Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los tres primeros cursos.
En esta asignatura se profundiza en diferentes aspectos de la comunicación y la resolución de conflictos que tienen especial relevancia para la profesión de educador social en general y para la intevención socioeducativa en particular.
Esta asignatura está incluída en la Mención al Título ofertada en la Faculdad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Módulo V, Mención 3: Intervención Socioeducativa.
La Mención sobre “Intervención Socioeducativa” pretende capacitar a los profesionales de la Educación Social para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos dirigidos a distintos colectivos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social. La formación para la intervención se articula desde una perspectiva preferentemente preventiva.
En este sentido, la formación del educador social incide en los aspectos psicosociales de la educación y la contextualización de los procesos educativos, en un conocimiento básico de las psicopatologías que puede sufrir el individuo a lo largo de su desarrollo, el refuerzo de su capacidad de análisis y actuación ante conflictos, así como en los ámbitos de la alfabetización y la inteligencia emocional, con el objetivo de poder intervenir en el campo de las habilidades emocionales como potenciadoras del individuo, y en el desarrollo de las alfabetizaciones emergentes y tradicionales, que ayudan al sujeto a alcanzar su independencia e integración en el grupo social.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprendizaje del trabajo en equipo y técnicas de grupo. | |
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la resolución de conflictos, la alfabetización, la educación para la salud y las habilidades emocionales, dentro de los distintos contextos. | |
Aprendizaje de metodologías socioeducativas para la comunicación eficaz y el desarrollo de programas educativos para la prevención de conflictos y la salud. | |
Conocimientos teóricos y aplicados sobre entidades y programas de intervención socioeducativa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.92 | 23 | N | N | Clases presenciales teóricas con apoyo informático (power point) de los contenidos del programa por parte de la profesora. En estas clases los alumnos y alumnas tendrán que asumir un rol activo y no serán meros receptores, ya que en algunas ocasiones se podrán introducir actividades de carácter práctico orientadas al debate tanto de forma individual como grupal. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.43 | 10.75 | N | N | Clases teórico prácticas presenciales denominadas "Prácticas" donde mediante supuestos prácticos se trabajará en grupo la revisión y la aplicación de la teoría que se irá viendo en la asignatura. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.84 | 21 | N | N | Preparación de evaluaciones. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.2 | 30 | S | S | Los alumnos y alumnas deberán realizar una exposición a partir de un tema relacionado con la asignatura y un role-playing. Aunque se puede realizar de forma individual se aconseja realizarlo en grupo (máximo 5 personas) siguiendo las instrucciones en Campus Virtual. Los alumnos y alumnas en evaluación no continua deberán realizar un trabajo alternativo al trabajo grupal que consistirá en un trabajo teórico en formato presentación (power point, canva, etc.) relacionado con la resolución de un conflicto a elegir. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.38 | 9.5 | N | N | Presentación y realización de role-playing del trabajo grupal. | ||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.36 | 9 | S | S | Trabajo individual en el que se incorporarán las "prácticas de clase", teoría de la asignatura relacionada con las prácticas, teoría complementaria y ejemplos de buenas prácticas, entre otros, según la guía para la elaboración del portafolio en Campus Virtual. Los alumnos y alumnas de evaluación no continua en lugar de incorporar las "prácticas" realizadas en clase incorporarán información relativa a un proyecto socioeducativo que se esté llevando a cabo en una entidad o municipio que conozcan. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.24 | 6 | N | N | Orientación y apoyo que guíe a los diferentes grupos en el trabajo grupal. | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Juegos de rol | 0.43 | 10.75 | N | N | Análisis de casos y situaciones relacionadas con el temario de la asignatura donde se trabajará fomentando la participación mediante role-playing. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | S | S | El trabajo consistirá en identificar en una película contenidos tratados en la asignatura. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Trabajo grupal en la que habrá que exponer una circunstancia relacionada con el temario de la asignatura y representarla mediante role-playing. En la evaluación de la actividad se valorará positivamente la originalidad, exposición y representación en el tema elegido, sentido del humor utilizado, interacción entre los compañeros y uso del lenguaje verbal y no verbal. Los alumnos y alumnas en modalidad no continua de evaluación realizarán como alternativa a este trabajo, un trabajo teórico según se explica en evaluación no continua. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 25.00% | Trabajo que consistirá en identificar en una película contenidos tratados en la asignatura. |
Portafolio | 35.00% | 35.00% | Trabajo individual en el que se incorporarán las "prácticas de clase", teoría de la asignatura relacionada con las prácticas, teoría complementaria y ejemplos de buenas prácticas, entre otros, según la guía para la elaboración del portafolio en Campus Virtual. Los alumnos y alumnas de evaluación no continua en lugar de incorporar las "prácticas" realizadas en clase incorporarán información relativa a un proyecto socioeducativo que se esté llevando a cabo en una entidad o municipio que conozcan. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 45 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |