Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FAMILIA Y MEDIACIÓN
Código:
33353
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
926053964
mariajose.galvan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es importante que el estudiantado haya superado las materias contenidas en los módulos I y II, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social y Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos, respectivamente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Familia y Mediación tiene carácter optativo y se encuentra ubicada en el cuarto curso del Grado de Educación Social. Pertenece al Módulo V, Mención 4 siendo la materia Educación Social en las instituciones educativas.

Esta mención tiene como objeto preparar a los profesionales de la Educación Social, de forma especializada para trabajar en tareas de gestión, coordinación, mediación y colaboración educativa en distintos tipos de organizaciones, familia, recursos sociales y de formación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Colaborar en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos y recursos educativos para la convivencia.
Conocer los mecanismos organizativos y de gestión de las instituciones educativas.
Conocer, diseñar y aplicar procesos de mediación familiar.
Resultados adicionales
Descripción
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas y prácticas socioeducativas de los procesos de mediación en el contexto familiar.
Conocimientos sobre el comportamiento humano en situación de conflicto.
Competencia en el desarrollo de los procesos de mediación familiar.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Familia y conflicto
    • Tema 1.1: Familia y sociedad
    • Tema 1.2: La comunicación interpersonal
    • Tema 1.3: La teoría del conflicto
  • Tema 2: El proceso de mediación familiar
    • Tema 2.1: Principios de la mediación familiar
    • Tema 2.2: Modelos de mediación
    • Tema 2.3: El desarrollo de la mediación familiar
  • Tema 3: El Educador Social como mediador familiar
    • Tema 3.1: El E.S. en la mediación para la separación y el divorcio
    • Tema 3.2: El E.S. en la mediación intergeneracional
    • Tema 3.3: El E.S. en la mediación entre familia y escuela
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E22 G01 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 G02 G03 1.2 30 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Juegos de rol E17 E22 G01 G02 G03 G04 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E22 G01 2.4 60 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Los estudiantes deberán desarrollar contenidos teóricos trabajado en clase o a través de bibliografía científica y material didáctico sobre el tema
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Los estudiantes representarán en formato de juego de rol un proceso de mediación familiar a partir de las estrategias y contenidos trabajados en clase y/o a través de bibliografía científica y material didáctico sobre el tema. Cuando la evaluación sea no continua se podrá realizar una grabación en vídeo
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% El estudiantado presentará el trabajo teórico realizado de manera grupal en formato presencial o a través de una grabación en vídeo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los descritos en el sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Los descritos en el sistema de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Juegos de rol] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10

Tema 1 (de 3): Familia y conflicto
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 06-10-2021

Tema 2 (de 3): El proceso de mediación familiar
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-10-2021 Fin del tema: 03-11-2021

Tema 3 (de 3): El Educador Social como mediador familiar
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 09-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilar, C. Educación familiar. Reto o necesidad Madrid Dykinson 2001  
Bernal, T. La mediación: una solución a los conflictos de ruptura de parejas Madrid Colex 9788429015041 2013  
Ceballos, E. Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: Diagnóstico del contexto familiar 2006  
Martínez, M. y Álvarez, B. Orientación familiar Madrid UNED 2002  
Miguel Ángel Soria, Carlos Villagrasa e Inma Armadas (coords) Mediación familiar: conflictos, técnicas, métodos y recursos Barcelona Bosch 2008  
Nardona, G. et al Modelos de familia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos Barcelona Herder 2003  
Parkinson, L. Mediación familiar. Teoría y práctica: Principios y estrategias XXXXX 2005  
Poyatos, A. Mediación familiar y social en diferentes contextos Valencia Nau Llibres 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática