Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Código:
54300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
329 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/to/fcsociales/ciencias_empresariales/gradoADE/
Bilingüe:
N
Profesor: ISAAC ARANDA RENEO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales (Talavera de la Reina)
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5698
isaac.aranda@uclm.es
First semester: Monday: 11-12 and 16-18 Tuesday: 10-13 Second semester: Monday: 11-12 and 16-18 Tuesday: 12-15

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han esablecido requisitos previos para esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en el módulo de Análisis Económico, formalmente dentro de la materia "Microeconomía".

Se explicará a lo largo de los dos semestres del primer curso del grado en ADE. Introduce al alumno en los grandes temas y métodos del análisis económico, al tiempo que le suministra una serie de conceptos básicos y herramientas que serán utilizadas también en asignaturas de otras áreas docentes, como política económica y economía española. Los temas aquí tratados serán completados y profundizados en las asignaturas de "Microeconomía Intermedia" (primer semestre del 2º curso) y "Macroeconomía Intermedia" (segundo semestre del 2º curso).

La asignatura contribuye a entender cómo funciona una economía de mercado. En la primera parte (Introducción a la Microeconomía) se estudiará el papel de los precios como señales que orientan la asignación de recursos, y se determinará el papel de los precios de equilibrio en dos estructuras de mercado polares: competencia y monopolio. En la segunda parte (Introducción a la Macroeconomía) se analizarán los principales conceptos macroeconómicos como son el nivel de producción y empleo, la inflación, el funcionamiento de la economía en su conjunto y el papel del sistema financiero en las economías modernas. Además ayudará al alumno a "pensar como economista", esto es, a plantearse cómo las personas y las sociedades tomar sus decisiones ante cursos de acción alternativos , utilizando para ello las herramientas del análisis económico. Finalmente, le permitirá conocer y manejar una batería de conceptos y herramientas habituales que son patrimonio común de la economía como disciplina y como profesión: equilibrio e interdependencia, mercados, demanda y oferta (desagregadas y agregadas), costes, elasticidad, ciclos económicos, contabilidad nacional, macroagregados, tipo de cambio e interés, etc.

Tanto en el curso del grado de ADE como en el desarrollo profesional de las personas que cursan esta carrera es imprescindible poseer un cuerpo sólido de conocimiento que permita comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional a desempeñar, tanto en relación con el comportamiento de los agentes económicos, como en relación con el entendimiento de las grandes variables macroeconómicas, pues ambas sirven de base para el desarrollo de políticas económicas, así como para la comprensión de la realidad económica a la que la empresa y el profesional se enfrentan. Se pretende así satisfacer la mayor especialización demandada por la realidad social, laboral y académica.

Los conceptos e instrumentos que se imparten en esta asignatura también podrán servir de base para el trabajo fin de grado a desarrollar en cuarto curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
1. Definir qué estudia la economía, qué es una teoría económica y distinguir los temas básicos que estudian la microeconomía y la macroeconomía. 2. Relacionar tecnología y formas de producción con costes. 3. Enumerar los determinantes de la cantidad demandada y representar la función de demanda como relación entre precio y cantidad. 4. Definir y calcular los diferentes tipos de elasticidad (precio, renta, cruzada) a partir de la función de demanda, identificando tipos de bienes. 5. Calcular el equilibrio de mercado de un bien como igualdad entre oferta y demanda, y sus cambios ante desplazamientos de las curvas. 6. Calcular el equilibrio en un mercado en competencia perfecta como precio = coste marginal. 7. Calcular el equilibrio en un mercado en monopolio como coste marginal = ingreso marginal. 8. Describir las características de un mercado de oligopolio y distinguirlo de la competencia perfecta y el monopolio. 9. Representar identidades y flujos en el esquema del circuito económico y en secuencia de saldos. 10. Calcular el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y empleo) en una economía cerrada y privada: el modelo renta-gasto y el multiplicador. 11. Calcular el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, empleo, saldo público y exterior) en una economía con sector público y sector exterior. 12. Explicar la relación entre crecimiento de la renta y el empleo, distinguiendo diferentes tipos de desempleo. 13. Definir qué es la inflación y qué efectos tiene sobre la economía, seg¿n su origen. 14. Identificar las fuerzas que influyen en la determinaci¿n del nivel general de precios, el tipo de inter¿s y el tipo de cambio; as¿ como los efectos de estas variables sobre la actividad econ¿mica. 15. Utilizar las TIC para obtener y transmitir informaci¿n y contenidos de la asignatura. 16. Alcanzar un nivel adecuado en la presentaci¿n escrita y oral de trabajos, con especial atenci¿n a las formas cient¿ficas y a la estructura b¿sica de un trabajo (competencia gen¿rica transferible). 17. Aplicar los principios b¿sicos y roles del trabajo en grupo peque¿o (3-5 personas) (competencia gen¿rica transferible).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción general
  • Tema 2: Producción y costes.
  • Tema 3: Demanda y elasticidad
  • Tema 4: Equilibrio en mercados competitivos
  • Tema 5: Equilibrio en mercados monopolistas
  • Tema 6: Complementos de microeconomía
  • Tema 7: Agregados económicos, identidades contables y condiciones de equilibrio macroeconómico
  • Tema 8: Equilibrio macroeconómico renta=gasto en una economía privada y cerrada
  • Tema 9: Equilibrio macroeconómico en una economía con sector público y sector exterior
  • Tema 10: Empleo, salarios y nivel general de precios
  • Tema 11: Dinero y tipos de interés.
  • Tema 12: Complementos de macroeconomía
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de esta guía docente han sido consensuados por el área de conocimiento y por tanto son homogéneos en todos los campus donde se imparte el
grado en ADE


