Para cursar esta asignatura es importante que el estudiante haya superado las materias contenidas en el módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y en el módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
Ténicas de Modificación de Conducta se enmarca dentro del Módulo V de la titulación de la titulación y, concretamente, en la mención Educación Social en las Instituciones Educativas.
Esta materia contribuye al perfil del Educador/a Social proporcionándole herramientas para el conocimiento y técnicas de tratamiento de problemas de conducta basadas en los principios de aprendizaje. El conocimiento básico de estas técnicas de tratamiento es importante para poder actuar, junto a otros profesionales, sobre comportamientos inadecuados que obstaculizan las tareas diarias del individuo, por lo que al eliminarlos se les proporcionarán las estrategias y comportamientos adecuados para alcanzar su independencia e integración en el grupo social.
El objetivo de la asignatura es dotar al educador social de una visión global en el análisis de los distintos problemas de conducta, muchos de los cuales tendrán lugar dentro de las instituciones en las que dichos profesionales desarrollarán su labor.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y colaborar en el desarrollo de comunidades educativas. | |
Conocer y colaborar en la acción educativa dirigida a personas con procesos patológicos que interfieren en su desarrollo integral. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al finalizar esta asignatura, el alumno/a debe ser capaz de: 1. Aplicar los principios de aprendizaje para describir problemas de conducta y/o emocionales. 2. Evaluar los problemas de conducta y/o emocionales, con el fin de obtener información necesaria para la posterior intervención sobre los mismos. 3. Planificar las técnicas necesarias para la intervención conductual de problemas emocionales y conductuales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G03 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E19 E22 G01 | 0.52 | 13 | S | N | Resolución de casos prácticos sobre cuestiones relacionadas con los contenidos del temario. Los casos se pondrán a disposición del alumnado | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba tipo test | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | T09 | 1.8 | 45 | N | N | Estudio por parte del alumno de los temas que conforman el temario de la asignatrua y preparación de las prácticas individuales y grupales. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G04 G05 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E18 E19 | 1.8 | 45 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | Los estudiantes realizarán prácticas de forma individual y/o grupal hasta alcanzar un 40% de la nota total de la asignatura. |
Prueba final | 25.00% | 25.00% | Prueba tipo test. |
Práctico | 25.00% | 25.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 45 |
Tema 1 (de 6): Introducción a la modificación y terapia de conducta. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 2 (de 6): La evaluación conductual. | |
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Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 3 (de 6): Entrenamiento en habilidades sociales | |
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Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 6): Técnicas operantes para el establecimiento y reducción de conductas. | |
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Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 5 (de 6): Programas de economía de fichas y contratos conductuales. | |
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Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 6 (de 6): Técnicas de relajación | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación se irá desarrollando en función de las características de la asignatura. El profesor/a informará, mediante campus virtual y/o en clase, con suficiente antelación del tipo de actividades que se irán llevando a cabo. |