Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Código:
33348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA CARMEN CABRERA HERRERA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
Carmen.CHerrera@uclm.es
Lunes de 19:00 a 20:30. Solicitar tutorías mediante correo electrónico.

Profesor: MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
926053964
mariajose.galvan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los tres primeros cursos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se profundiza en diferentes aspectos de la comunicación y la resolución de conflictos que tienen especial relevancia para la profesión de educador social en general y para la intevención socioeducativa en particular.

Esta asignatura está incluída en la Mención al Título ofertada en la Faculdad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Módulo V, Mención 3: Intervención Socioeducativa.

La Mención sobre “Intervención Socioeducativa” pretende capacitar a los profesionales de la Educación Social para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos dirigidos a distintos colectivos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social. La formación para la intervención se articula desde una perspectiva preferentemente preventiva.

En este sentido, la formación del educador social incide en los aspectos psicosociales de la educación y la contextualización de los procesos educativos, en un conocimiento básico de las psicopatologías que puede sufrir el individuo a lo largo de su desarrollo, el refuerzo de su capacidad de análisis y actuación ante conflictos, así como en los ámbitos de la alfabetización y la inteligencia emocional, con el objetivo de poder intervenir en el campo de las habilidades emocionales como potenciadoras del individuo, y en el desarrollo de las alfabetizaciones emergentes y tradicionales, que ayudan al sujeto a alcanzar su independencia e integración en el grupo social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje del trabajo en equipo y técnicas de grupo.
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la resolución de conflictos, la alfabetización, la educación para la salud y las habilidades emocionales, dentro de los distintos contextos.
Aprendizaje de metodologías socioeducativas para la comunicación eficaz y el desarrollo de programas educativos para la prevención de conflictos y la salud.
Conocimientos teóricos y aplicados sobre entidades y programas de intervención socioeducativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El conflicto y sus carácterísticas
  • Tema 2: El proceso de comunicación
  • Tema 3: Resolución de Conflictos
  • Tema 4: Comunicación familia y escuela
  • Tema 5: Resolución de conflictos en distintos contextos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.92 23 N N Clases presenciales teóricas con apoyo informático (power point) de los contenidos del programa por parte de la profesora. En estas clases los alumnos y alumnas tendrán que asumir un rol activo y no serán meros receptores, ya que en algunas ocasiones se podrán introducir actividades de carácter práctico orientadas al debate tanto de forma individual como grupal.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.43 10.75 N N Clases teórico prácticas presenciales denominadas "Prácticas" donde mediante supuestos prácticos se trabajará en grupo la revisión y la aplicación de la teoría que se irá viendo en la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.84 21 N N Preparación de evaluaciones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.2 30 S S Los alumnos y alumnas deberán realizar una exposición a partir de un tema relacionado con la asignatura y un role-playing. Aunque se puede realizar de forma individual se aconseja realizarlo en grupo (máximo 5 personas) siguiendo las instrucciones en Campus Virtual. Los alumnos y alumnas en evaluación no continua deberán realizar un trabajo alternativo al trabajo grupal que consistirá en un trabajo teórico en formato presentación (power point, canva, etc.) relacionado con la resolución de un conflicto a elegir.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.38 9.5 N N Presentación y realización de role-playing del trabajo grupal.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.36 9 S S Trabajo individual en el que se incorporarán las "prácticas de clase", teoría de la asignatura relacionada con las prácticas, teoría complementaria y ejemplos de buenas prácticas, entre otros, según la guía para la elaboración del portafolio en Campus Virtual. Los alumnos y alumnas de evaluación no continua en lugar de incorporar las "prácticas" realizadas en clase incorporarán información relativa a un proyecto socioeducativo que se esté llevando a cabo en una entidad o municipio que conozcan.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.24 6 N N Orientación y apoyo que guíe a los diferentes grupos en el trabajo grupal.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Juegos de rol 0.43 10.75 N N Análisis de casos y situaciones relacionadas con el temario de la asignatura donde se trabajará fomentando la participación mediante role-playing.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S S El trabajo consistirá en identificar en una película contenidos tratados en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Trabajo grupal en la que habrá que exponer una circunstancia relacionada con el temario de la asignatura y representarla mediante role-playing. En la evaluación de la actividad se valorará positivamente la originalidad, exposición y representación en el tema elegido, sentido del humor utilizado, interacción entre los compañeros y uso del lenguaje verbal y no verbal. Los alumnos y alumnas en modalidad no continua de evaluación realizarán como alternativa a este trabajo, un trabajo teórico según se explica en evaluación no continua.
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% Trabajo que consistirá en identificar en una película contenidos tratados en la asignatura.
Portafolio 35.00% 35.00% Trabajo individual en el que se incorporarán las "prácticas de clase", teoría de la asignatura relacionada con las prácticas, teoría complementaria y ejemplos de buenas prácticas, entre otros, según la guía para la elaboración del portafolio en Campus Virtual. Los alumnos y alumnas de evaluación no continua en lugar de incorporar las "prácticas" realizadas en clase incorporarán información relativa a un proyecto socioeducativo que se esté llevando a cabo en una entidad o municipio que conozcan.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los expuestos en el sistema de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos y alumnas que elijan esta modalidad como alternativa al trabajo grupal realizarán un trabajo teórico en formato presentación (power point, canva, etc.) relacionado con la resolución de un conflicto a elegir.
    *** Los alumnos y alumnas de esta modalidad de evaluación se podrán poner en contacto con la profesora mediante correo electrónico para concretar una tutoría donde se aborden los pormenores de la evaluación para la elaboración del trabajo teórico y del portafolio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los contenidos serán evaluados en una prueba final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 45
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Algunas formas de violencia : mujer, conflicto y género / Prensas de la Universidad de Zaragoza, 978-84-16515-61-5 2016 Ficha de la biblioteca
 
Aproximación interdisciplinar al conflicto y a la negociació Universidad de Cádiz 84-96274-68-3 2005 Ficha de la biblioteca
Psicología de la comunicación humana Lumen 950-724-314-8 1993 Ficha de la biblioteca
Cavalli, María Cristina Introducción a la gestión no adversarial de conflictos ReusInstituto Complutense de Mediación y Gestión d 978-84-290-1592-8 2010 Ficha de la biblioteca
Clemente, Miguel Introducción a la psicología social : enfoques teóricos clás Universitas 978-84-7991-294-9 2010 Ficha de la biblioteca
Hart, Lois B. Aprender del conflicto : manual para formadores y líderes de Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-8004-558-2 2008 Ficha de la biblioteca
Morales y Yubero El grupo y sus conflictos Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-89958-72-6 1999 Ficha de la biblioteca
Myers, David G. Exploraciones de la psicología social McGraw-Hill 978-84-481-6280-1 2007 Ficha de la biblioteca
Myers, David G. Psicologia social Mc-Graw-Hill Interamericana 978-970-10-5398-0 2005 Ficha de la biblioteca
Trechera Herreros, José Luis Trabajar en equipo : talento y talante : técnicas de dinámic Desclée de Brouwer 84-330-1759-4 2003 Ficha de la biblioteca
Vaello Orts, Juan Claves para gestionar conflictos escolares :un sistema de di ICE. Universitat de BarcelonaHorsori 978-84-15212-05-8 2012 Ficha de la biblioteca
Yubero, Larrañaga y Blanco Convivir con la violencia: un análisis desde la psicología y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 978-84-8427-469-8 2007 Ficha de la biblioteca
Yubero, Larrañaga y Navarro La violencia en las relaciones humanas : contextos y entorno Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 978-84-9044-237-1 2016 Ficha de la biblioteca



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