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 E13 G01 G05 2 50 N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva pero también puede incluir trabajo cooperativo y dirigido.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E11 E13 G01 G05 1 25 S N Clase presencial de prácticas con ejercicios, debates y/o trabajo cooperativo, seminarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E11 E13 G01 G03 G04 0.6 15 S N Realización de prácticas que cubren tanto conceptos básicos como aplicaciones numéricas y relación de teorías y hechos de la economía real, recensiones.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E13 G01 2.32 58 N N Trabajo autónomo de estudio para preparación de prácticas y otras actividades. Incluye lectura de artículos, búsqueda de datos, etc.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E11 E13 G01 0.08 2 S N Tutorías
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E11 E13 G01 G03 G04 G05 1.5 37.5 S N Trabajo en grupo sobre la evolución de variables micro o macroeconómicas, estudio de casos. Incluye tutorías, presentación oral y/o escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E13 G01 1.38 34.5 N N Preparación de la prueba objetiva final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 E13 G03 0.12 3 S S Prueba objetiva final
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.8 Horas totales de trabajo autónomo: 145

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 100.00% Prueba final, con parte teórica y práctica (puede incluir preguntas cortas, de desarrollo y ejercicios).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en las actividades y prácticas en clase, seminarios, debates, tutorías, etc.
Portafolio 10.00% 0.00% Prácticas individuales, trabajo en grupo, recensiones, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación es continua a través de:
    (a) Cantidad y calidad de las prácticas. Es necesario resolver una serie de cuestiones dentro de cada una de ellas.
    (b) Participación con aprovechamiento en las sesiones teóricas, prácticas, seminarios, tutorías. Se valora la participación activa a través de la resolución de ejercicios, preguntas, participación en debates y aprovechamiento de tutorías.
    (c) Trabajo en grupo. Los criterios de calificación incluyen contenidos, fuentes de información utilizadas, estructura del informe escrito, formas científicas, presentación oral y con TIC.
    (d) Prueba objetiva final. Es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10). El examen final incluirá preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.
    Calificación final numérica de 0 a 10 en función del RD 1125/2003.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo en un plazo no inferior a cuatro semanas antes de comenzar el periodo de exámenes y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado al inicio del curso. Dichos alumnos deberán realizar durante el examen unas actividades adicionales con respecto a los alumnos de evaluación continua. El contenido de dicha parte adicional se pondrá en conocimiento de los alumnos con suficiente antelación. Será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la prueba final para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria podrán recuperar aquellas actividades señaladas como obligatorias con los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá únicamente en la realización de un examen final, con contenido teórico y práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 58
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 37.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El profesor facilitará a los alumnos una planificación temporal más detallada a principio del curso. Las previsiones de planificación se pueden ver influidas por motivos ajenos al profesorado, CON LO QUE LA PLANIFICACIÓN INICIAL SE PUEDE VER ALTERADA.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blanchard, Olivier Macroeconomía Prentice-Hall 978-84-8322-289-8 2009 Ficha de la biblioteca
Cuervo-Arango Martínez, Carlos Introducción a la economía Mc Graw Hill 84-7615-127-9 1990 Ficha de la biblioteca
DEJUAN, O. Economía. Fundamentos y claves de interpretación. Pirámide 2012  
F. Mochón Principios de Economía McGrawHill 2010  
Frank, Robert H. Microeconomía y conducta / Robert H. Frank ; traducción, Est McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-9848-4 2005 Ficha de la biblioteca
J. García-Pardo, C. Mazón y M. Sebastián Ejercicios de Introducción a la Microeconomía McGrawHill 2003  
J. Sloman Introducción a la Macroeconomía Prentice Hall 2001  
Krugman, Wells, Graddy Fundamentos de Economía Reverté 2013  
M. Sebastián y J. García-Pardo Ejercicios de Introducción a la Macroeconomía McGrawHill 2004  
N.G. Mankiw Principios de Economía McGrawHill 2010  
O. Bajo y C. Díaz Teoría y política macroeconómica Antoni Bosch 2011  
Pindyck, Robert S. y D.L. Rubinfeld Microeconomía Prentice Hall 978-84-8322-500-4 2009 Ficha de la biblioteca
S. Sosvilla y M. Manrique Introducción a la Economía Garceta 2011  
Samuelson, Paul Anthony Macroeconomía McGraw-Hill 84-481-5153-4 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática