Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los tres primeros cursos
En esta asignatura se profundiza en diferentes aspectos de la comunicación y la resolución de conflictos que tienen especial relevancia para la profesión de educador social en general y para la intevención socioeducativa en particular.
Esta asignatura está incluída en la Mención al Título ofertada en la Faculdad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Módulo V, Mención 3: Intervención Socioeducativa.
La Mención sobre “Intervención Socioeducativa” pretende capacitar a los profesionales de la Educación Social para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos dirigidos a distintos colectivos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social. La formación para la intervención se articula desde una perspectiva preferentemente preventiva.
En este sentido, la formación del educador social incide en los aspectos psicosociales de la educación y la contextualización de los procesos educativos, en un conocimiento básico de las psicopatologías que puede sufrir el individuo a lo largo de su desarrollo, el refuerzo de su capacidad de análisis y actuación ante conflictos, así como en los ámbitos de la alfabetización y la inteligencia emocional, con el objetivo de poder intervenir en el campo de las habilidades emocionales como potenciadoras del individuo, y en el desarrollo de las alfabetizaciones emergentes y tradicionales, que ayudan al sujeto a alcanzar su independencia e integración en el grupo social.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la resolución de conflictos, la alfabetización, la educación para la salud y las habilidades emocionales, dentro de los distintos contextos. | |
Aprendizaje de metodologías socioeducativas para la comunicación eficaz y el desarrollo de programas educativos para la prevención de conflictos y la salud. | |
Conocimientos teóricos y aplicados sobre entidades y programas de intervención socioeducativa. | |
Aprendizaje del trabajo en equipo y técnicas de grupo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.4 | 35 | N | N | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.32 | 8 | S | N | Practicas y dínamicas grupales sobre los contenidos de la asignatura | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.8 | 45 | S | S | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.8 | 45 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.4 | 10 | S | N | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 25.00% | |
Pruebas de progreso | 35.00% | 35.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 45 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 45 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |