Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACCIÓN TUTORIAL
Código:
33351
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BENITO DEL RINCON IGEA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, despacho 2.16
PEDAGOGÍA
4336
benito.rincon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura, es importante que el estudiante haya superado las asignaturas contenidas en el módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y en el módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Forma parte del Módulo V. Materia: Educación Social en las Instituciones Educativas. Presenta conexiones con la asignatura de "Orientación Sociolaboral" y con las optativas: "Comunicación y resolución de conflictos", "Psicología de los valores y educación para la convivencia" e "Inteligencia Emocional".

Plantea marcos de trabajo y herramientas concretas para la acción y el seguimiento educativos de personas en formación, en el marco de instituciones y grupos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
E27 Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la Educación Social.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Colaborar en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos y recursos educativos para la convivencia.
Adquirir habilidades de intervención relacionadas con la igualdad de género, la interculturalidad, la prevención de la drogadicción, etc.
Aprendizaje del trabajo en equipo.
Diseñar y aplicar programas de educación en valores.
Ofrecer respuestas educativas a niños y adolescentes en el marco de los centros de educación reglada.
Utilizar estrategias de trabajo tutorial para facilitar la coordinación entre los distintos agentes y la intervención socioeducativa integrada.
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar estrategias de educación para la convivencia y valores.
Aplicar programas de habilidades sociales.
Planificar una escuela de padres.
Respuestas educativas al absentismo.
Elaborar propuestas de aprendizaje servicio.
El papel de la resiliencia en los educadores sociales.
Valorar y comprobar la necesidad de la acción tutorial en Educación Social.
Diferenciar y ejemplificar los modelos de intervención tutorial.
Diseñar actividades relacionadas con las áreas de trabajo tutorial.
Aplicar herramientas de trabajo tutorial en marcos institucionales diversos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Coaching, diálogo tutorial y acompañamiento.
  • Tema 2: Tutores, educadores, valores y emociones.
  • Tema 3: Convivencia, habilidades sociales y mediación.
  • Tema 4: Situaciones límite, educar en la muerte y resiliencia.
  • Tema 5: Esperanza educativa y acompañamiento familiar.
  • Tema 6: Un educador social de menores esperanzado.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 1.12 28 S N A partir de situaciones, casos y ejemplos, se llegará a planteamientos generales. Propuestas de debates y reflexiones sobre los distintos temas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 E19 E22 E27 G01 G02 G04 T09 2 50 S N Revisión de las situaciones prácticas trabajadas y estudio de los contenidos desarrollados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.72 18 S N Trabajos en grupo, exposiciones y seminarios
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S N La prueba final podrá dividirse en dos para los estudiantes que realicen todas las actividades programadas de forma continua.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.6 40 S N Se complementarán los trabajos y preparación de exposiciones realizados en clase con actividad fuera del horario presencial.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S N Seguimiento de los grupos de trabajo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 25.00% 0.00% Se realizarán actividades prácticas, reflexiones, debates, etc, en paralelo al desarrollo de los temas, que constituirán el portafolio.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 25.00% 0.00% Se aplicarán a distintas actividades.
Prueba final 50.00% 100.00% Actividad síntesis de evaluación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura, será necesario superar cada una de las partes que componen la evaluación: la actividad síntesis de evaluación y las actividades realizadas en paralelo al desarrollo de las clases.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación de la modalidad no continua serán concretados al comienzo de curso en función de las circunstancias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán las mismas condiciones.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Coaching, diálogo tutorial y acompañamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Periodo temporal: enero febrero

Tema 2 (de 6): Tutores, educadores, valores y emociones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Periodo temporal: febrero - marzo

Tema 3 (de 6): Convivencia, habilidades sociales y mediación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24.5
Periodo temporal: marzo abril

Tema 4 (de 6): Situaciones límite, educar en la muerte y resiliencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Periodo temporal: abril mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
AAVV Monográfico sobre violencia y convivencia escolar 2002  
Bach, E. Y Darder, P. Sedúcete para seducir. Vivir y educar las emociones Barcelona Paidós 2002  
Bell, Ch. R. Mentoring. Haga crecer a sus colaboradores Barcelona Gestión 2000 1997  
Del Rincón, B. Presente y futuro del trabajo psicopedagógico Barcelona Ariel 2001  
Del Rincón, B. Resiliencia y educación social 2016 http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dia6_biblioteca/es_bibliote/adjuntos/aldizkarien_berri_martxoa_2016/rie_70_2.pdf  
Del Rincón, B. y Manzanares, A. Intervención psicopedagógica en contextos diversos Barcelona Praxis 2004  
Duart, A. y Sangrà, A. Aprender en la virtualidad Barcelona UOC 2001  
Pérez, N. y Cavero, M. Ámbitos de aplicación de la educación emocional 2007 http://stel.ub.edu/grop/files/mbitos_de_aplicaci%C3%B3n_de_la_educaci%C3%B3n_emocional-P.pdf  
Segura Enseñar a convivir no es tan difícil Bilbao Desclée de Brower 2009  
Turner Cómo hablar con niños y jóvenes sobre la muerte y el duelo Madrid Paidós 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática