El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en el Módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y en el Módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
La Pedagogía de la Diversidad es uno de los ámbitos profesionales de los y las Educadoras Sociales.
La asignatura está integrada en la Materia: Educación Social en las Instituciones Educativas (Correspondiente a la Mención 4 del Grado). Dicha materia está formada, además, por las siguientes asignaturas optativas:
La asignatura pretende dar respuesta a la formación teórica y práctica de los estudiantes en relación a la Intervención socioeducativa respetuosa de la diversidad humana.
Desde esta perspectiva se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de instituciones educativas preocupadas por la atención a la diversidad, para que el alumno descubra las funciones relacionadas con este perfil para las que está preparado y analice las relaciones entre este perfil y el de otros profesionales y agentes con los que ha de colaborar (equipos directivos, docentes, familias, mediadores socioculturales, etc...)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas. | |
Adquirir habilidades de intervención relacionadas con la igualdad de género, la interculturalidad, la prevención de la drogadicción, etc. | |
Aprendizaje del trabajo en equipo. | |
Conocer y colaborar en la acción educativa dirigida a personas con procesos patológicos que interfieren en su desarrollo integral. | |
Conocer y colaborar en la intervención educativa relacionada con distintas excepcionalidades. | |
Ofrecer respuestas educativas a niños y adolescentes en el marco de los centros de educación reglada. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
La formación en este ámbito persigue conocer las fuentes de diversidad humana y desarrollar las competencias que permiten articular una respuesta educativa respetuosa de las mismas para conseguir una efectiva inclusión social y educativa. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E22 G01 G02 T09 | 0.8 | 20 | S | N | Exposición teórica de la asignatura, ayudada de recursos audiovisuales relacionados con los temas y las fuentes de información | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E18 E22 T09 | 0.4 | 10 | S | S | Intercambio de experiencias educativas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E17 E18 E22 G02 T09 | 0.8 | 20 | S | S | Exposición del trabajo práctico realizado | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E17 G01 G02 G03 T09 | 1.8 | 45 | S | S | Trabajo práctico de elaborar un programa, guiado | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E17 E18 G01 G02 G03 G04 | 1 | 25 | S | S | Actividad Autónoma del alumno: Búsqueda de documentos, información y recursos sobre Atención a la Diversidad | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G02 T09 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E17 G02 G04 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E22 G01 G02 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 25.00% | Presentación y análisis de problemas o casos: - Identificación de la problemática - Pertinencia y relevancia de la propuesta de resolución - Claridad y coherencia expositiva - Entrega en tiempo y forma |
Realización de trabajos de campo | 50.00% | 50.00% | Trabajo práctico de elaboración y guiado: - Identificación del contenido básico - Pertinencia, Relevancia y Sistematización - Entrega en tiempo y forma Exposición - Claridad y coherencia expositiva |
Examen teórico | 25.00% | 25.00% | Examen de contenidos teóricos: - Correcta ejecución |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Aspectos introductorios y conceptuales de la Pedagogía de la Diversidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 19-10-2020 |
Tema 2 (de 4): Género y Educación Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-10-2020 | Fin del tema: 08-11-2021 |
Tema 3 (de 4): Cultura y Educación Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-11-2020 | Fin del tema: 30-11-2020 |
Tema 4 (de 4): Discapacidad y Educación Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-12-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se podrán modificar fechas de acuerdo a eventos o situaciones no previstas. Asimismo, se podrán modificar tanto las condiciones de presencialidad como la metodología de evaluación en virtud de la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Besalú Costa, X | Diversidad cultural y educación | Madrid | Síntesis | 2002 | |||||
Instituto de la Mujer | Construyendo un proceso de mainstreaming de género en el ámbito educativo | Madrid | Instituto de la Mujer | 2007 | |||||
Jiménez, C. | Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. | Madrid | Pearson: Prentice | 2004 | |||||
ONU | Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad | Nueva York | ONU | 2006 | |||||
Schalock, R.L. y Verdugo, M. A. | Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales | Madrid | Alianza Editorial | 2010 | |||||
UNESCO | La educación para todos, 2000-2015. Logros y desafíos | 2015 | http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf |