Para cursar esta asignatura es importante que el estudiantado haya superado las materias contenidas en los módulos I y II, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social y Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos, respectivamente
La asignatura Familia y Mediación tiene carácter optativo y se encuentra ubicada en el cuarto curso del Grado de Educación Social. Pertenece al Módulo V, Mención 4 siendo la materia Educación Social en las instituciones educativas.
Esta mención tiene como objeto preparar a los profesionales de la Educación Social, de forma especializada para trabajar en tareas de gestión, coordinación, mediación y colaboración educativa en distintos tipos de organizaciones, familia, recursos sociales y de formación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Colaborar en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos y recursos educativos para la convivencia. | |
Conocer los mecanismos organizativos y de gestión de las instituciones educativas. | |
Conocer, diseñar y aplicar procesos de mediación familiar. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas y prácticas socioeducativas de los procesos de mediación en el contexto familiar. Conocimientos sobre el comportamiento humano en situación de conflicto. Competencia en el desarrollo de los procesos de mediación familiar. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E22 G01 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G01 G02 G03 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Juegos de rol | E17 E22 G01 G02 G03 G04 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E22 G01 | 2.4 | 60 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 25.00% | Los estudiantes deberán desarrollar contenidos teóricos trabajado en clase o a través de bibliografía científica y material didáctico sobre el tema |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | Los estudiantes representarán en formato de juego de rol un proceso de mediación familiar a partir de las estrategias y contenidos trabajados en clase y/o a través de bibliografía científica y material didáctico sobre el tema. Cuando la evaluación sea no continua se podrá realizar una grabación en vídeo |
Presentación oral de temas | 25.00% | 25.00% | El estudiantado presentará el trabajo teórico realizado de manera grupal en formato presencial o a través de una grabación en vídeo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 40 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Juegos de rol] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Tema 1 (de 3): Familia y conflicto | |
---|---|
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-09-2021 | Fin del tema: 06-10-2021 |
Tema 2 (de 3): El proceso de mediación familiar | |
---|---|
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-10-2021 | Fin del tema: 03-11-2021 |
Tema 3 (de 3): El Educador Social como mediador familiar | |
---|---|
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-11-2021 | Fin del tema: 09-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |