Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACCIÓN TUTORIAL
Código:
33351
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BENITO DEL RINCON IGEA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, despacho 2.16
PEDAGOGÍA
4336
benito.rincon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura, es importante que el estudiante haya superado las asignaturas contenidas en el módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y en el módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Forma parte del Módulo V. Materia: Educación Social en las Instituciones Educativas. Presenta conexiones con la asignatura de "Orientación Sociolaboral" y con las optativas: "Comunicación y resolución de conflictos", "Psicología de los valores y educación para la convivencia" e "Inteligencia Emocional".

Plantea marcos de trabajo y herramientas concretas para la acción y el seguimiento educativos de personas en formación, en el marco de instituciones y grupos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
E27 Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la Educación Social.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ofrecer respuestas educativas a niños y adolescentes en el marco de los centros de educación reglada.
Utilizar estrategias de trabajo tutorial para facilitar la coordinación entre los distintos agentes y la intervención socioeducativa integrada.
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Colaborar en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos y recursos educativos para la convivencia.
Adquirir habilidades de intervención relacionadas con la igualdad de género, la interculturalidad, la prevención de la drogadicción, etc.
Aprendizaje del trabajo en equipo.
Diseñar y aplicar programas de educación en valores.
Resultados adicionales
Descripción
Valorar y comprobar la necesidad de la acción tutorial en Educación Social.
Diferenciar y ejemplificar los modelos de intervención tutorial.
Diseñar actividades relacionadas con las áreas de trabajo tutorial.
Aplicar herramientas de trabajo tutorial en marcos institucionales diversos.
Aplicar estrategias de educación para la convivencia y valores.
Aplicar programas de habilidades sociales.
Planificar una escuela de padres.
Respuestas educativas al absentismo.
Elaborar propuestas de aprendizaje servicio.
El papel de la resiliencia en los educadores sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios y modelos de trabajo tutorial
  • Tema 2: Tutores, educadores, valores y emociones.
  • Tema 3: Coaching, diálogo tutorial y acompañamiento.
  • Tema 4: Convivencia, habilidades sociales y mediación.
  • Tema 5: Situaciones límite, educar en la muerte y resiliencia.
  • Tema 6: Acompañamiento familiar.
  • Tema 7: Janusz Korczak y la esperanza educativa.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 1.12 28 S N A partir de situaciones, casos y ejemplos, se llegará a planteamientos generales. Propuestas de debates y reflexiones sobre los distintos temas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 E19 E22 E27 G01 G02 G04 T09 2 50 S N Revisión de las situaciones prácticas trabajadas y estudio de los contenidos desarrollados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.72 18 S N Trabajos en grupo, exposiciones y seminarios
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S N La prueba final podrá dividirse en dos para los estudiantes que realicen todas las actividades programadas de forma continua.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.6 40 S N Se complementarán los trabajos y preparación de exposiciones realizados en clase con actividad fuera del horario presencial.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S N Seguimiento de los grupos de trabajo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 25.00% 0.00% Se realizarán actividades prácticas, reflexiones, debates, etc, en paralelo al desarrollo de los temas, que constituirán el portafolio.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 25.00% 0.00% Se aplicarán a distintas actividades.
Prueba final 50.00% 100.00% Actividad síntesis de evaluación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura tiene dos partes fundamentales: a) actividad síntesis de evaluación, con un valor del 50% sobre la calificación final, y b) actividades prácticas realizadas en paralelo al desarrollo de las clases, con un valor total del 50%.
  • Evaluación no continua:
    Esta modalidad se evaluará con una prueba que tendrá dos partes: a) preguntas cortas de selección múltiple o de respuesta corta y b) resolución de situaciones o casos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán las mismas condiciones.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Principios y modelos de trabajo tutorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Periodo temporal: enero febrero

Tema 2 (de 7): Tutores, educadores, valores y emociones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Periodo temporal: febrero - marzo

Tema 3 (de 7): Coaching, diálogo tutorial y acompañamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24.5
Periodo temporal: marzo abril

Tema 4 (de 7): Convivencia, habilidades sociales y mediación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Periodo temporal: abril mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
AAVV Monográfico sobre violencia y convivencia escolar 2002  
Bach, E. Y Darder, P. Sedúcete para seducir. Vivir y educar las emociones Barcelona Paidós 2002  
Bell, Ch. R. Mentoring. Haga crecer a sus colaboradores Barcelona Gestión 2000 1997  
De la Herrán, A. y Cortina, A. La muerte y su didáctica Libro Madrid Univérsitas 2006  
Del Rincón, B. Presente y futuro del trabajo psicopedagógico Barcelona Ariel 2001  
Del Rincón, B. Resiliencia y educación social 2016 http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dia6_biblioteca/es_bibliote/adjuntos/aldizkarien_berri_martxoa_2016/rie_70_2.pdf  
Del Rincón, B. y Manzanares, A. Intervención psicopedagógica en contextos diversos Barcelona Praxis 2004  
Duart, A. y Sangrà, A. Aprender en la virtualidad Barcelona UOC 2001  
Frankl, V. El hombre en busca de sentido Herder 2003  
Pérez, N. y Cavero, M. Ámbitos de aplicación de la educación emocional 2007 http://stel.ub.edu/grop/files/mbitos_de_aplicaci%C3%B3n_de_la_educaci%C3%B3n_emocional-P.pdf  
Segura Enseñar a convivir no es tan difícil Bilbao Desclée de Brower 2009  
Turner Cómo hablar con niños y jóvenes sobre la muerte y el duelo Madrid Paidós 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática