Para cursar esta asignatura, es importante que el estudiante haya superado las asignaturas contenidas en el módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y en el módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
Forma parte del Módulo V. Materia: Educación Social en las Instituciones Educativas. Presenta conexiones con la asignatura de "Orientación Sociolaboral" y con las optativas: "Comunicación y resolución de conflictos", "Psicología de los valores y educación para la convivencia" e "Inteligencia Emocional".
Plantea marcos de trabajo y herramientas concretas para la acción y el seguimiento educativos de personas en formación, en el marco de instituciones y grupos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
E27 | Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la Educación Social. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Colaborar en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos y recursos educativos para la convivencia. | |
Adquirir habilidades de intervención relacionadas con la igualdad de género, la interculturalidad, la prevención de la drogadicción, etc. | |
Aprendizaje del trabajo en equipo. | |
Diseñar y aplicar programas de educación en valores. | |
Ofrecer respuestas educativas a niños y adolescentes en el marco de los centros de educación reglada. | |
Utilizar estrategias de trabajo tutorial para facilitar la coordinación entre los distintos agentes y la intervención socioeducativa integrada. | |
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aplicar estrategias de educación para la convivencia y valores. Aplicar programas de habilidades sociales. Planificar una escuela de padres. Respuestas educativas al absentismo. Elaborar propuestas de aprendizaje servicio. El papel de la resiliencia en los educadores sociales. |
|
Valorar y comprobar la necesidad de la acción tutorial en Educación Social. Diferenciar y ejemplificar los modelos de intervención tutorial. Diseñar actividades relacionadas con las áreas de trabajo tutorial. Aplicar herramientas de trabajo tutorial en marcos institucionales diversos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G02 | 1.12 | 28 | S | N | A partir de situaciones, casos y ejemplos, se llegará a planteamientos generales. Propuestas de debates y reflexiones sobre los distintos temas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E18 E19 E22 E27 G01 G02 G04 T09 | 2 | 50 | S | N | Revisión de las situaciones prácticas trabajadas y estudio de los contenidos desarrollados. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.72 | 18 | S | N | Trabajos en grupo, exposiciones y seminarios | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.16 | 4 | S | N | La prueba final podrá dividirse en dos para los estudiantes que realicen todas las actividades programadas de forma continua. | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.6 | 40 | S | N | Se complementarán los trabajos y preparación de exposiciones realizados en clase con actividad fuera del horario presencial. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.4 | 10 | S | N | Seguimiento de los grupos de trabajo. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 25.00% | 0.00% | Se realizarán actividades prácticas, reflexiones, debates, etc, en paralelo al desarrollo de los temas, que constituirán el portafolio. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 25.00% | 0.00% | Se aplicarán a distintas actividades. |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Actividad síntesis de evaluación |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Coaching, diálogo tutorial y acompañamiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Periodo temporal: enero febrero |
Tema 2 (de 6): Tutores, educadores, valores y emociones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Periodo temporal: febrero - marzo |
Tema 3 (de 6): Convivencia, habilidades sociales y mediación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24.5 |
Periodo temporal: marzo abril |
Tema 4 (de 6): Situaciones límite, educar en la muerte y resiliencia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Periodo temporal: abril mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AAVV | Monográfico sobre violencia y convivencia escolar | 2002 | |||||||
Bach, E. Y Darder, P. | Sedúcete para seducir. Vivir y educar las emociones | Barcelona | Paidós | 2002 | |||||
Bell, Ch. R. | Mentoring. Haga crecer a sus colaboradores | Barcelona | Gestión 2000 | 1997 | |||||
Del Rincón, B. | Presente y futuro del trabajo psicopedagógico | Barcelona | Ariel | 2001 | |||||
Del Rincón, B. | Resiliencia y educación social | 2016 | http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dia6_biblioteca/es_bibliote/adjuntos/aldizkarien_berri_martxoa_2016/rie_70_2.pdf | ||||||
Del Rincón, B. y Manzanares, A. | Intervención psicopedagógica en contextos diversos | Barcelona | Praxis | 2004 | |||||
Duart, A. y Sangrà, A. | Aprender en la virtualidad | Barcelona | UOC | 2001 | |||||
Pérez, N. y Cavero, M. | Ámbitos de aplicación de la educación emocional | 2007 | http://stel.ub.edu/grop/files/mbitos_de_aplicaci%C3%B3n_de_la_educaci%C3%B3n_emocional-P.pdf | ||||||
Segura | Enseñar a convivir no es tan difícil | Bilbao | Desclée de Brower | 2009 | |||||
Turner | Cómo hablar con niños y jóvenes sobre la muerte y el duelo | Madrid | Paidós | 2004 |