Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Código:
33352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA CARMEN CABRERA HERRERA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Carmen.CHerrera@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
4312
mariajose.galvan@uclm.es

Profesor: SANTIAGO YUBERO JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.21
PSICOLOGÍA
4313
santiago.yubero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es importante que el estudiante haya superado las materias contenidas en el módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y en el módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Ténicas de Modificación de Conducta se enmarca dentro del Módulo V de la titulación de la titulación y, concretamente, en la mención Educación Social en las Instituciones Educativas. 

Esta materia contribuye al perfil del Educador/a Social proporcionándole herramientas para el conocimiento y técnicas de tratamiento de problemas de conducta basadas en los principios de aprendizaje. El conocimiento básico de estas técnicas de tratamiento es importante para poder actuar, junto a otros profesionales, sobre comportamientos inadecuados que obstaculizan las tareas diarias del individuo, por lo que al eliminarlos se les proporcionarán las estrategias y comportamientos adecuados para alcanzar su independencia e integración en el grupo social.

El objetivo de la asignatura es dotar al educador social de una visión global en el análisis de los distintos problemas de conducta, muchos de los cuales tendrán lugar dentro de las instituciones en las que dichos profesionales desarrollarán su labor.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y colaborar en el desarrollo de comunidades educativas.
Conocer y colaborar en la acción educativa dirigida a personas con procesos patológicos que interfieren en su desarrollo integral.
Resultados adicionales
Descripción
Al finalizar esta asignatura, el alumno/a debe ser capaz de:
1. Aplicar los principios de aprendizaje para describir problemas de conducta y/o emocionales.
2. Evaluar los problemas de conducta y/o emocionales, con el fin de
obtener información necesaria para la posterior intervención sobre los mismos.
3. Planificar las técnicas necesarias para la intervención conductual de problemas emocionales y conductuales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la modificación y terapia de conducta.
  • Tema 2: La evaluación conductual.
  • Tema 3: La desensibilización sistemática
  • Tema 4: Técnicas operantes para el establecimiento y reducción de conductas.
  • Tema 5: Programas de economía de fichas y contratos conductuales.
  • Tema 6: Entrenamiento en habilidades sociales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 1.2 30 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E19 E22 G01 0.52 13 S N Resolución de casos prácticos sobre cuestiones relacionadas con los contenidos del temario. Los casos se pondrán a disposición del alumnado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S S Prueba teórico práctica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T09 1.8 45 N S Estudio por parte del alumno de los temas que conforman el temario de la asignatrua y preparación de las prácticas individuales y grupales.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G04 G05 0.6 15 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E18 E19 1.8 45 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00%
Prueba final 25.00% 25.00%
Práctico 25.00% 25.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los expuestos en el sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Al igual que los/las alunmos/as en evaluación continua, quienes se evalúen de forma no continua deben realizar todas las actividades y evaluaciones habilitadas en moodle. La/el alumno/a contarán con todos los materiales online tanto para el estudio de contenidos como para la realización de las distintas prácticas que se propondrán.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán los mismos que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 45

Tema 1 (de 6): Introducción a la modificación y terapia de conducta.
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 6): La evaluación conductual.
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 3 (de 6): La desensibilización sistemática
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 6): Técnicas operantes para el establecimiento y reducción de conductas.
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 5 (de 6): Programas de economía de fichas y contratos conductuales.
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 6 (de 6): Entrenamiento en habilidades sociales.
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se irá desarrollando en función de las características de la asignatura. El profesor/a informará, mediante campus virtual y/o en clase, con suficiente antelación del tipo de actividades que se irán llevando a cabo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta / Siglo XXI, 978-84-323-1773-6 2015 Ficha de la biblioteca
Análisis y Modificación de Conducta  
Behavior Modificaction  
Behavior Therapy  
Psicología Conductual  
LABRADOR, F. J. Técnicas de modificación de Conducta. Madrid Pirámide 2008  
MARTIN, G. y PEAR, J. Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla Madrid Prentice Hall 2007  



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