lect. 84-8109-268-1 1999  
ANES, Gonzalo Una refelexión sobre Europa para los españoles... Madrid Caja Madrid Bib. Nuena Est. Pol. 84-7030-522-0 1998 Ficha de la biblioteca
BRODER, Albert Historia económica de la España contemporánea Madrid Alianza 84-206-8713-8 2000  
BUSTELO, Francisco Introducción a la Historia económica mundial y de España Barcelona Síntesis 84-7738-414-2 2002  
CAMERON, Rondo E. Hª Economica mundial y de España desde el paleolítico hasta el presente Madrid Alianza 978-84-206-4764-7 2010 Ficha de la biblioteca
CARRERAS, Albert Historia económica de la España contemporánea Barcelona Critica 978-84-8432-502-4 2006 Ficha de la biblioteca
CIPOLLA, Carlo Historia económica de la Europoa preindustrial Barcelona Critica 84-8432-403-6 2002 Ficha de la biblioteca
CIPOLLA, Carlo Historia económica de Europa Madrid Ariel 84-344-6522-1(O.C.) 1983  
CLOUGH, Sephard B. Historia Económica de Europa... Madrid Omega 84-282-0508-6 2002 Ficha de la biblioteca
COMÍN COMÍN, FRANCISCO Historia Economica mundial. De los orígenes hasta la actualidad Madrid Alianza 978-84-206-5476-8 2011  
DUBY, Georges Atlas histórico mundial Barcelona Debate 84-7444-586-8 1992  
FOREMAN-PECK, James Historia Económica mundial: relaciones económicas internacionales Prentice Hall 0-13-240-425-7 1998 Ficha de la biblioteca
NORTH, Douglass C. El nacimiento del mundo occidental: una nueva Hª Económica Madrid Siglo XXI 84-323-0303-8  
PRADOS DE LA ESCOSURA, Leandro El progreso económico de España (1850-2000) Bilbao Fundación BBVA 84-95163-80-2 2003 Ficha de la biblioteca
TORTELLA C., Gabriel El desarrollo de la España contemporánea... Madrid Alianza 978-84-206-8468-0 2011  
TORTELLA C.,Gabriel Los origenes del siglo XXI: un ensayo de historia social y Gadir 978-84-934439-6-2 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática