Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD
Código:
33349
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ LÓPEZ TORRIJOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Jose.LopezTorrijos@uclm.es
Lunes 20.30 h a 21.15 h Martes 17.30 h a 19.00 h Miércoles 15.15 h a 16.00 h

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en el Módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y en el Módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Pedagogía de la Diversidad es uno de los ámbitos profesionales de los y las Educadoras Sociales.

La asignatura está integrada en la Materia: Educación Social en las Instituciones Educativas (Correspondiente a la Mención 4 del Grado). Dicha materia está formada, además, por las siguientes asignaturas optativas:

  • Psicología de los valores y educación para la convivencia
  • Acción Tutorial
  • Técnicas de modificación de conducta
  • Familia y Mediación

La asignatura pretende dar respuesta a la formación teórica y práctica de los estudiantes en relación a la Intervención socioeducativa respetuosa de la diversidad humana.

Desde esta perspectiva se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de instituciones educativas preocupadas por la atención a la diversidad, para que el alumno descubra las funciones relacionadas con este perfil para las que está preparado y analice las relaciones entre este perfil y el de otros profesionales y agentes con los que ha de colaborar (equipos directivos,  docentes, familias, mediadores socioculturales, etc...)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades de intervención relacionadas con la igualdad de género, la interculturalidad, la prevención de la drogadicción, etc.
Aprendizaje del trabajo en equipo.
Conocer y colaborar en la acción educativa dirigida a personas con procesos patológicos que interfieren en su desarrollo integral.
Conocer y colaborar en la intervención educativa relacionada con distintas excepcionalidades.
Ofrecer respuestas educativas a niños y adolescentes en el marco de los centros de educación reglada.
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Resultados adicionales
Descripción
La formación en este ámbito persigue conocer las fuentes de diversidad humana y desarrollar las competencias que permiten articular una respuesta educativa respetuosa de las mismas para conseguir una efectiva inclusión social y educativa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos introductorios y conceptuales de la Pedagogía de la Diversidad
    • Tema 1.1: Variables de diversidad humana
    • Tema 1.2: Educación Social y Diversidad
  • Tema 2: Género y Educación Social
  • Tema 3: Cultura y Educación Social
  • Tema 4: Discapacidad y Educación Social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E22 G01 G02 T09 0.8 20 S N Exposición teórica de la asignatura, ayudada de recursos audiovisuales relacionados con los temas y las fuentes de información
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E18 E22 T09 0.4 10 S S Intercambio de experiencias educativas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E17 E18 E22 G02 T09 0.8 20 S S Exposición del trabajo práctico realizado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E17 G01 G02 G03 T09 1.8 45 S S Trabajo práctico de elaborar un programa, guiado
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E17 E18 G01 G02 G03 G04 1 25 S S Actividad Autónoma del alumno: Búsqueda de documentos, información y recursos sobre Atención a la Diversidad
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G02 T09 0.8 20 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E17 G02 G04 0.2 5 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E22 G01 G02 0.12 3 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Se realizará una prueba integrada de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% Presentación y análisis de problemas o casos:
- Identificación de la problemática
- Pertinencia y relevancia de la propuesta de resolución
- Claridad y coherencia expositiva
- Entrega en tiempo y forma
Realización de trabajos de campo 50.00% 50.00% Trabajo práctico de elaboración y guiado:
- Identificación del contenido básico
- Pertinencia, Relevancia y Sistematización
- Entrega en tiempo y forma
Exposición
- Claridad y coherencia expositiva
Examen teórico 25.00% 25.00% Examen de contenidos teóricos:
- Correcta ejecución
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua es sumativa; por ello, para realizar la suma de las diferentes actividades evaluativas es indispensable tener aprobadas cada una de ellas (nota 5).
    Dada la evaluación continua que se propone, no se admite la posibilidad de realizar trabajos adicionales para "subir nota".
    En el mismo curso, se mantendrán las calificaciones parciales de las pruebas superadas en la convocatoria ordinaria teniendo por tanto el estudiante que presentarse en la convocatoria extraordinaria solo a las pruebas pendientes o susceptibles de mejora.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que hayan tenido dificultades de asistencia regular a clase y no puedan realizar la exposición de los trabajos de campo y/o resolución de casos podrán presentar dichos trabajos y serán evaluados de acuerdo al grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los estudiantes que en la convocatoria ordinaria hayan tenido dificultades de asistencia regular a clase y no puedan hacer las pruebas ordinarias recuperables, cabe la posibilidad de presentarse a un examen único de carácter teórico-práctico que demuestre el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico para la comprobación del grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Aspectos introductorios y conceptuales de la Pedagogía de la Diversidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 2 (de 4): Género y Educación Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 3 (de 4): Cultura y Educación Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Noviembre

Tema 4 (de 4): Discapacidad y Educación Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se podrán modificar fechas de acuerdo a eventos o situaciones no previstas. Asimismo, se podrán modificar tanto las condiciones de presencialidad como la metodología de evaluación en virtud de la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Besalú Costa, X Diversidad cultural y educación Madrid Síntesis 2002  
Instituto de la Mujer Construyendo un proceso de mainstreaming de género en el ámbito educativo Madrid Instituto de la Mujer 2007  
Jiménez, C. Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid Pearson: Prentice 2004  
ONU Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad Nueva York ONU 2006  
Schalock, R.L. y Verdugo, M. A. Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales Madrid Alianza Editorial 2010  
UNESCO La educación para todos, 2000-2015. Logros y desafíos 2015 http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática