Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LOS VALORES Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
Código:
33350
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/cu/edu_huma/gradoEducacionSocial/plan.asp
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL NAVARRO OLIVAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.17; Ed. Melcho Cano, Despacho 2.24
PSICOLOGÍA
4330/4611
raul.navarro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta materia, es importante haber superado las materias del Módulo I y del Módulo II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología de los Valores y Educación para la Convivencia se enmarca dentro del Módulo V de la titulación y, concretamente, en la mención de Educación Social en las Instituciones Educativas. El estudio de los valores ha cobrado especial importancia dentro de las ciencias sociales ya que permite entender mejor la conducta de las personas ante distintas problemáticas sociales. La asignatura realiza un repaso sobre el desarrollo de los estudios sobre valores, las principales teorías sobre su estructura y su relación con las actitudes y el comportamiento. En un segundo bloque, más aplicado, los estudiantes de Educación Social podrán conocer los avances en la investigación sobre valores y su aplicación al ámbito educativo. El propósito de la asignatura es ayuda en la compresión del comportamiento humano en los distintos contextos en que éste se articula y poder diseñar e implementar acciones de investigación e intervención desde el campo de la educación social. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Colaborar en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos y recursos educativos para la convivencia.
Diseñar y aplicar programas de educación en valores.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Valores: concepto, naturaleza y características
    • Tema 1.1: Las motivaciones humanas
    • Tema 1.2: Análisis del concepto de valor. Características fundamentales de los valores.
  • Tema 2: Estructura Psicológica de los Valores
    • Tema 2.1: Modelos de valor
    • Tema 2.2: Psicología Positiva: modelos de valores como fortalezas personales
  • Tema 3: La convivencia social: valores cívicos.
    • Tema 3.1: Valores, actitudes y conducta
    • Tema 3.2: Deberes y derechos ciudadanos
    • Tema 3.3: Valores y relaciones sociales
  • Tema 4: Propuestas para una educación en valores
    • Tema 4.1: Requisitios y recomendaciones para una educación en valores
    • Tema 4.2: Dinámicas para una educación en valores
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se facilitarán a los/las estudiantes referencias y enlaces a materiales que, junto a las presentaciones realizadas por el profesor, les permitirán preparar, reflexionar y trabajar sobre cada uno de los temas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 1.2 30 N N Exposición docente (siguiendo esquemas y mapas conceptuales) de los aspectos fundamentales. Puestas en común sobre lecturas y artículos. Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos. La exposición docente y los debates también podrán seguirse de forma online si no es posible realizarlo de forma presencial.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos G05 0.6 15 N N Sesiones dedicadas al análisis, reflexión y discusión de artículo, lecturas, estudio de casos. En caso de no poder realizarse en el aula se introducirán los cambios necesarios para poder realizarlos de forma online.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E17 0.12 3 S S Organización de seminarios en los que los alumnos tratarán diversos temas relacionados con la educación en valores. En caso de no poder realizarse en el aula se introducirán los cambios necesarios para poder realizarlos de forma online.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 1.4 35 N N Estudio vinculado a la prueba de progreso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 1.6 40 S S El estudiante, para superar la asignatura, deberá realizar una práctica individual y una práctica grupal. Prácticas Individual: persiguiendo valores. Práctica Grupal: desarrollo de un seminario de concienciación en torno a un determinado valor. Junto a ello, el estudiante deberá entregar un portafolio con las actividades que, en cada tema, se realizarán en clase. En caso de no poder realizarse en el aula se introducirán los cambios necesarios para poder realizarlos de forma online.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G02 0.6 15 S N Análisis y reflexión previa de las lecturas o actividades a tratar en los seminarios
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] T09 0.4 10 N N Programación de tutorías grupales para orientar en la búsqueda de información bibliográfica y documental, análisis y valoración de materiales educativos y de psicología de cara a la realización del trabajo grupal.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E17 0.08 2 S N Realización pruebas tipo test sobre el contenido del temario. Es indispensable aprobar la prueba final para superar la asignatura. En caso de pasar a modalidad online se habilitarán pruebas de progreso online que se realizarán de forma progresiva a lo largo del semestre.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 25.00% 30.00% Realización de una serie de actividades que se realizarán en clase. Se habilitarán los cambios necesarios para que estás actividades puedan realizarse a través de moodle.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% El estudiante organizará una actividad sobre un valor determinado para concienciar al resto de los compañeros en torno a la importancia de trabajar determinados valores. De no poder realizarla online, se procederá a su exposición mediante "teams".
Actividades de autoevaluación y coevaluación 50.00% 70.00% Se realizará una práctica de carácter individual que el estudiante deberá entregar en las fechas pactadas, Junto al trabajo, los estudiantes deberán realizar un prueba tipo test sobre el contenido del temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El proceso de evaluación continua implica el seguimiento de la participación y el aprovechamiento de las actividades planificadas, según los elementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de trabajos teóricos que se presentarán y debatirán en clases, examen teórico y actividades basadas en problemas).

    Se aplicará el criterio de que el resultado en el examen deberá ser Aprobado, según el sistema de calificaciones previsto en el Reglamento de Evaluación del Estudiante UCLM (2014).

    El examen evaluará los contenidos del curso a través de una prueba objetiva que podrá ser adaptada a modalidad online mediante pruebas de progreso de no poder realizarse de manera presencial.
  • Evaluación no continua:
    Para los estudiantes que no hayan podido seguir la modalidad de evaluación continua se habilitarán las pruebas necesarias para recuperar las actividades que los estudiantes no hayan superado en la convocatoria ordinaria.

    Dado que el Art. 4 (punto 7) del Reglamento UCLM mencionado establece que los "sistemas y criterios de evaluación facilitarán que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan superar la asignatura", se prevé que la prueba final tengo un valor del 40% y el trabajo que deben presentar de forma individual un 30% (con un total del 70%). La prueba final versará sobre todos los contenidos teóricos del programa.

    Junto a ello, el/la estudiante que no siga el proceso de evaluación continua deberá, además, entregar el portafolio con las actividades que se irán presentando a lo largo del semestre y, en su caso, suevaluación tendrá una ponderación del 30%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al estudiante en modalidad de evaluación continua se le conservará la nota de actividades no obligatorias y se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria.

Para los estudiantes que no hayan podido seguir la modalidad de evaluación continua se habilitarán las pruebas necesarias para recuperar las actividades que los estudiantes no hayan superado en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de contenidos teóricos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Valores: concepto, naturaleza y características
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Periodo temporal: 1ª/3ª Semana

Tema 2 (de 4): Estructura Psicológica de los Valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Periodo temporal: 4ª/7ª Semana

Tema 3 (de 4): La convivencia social: valores cívicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Periodo temporal: 8ª/11ª Semana

Tema 4 (de 4): Propuestas para una educación en valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Periodo temporal: 11ª/12ª Semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arthur, J., Davies, I y Hann, C (Eds) Handbook for education for citizenship and democracy London Sage 2008  
Escámez, J.; García, R.; Pérez, C. El aprendizaje de valores: teoría y práctica Octaedro 2007  
Garza, J. y Patiño, S. Enfoques actuales en la educación en valores Trillas 2005  
Grau, R. (Coord.) Psicología social de los valores humanos : desarrollos teóri Biblioteca Nueva 84-7030-981-1 2001 Ficha de la biblioteca
Gregory R. Maio The psychology of human values Routeledge 2016  
Luque, P.A. (Coord.) Educación social y valores democráticos : claves para una e PPU 84-477-0780-6 2001 Ficha de la biblioteca
Martín, A. (Ed.) Psicología comunitaria : fundamentos y aplicaciones Síntesis 84-7738-590-4 2009 Ficha de la biblioteca
Myers, David G. Exploraciones de la psicología social McGraw-Hill 978-84-481-6280-1 2007 Ficha de la biblioteca
Touriñan, J.M (Ed.) Educación en valores, educación intercultural y formación pa Netbiblio 978-84-9745-282-3 2008 Ficha de la biblioteca
Vázquez, C. y Hervás, G Psicología positiva aplicada Desclée de Brouwer 978-84-330-2242-4 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática