Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTABILIDAD GENERAL
Código:
54301
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELISA ISABEL CANO MONTERO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Principal/2.13
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5650
elisaisabel.cano@uclm.es
Lunes y martes, previa cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se imparte en el primer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, por lo que para su realización no es necesario tener conocimiento alguno, por el contrario constituirá la base de otras asignaturas que se desarrollarán a lo largo de la carrera universitaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La asignatura de Contabilidad General se estructura en dos partes claramente diferenciadas; Fundamentos de Contabilidad, en donde se ponen de manifiesto los conocimientos básicos necesarios para poder adentrarse en la ciencia contable; la segunda parte consiste en el tratamiento contable teórico y práctico de las problemáticas desarrolladas por el Plan General de Contabilidad.

 La asignatura de Contabilidad General es anual y se imparte durante el primer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas.  A lo largo de todo el curso se analizará el marco conceptual que, en función de la normativa vigente, nos llevará a la generación de la información que de manera estandarizada permitirá homogeneizar la de todas las empresas. Esta asignatura va a aportar al alumno los instrumentos básicos para llevar a cabo la gestión empresarial. En este sentido, va a ofrecer la información de tipo económico y financiero necesaria para la toma de decisiones depurada, coherente y fiable.

Dicha asignatura es la base sobre la que se asientan las siguientes asignaturas: Contabilidad Financiera y Sociedades de segundo curso, Contabilidad de Costes de tercer curso, y Análisis Contable. Además, supone el punto de partida para poder cursar otras asignaturas optativas de esta área.

 Por otra parte, esta asignatura se encuentra íntimamente relacionada con asignaturas de otras áreas, como por ejemplo con Matemáticas de las operaciones financieras, Derecho Mercantil, y asignaturas de Hacienda Pública y Régimen Fiscal.Por tanto, supone una pieza muy importante en el aprendizaje y comprensión de otras materias multidisciplinares del Grado en ADE, y uno de los pilares fundamentales que, a nivel profesional, abrirán puertas al alumno en el mundo laboral.

 Es una asignatura fundamental en un estudiante del Grado de Administración de Empresas, ya que le enseñará a representar los hechos económicos, y elaborar los estados financieros de una empresa, aspecto fundamental para posteriormente, poder interpretar y tomar decisiones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Información contable
  • Tema 2: Teoría del patrimonio
  • Tema 3: Método contable
  • Tema 4: Teoría de las cuentas
  • Tema 5: Proceso contable
  • Tema 6: Normalización y planificación contable
  • Tema 7: Existencias
  • Tema 8: Proveedores y acreedores por operaciones de tráfico
  • Tema 9: Clientes y deudores por operaciones de tráfico
  • Tema 10: Otras operaciones del ciclo de explotación
  • Tema 11: Inmovilizado material
  • Tema 12: Inmovilizado intangible
  • Tema 13: Activos financieros
  • Tema 14: Pasivos financieros. Débitos y partidas a pagar
  • Tema 15: Provisiones y contingencias
  • Tema 16: Fondos propios
  • Tema 17: Subvenciones y donaciones
  • Tema 18: Cuentas financieras y moneda extranjera
  • Tema 19: Operaciones y componentes del resultado del ejercicio
  • Tema 20: Cuentas anuales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de la presente guía han sido consensuados con el área de conocimiento de contabilidad y son homogéneos con el resto de campus donde se imparte el grado en ADE.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E08 E09 G04 2 50 N N Se explicará los contenidos fundamentales del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E08 E09 G04 1 25 N N Se llevará a cabo la realización de supuestos con casos prácticos con el fin de aclarar los principales conceptos y normas que se han expuesto previamente en las clases teóricas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E05 E08 E09 G02 G04 G05 0.15 3.75 S N Se realizará seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios E05 E08 E09 G02 G04 G05 1.35 33.75 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de los seminarios específicos y conferencias.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología E05 E08 E09 G02 G04 G05 0.15 3.75 S N Se llevará a cabo la tutorización del alumno para la realización de trabajos sobre casos reales basados en los contenidos del programa
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E05 E08 E09 G02 G04 G05 1.35 33.75 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación, aprovechamiento y superación de los casos reales realizados bajo la supervisión del profesor.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E05 E08 E09 1.5 37.5 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación y resolución de casos prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E08 E09 1.2 30 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación de las pruebas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E08 E09 0.3 7.5 S S Prueba de progreso, parcial o final, realizadas, para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento de la resolución de casos prácticos, pruebas de seguimiento y a través del seguimiento de trabajos sobre situaciones reales de la empresa.
Prueba 70.00% 100.00% Prueba final, parcial o de progreso. Examen de contenido teórico-práctico.
Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de pruebas parciales y/o memorias y la realización de una prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua realizarán la prueba final y computarán el 100% de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria, deberán realizar la convocatoria extraordinaria en la que se establecerán diferentes apartados alternativos para garantizar que se alcancen las competencias oportunas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Lo mismo que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 33.75
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 33.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 37.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consideramos que no es conveniente la planificación por horas de cada uno de los temas, dado que la dedicación temporal dependerá de la dificultad del tema y el aprovechamiento del alumno en la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Resoluciones del ICAC  
Código de Comercio  
Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio por el que se aprueba el Texto Retundido de la Ley de Sociedades de Capital  
Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el PGC para PYMES  
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad  
Normas Internacionales de Contabilidad  
Lizanda Cuevas, José Manuel Novedades fiscales y contables del nuevo PGC Bresca 978-84-96998-64-3 2008 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Alonso Carrillo,,I. y otros Supuestos prácticos de Contabilidad General Díaz de 978-84-7978-920-6 2009 Ficha de la biblioteca
Alonso Pérez, Ángel Casos prácticos del nuevo Plan General de Contabilidad Centro de Estudios financieros 978-84-454-1402-6 2008 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Amador Fernández, Sotero Plan General de Contabilidad: comentarios y casos prácticos Centro de 978-84-454-1424-8 2008 Ficha de la biblioteca
Fernández González, Fernando Javier Contabilidad de sociedades Centro de estudios financieros 978-84-454-2727-9 2014 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Francis Lefebvre Memento Contabl. Plan General de Contabilidad Bibliografía complementaria  
Gallego Díez, Enriqueta Manual práctico de contabilidad financiera Pirámide 84-368-1864-4 2008 Bibliografía complementaria  
López Corrales, Francisco Xabier El nuevo plan general de contabilidad: análisis comparativo Lex Nova 978-84-8406-879-2 2008 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Muñoz Merchante, Angel Fundamentos de contabilidad Editorial Centro de Estudios Ramón Areces 978-84-8004-866-8 2008 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Omeñaca García, Jesús Contabilidad general Deusto 978-84-234-2614-0 2008 Bibliografía complementaria  
Quesada Sánchez, Francisco Contabilidad financiera para PYMES: un enfoque práctico Garceta 978-84-9281-221-9 2010 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Ariza, Lázaro Contabilidad general: teoría y práctica Pirámide 978-84-368-2339-4 2009 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Socias Salva, A. Horrach Contabilidad Financiera Piramide 2010  



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