Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Código:
33352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA CARMEN CABRERA HERRERA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
Carmen.CHerrera@uclm.es
Miércoles de 16:00 a 17:30. Solicitar tutorías mediante correo electrónico.

Profesor: MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
926053964
mariajose.galvan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es importante que el estudiante haya superado las materias contenidas en el módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y en el módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Ténicas de Modificación de Conducta se enmarca dentro del Módulo V de la titulación de la titulación y, concretamente, en la mención Educación Social en las Instituciones Educativas. 

Esta materia contribuye al perfil del Educador/a Social proporcionándole herramientas para el conocimiento y técnicas de tratamiento de problemas de conducta basadas en los principios de aprendizaje. El conocimiento básico de estas técnicas de tratamiento es importante para poder actuar, junto a otros profesionales, sobre comportamientos inadecuados que obstaculizan las tareas diarias del individuo, por lo que al eliminarlos se les proporcionarán las estrategias y comportamientos adecuados para alcanzar su independencia e integración en el grupo social.

El objetivo de la asignatura es dotar al educador social de una visión global en el análisis de los distintos problemas de conducta, muchos de los cuales tendrán lugar dentro de las instituciones en las que dichos profesionales desarrollarán su labor.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y colaborar en el desarrollo de comunidades educativas.
Conocer y colaborar en la acción educativa dirigida a personas con procesos patológicos que interfieren en su desarrollo integral.
Resultados adicionales
Descripción
Al finalizar esta asignatura, el alumno/a debe ser capaz de:
1. Aplicar los principios de aprendizaje para describir problemas de conducta y/o emocionales.
2. Evaluar los problemas de conducta y/o emocionales, con el fin de
obtener información necesaria para la posterior intervención sobre los mismos.
3. Planificar las técnicas necesarias para la intervención conductual de problemas emocionales y conductuales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la modificación y terapia de conducta.
  • Tema 2: La evaluación conductual.
  • Tema 3: Entrenamiento en habilidades sociales
  • Tema 4: Técnicas operantes para el establecimiento y reducción de conductas.
  • Tema 5: Programas de economía de fichas y contratos conductuales.
  • Tema 6: Técnicas de relajación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 0.9 22.5 N N Clases presenciales teóricas con apoyo informático (power point) de los contenidos del programa por parte de la profesora. En estas clases los alumnos y alumnas tendrán que asumir un rol activo y no serán meros receptores, ya que en algunas ocasiones se podrán introducir actividades de carácter práctico orientadas al debate tanto de forma individual como grupal.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E19 E22 G01 0.8 20 N N Clases teórico prácticas presenciales denominadas "Prácticas" donde mediante casos y supuestos prácticos se trabajará en grupo la revisión y la aplicación de la teoría que se irá viendo en la asignatura.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 1.6 40 S S Trabajo individual en el que se incorporarán las "prácticas de clase", teoría de la asignatura relacionada con las prácticas, teoría complementaria y ejemplos de técnicas aplicadas en diferentes contextos (individual, familiar, educativo, sanitario...), entre otros, según la guía para la elaboración del portafolio en Campus Virtual. Los alumnos y alumnas de evaluación no continua en lugar de incorporar las "prácticas" realizadas en clase incorporarán información sobre las técnicas de modificación de conducta que se utilizan en un recurso socioeducativo o sociosanitario a elegir (colegio, centro de educación especial, centro de discapacitados...).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T09 0.2 5 N N Estudio por parte del alumno de los temas que conforman el temario de la asignatrua y preparación de las prácticas individuales y grupales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1 25 S S Los alumnos y alumnas deberán realizar una exposición a partir de un tema relacionado con la asignatura y el diseño de un programa de modificación de conducta. Aunque se puede realizar de forma individual se aconseja realizarlo en grupo (máximo 5 personas) siguiendo las instrucciones en Campus Virtual. Los alumnos y alumnas en evaluación no continua deberán realizar un trabajo alternativo al trabajo grupal que consistirá en un trabajo teórico en formato presentación (power point, canva, etc.) relacionado con un programa de modificación de conducta.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G04 G05 0.5 12.5 N N Orientación y apoyo que guíe a los diferentes grupos en el trabajo grupal.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.2 5 N N Presentación exposición del trabajo grupal por todos los miembros del grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E18 E19 0.8 20 S S El trabajo consistirá en identificar en una película contenidos tratados en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Trabajo grupal en la que habrá que diseñar y exponer todos los miembros del grupo Un programa de modificación de conducta. En la evaluación de la actividad se valorará positivamente la originalidad, exposición e interacción entre los compañeros. Los alumnos y alumnas en modalidad de evaluación no continua realizarán como alternativa a este trabajo, un trabajo teórico en formato presentación (power point, canva, etc.) relacionado con un programa de modificación de conducta.
Portafolio 25.00% 25.00% Trabajo individual en el que se incorporarán las "prácticas de clase", teoría de la asignatura relacionada con las prácticas, teoría complementaria y ejemplos de técnicas aplicadas en diferentes contextos (individual, familiar, educativo, sanitario...), entre otros, según la guía para la elaboración del portafolio en Campus Virtual. Los alumnos y alumnas de evaluación no continua en lugar de incorporar las "prácticas" realizadas en clase incorporarán información sobre las técnicas de modificación de conducta que se utilizan en un recurso socioeducativo o sociosanitario a elegir (colegio, centro de educación especial, centro de discapacitados...).
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% Trabajo individual que consistirá en identificar en una película contenidos tratados en la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los expuestos en el sistema de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos y alumnas que elijan esta modalidad como alternativa al trabajo teórico grupal realizarán un trabajo teórico en formato presentación (power point, canva, etc.) relacionado con un programa de modificación de conducta.
    *** Los alumnos y alumnas de esta modalidad de evaluación se podrán poner en contacto con la profesora mediante correo electrónico para concretar una tutoría donde se aborden los pormenores de la evaluación para la elaboración del trabajo teórico y del portafolio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los contenidos serán evaluados en una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 45

Tema 1 (de 6): Introducción a la modificación y terapia de conducta.
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 6): La evaluación conductual.
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 3 (de 6): Entrenamiento en habilidades sociales
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 6): Técnicas operantes para el establecimiento y reducción de conductas.
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 5 (de 6): Programas de economía de fichas y contratos conductuales.
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 6 (de 6): Técnicas de relajación
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se irá desarrollando en función de las características de la asignatura. El profesor/a informará, mediante campus virtual y/o en clase, con suficiente antelación del tipo de actividades que se irán llevando a cabo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Behavior Therapy  
Psicología Conductual  
Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta / Siglo XXI, 978-84-323-1773-6 2015 Ficha de la biblioteca
Análisis y Modificación de Conducta  
Behavior Modificaction  
LABRADOR, F. J. Técnicas de modificación de Conducta. Madrid Pirámide 2008  
MARTIN, G. y PEAR, J. Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla Madrid Prentice Hall 2007  



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